10 consejos para mejorar las ganancias de tu negocio
La administración financiera se encarga de la planificación, control y gestión de los recursos económicos. Es clave para que tu emprendimiento funcione. En esta nota, conceptos básicos que te van a ayudar.
12 de abril de 2023
Administración financiera: consejos para mejorar las ganancias de tu negocio. - Créditos: Getty
La administración financiera es el área que se encarga de la planificación, control y gestión de los recursos económicos de una compañía.
Entre sus tareas se encuentra el manejo de los ingresos, las inversiones, los gastos, las deudas, las financiaciones y los ahorros. De esta forma, se asegura su liquidez y rentabilidad.
También se ocupa de armar los presupuestos de todos los departamentos de la empresa y vigilar su cumplimiento, de obtener fuentes de capital y del reparto de las utilidades a los socios y accionistas.
Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de xubio, una empresa que se dedica a buscar soluciones de gestión para pequeñas empresas, nos acerca algunos conceptos básicos de administración financiera y nos acerca consejos para mejorar nuestro negocio.
¿Cuál es el objetivo de la administración financiera?
El objetivo principal de la administración financiera es que la empresa pueda crecer, desarrollarse y tener un funcionamiento sostenible y rentable a lo largo del tiempo.
Para esto, se ocupa de que cada área cuente con los recursos que necesita para realizar sus tareas. Fija un límite de gastos que no afecte a la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
Asimismo, busca economizar el dinero, reducir costos y riesgos operativos. Por eso, entre sus funciones se encuentra el manejo de todas las cuentas de la compañía.
La administración financiera también se encarga de monitorear las operaciones en búsqueda de oportunidades de mejora y potenciales fuentes de crecimiento. También proyecta las decisiones de inversión en busca de dividendos más convincentes.
De esta manera, su objetivo es alcanzar la mayor utilidad y beneficio para el negocio, los accionistas, los clientes, los empleados y los stakeholders.
¿Por qué es importante la administración financiera?
La administración financiera es fundamental en cualquier compañía ya que de ella depende su subsistencia a largo plazo.
La misma ofrece una visión panorámica de la situación en la que se encuentra el negocio. Esto favorece el análisis y facilita la toma de decisiones a futuro para un mejor posicionamiento de mercado.
También permite una gestión del dinero eficiente. De esta forma se puede garantizar que la empresa cuente con los recursos para hacer frente a pagos y deudas pendientes en el momento preciso.
Una buena administración financiera trae aparejados muchos beneficios para cualquier tipo de compañía. Entre ellos se encuentran:
Mejora el uso de los recursos y de las inversiones.
Facilita el ahorro de costos y el control de las operaciones.
Anticipa los posibles escenarios y permite la toma de decisiones basadas en datos concretos y fiables.
Agiliza la planificación del presupuesto y el análisis de los resultados.
Evita las pérdidas de capital y ayuda a conseguir fuentes de financiamiento.
Optimiza la competitividad y el posicionamiento en el mercado.
Establece límites en los gastos y previene posibles riesgos.
Mejora la comunicación interna y el intercambio de información entre las distintas áreas.
Consejos para mejorar la administración financiera de tu negocio
1
Analizá la situación
En primer lugar, es importante que realices un diagnóstico para conocer el estado actual de las finanzas de tu negocio. Además, es necesario que calcules los ingresos y los costos fijos y variables a mediano plazo para saber con qué recursos cuenta la compañía para afrontar los próximos compromisos.
2
Realizá un presupuesto empresarial
Una vez que tengas el resultado de tu diagnóstico, elaborá un presupuesto que te permita proyectar las actividades de cada área y hacerles un seguimiento en el tiempo.
3
Controlá las operaciones
Llevá un registro ordenado de todas las operaciones: los ingresos por ventas, los pagos recibidos, el manejo de stock y las materias primas.
Además, te recomendamos dividir la estructura de costos por sector y línea de negocio para entender dónde se produce el mayor gasto.
4
Sumá un software de gestión empresarial
Relacionado con el punto anterior, los sistemas de gestión son ideales para controlar, planificar y automatizar todas las tareas administrativas de una empresa y mantener la contabilidad al día. Además, facilitan el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar y permiten realizar simulaciones, predicciones y medir los resultados de una forma rápida, segura y eficiente.
5
Monitoreá el flujo de caja
Conocer cuál es el efectivo disponible es fundamental para mantener activas las operaciones de la compañía y poder cumplir con los pagos.
6
Operá con diferentes bancos
Por más que sea poco, lo ideal es no concentrar toda la administración financiera de tu negocio en un solo banco. De esta forma podrás contar con diferentes opciones de financiación y negociar mejores condiciones y plazos de pago a la hora de pedir un préstamo.
7
Conseguí el financiamiento adecuado
Es importante poder acceder a opciones de financiamiento accesible para evitar contraer grandes deudas. Algunas alternativas para obtener capital sin endeudarse son a través de alianzas estratégicas con otras compañías o a través del crowfunding, una manera de financiación colectiva que prescinde de los bancos y otros intermediarios financieros.
8
Reservá un fondo de emergencia
Los imprevistos siempre están a la orden del día. Por eso es importante contar con un fondo de emergencia que garantice el mantenimiento de las operaciones en caso de problemas inesperados.
9
Digitalizá todos los procesos
La digitalización y el uso de las nuevas tecnologías facilita la administración financiera ya que moderniza la estructura interna y la adapta a los tiempos actuales. Esto elimina la burocracia corporativa y la pérdida innecesaria de tiempo en tareas rutinarias y repetitivas, además de mejorar la productividad y la competitividad.
10
Evaluá los resultados
Analizar los resultados de forma periódica es clave para una buena administración financiera porque permite saber si los planes de negocio se están cumpliendo según lo estipulado o si es necesario realizar ajustes sobre la marcha.
Experto consultado: Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de xubio, una empresa que se dedica a buscar soluciones de gestión para pequeñas empresas.