Newsletter
Newsletter
 • Economía

Aguinaldo de junio 2024: cuándo se cobra el aguinaldo

Termina la primera mitad del año y llega el aguinaldo de junio. ¿Cuándo se cobra? ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son las mejores opciones para invertirlo?


¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

¿Cuándo se cobra el aguinaldo? - Créditos: Getty



Se termina la primera mitad del año y, quienes trabajan en relación de dependencia, en junio cobran la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. ¿Qué es el Salario Anual Complementario? Es este salario adicional compuesto por la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en ese año.

Aguinaldo 2024: ¿cuándo se cobra? Según la Ley de Contrato de Trabajo, las empresas tienen que pagar el aguinaldo en dos cuotas durante el año en que se devenga: Cuota 1: vence el 30 de junio de 2024; es es el tiempo máximo para pagarlo. Cuota 2: vence el 18 de diciembre de 2024.

Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 de 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

¿Cómo se calcula el aguinaldo? El importe a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre.

Tal como explica el diario El cronista, se excluye todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales (el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización); las gratificaciones otorgadas por única vez; las gratificaciones vinculadas a la extinción del contrato de trabajo; y las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, entre otros.

 

¿Cómo invertir el aguinaldo?

Cuando recibís el aguinaldo, podés recurrir a distintas alternativas de inversión para hacerlo rendir más. El Research Manager de IOL invertironline Maximiliano Donzelli nos comparte los activos que, según su criterio, pueden ofrecer un buen retorno en los próximos meses, considerando los diversos objetivos de cada ahorrista.

Alternativas para acompañar a la inflación

Para las personas que quieran invertir pensando en un corto plazo, recomienda sumar a la cartera el bono del Tesoro Nacional T4X4 con vencimiento el 10 de noviembre de 2024. Para este instrumento, se proyecta un rendimiento anual del 66% que equivale a un rendimiento mensual del 4,25%, por encima del rendimiento de un plazo fijo.

En segundo lugar, también pensando en el corto plazo, también ven atractivo invertir en el Fondo Común de Inversión (FCI) AdCap Pesos Plus (CNXPOPA). 
Este Fondo está posicionado en activos de corto plazo, tanto en títulos de tasa fija como en títulos de tasa CER. Busca un posicionamiento estratégico ofreciendo cobertura de inflación y rendimiento para obtener un retorno por encima de un plazo fijo.

¿Querés dolarizarte y cobrar una renta pasiva?

Para las personas que quieran dolarizar su aguinaldo pero además quieran recibir un rendimiento, ven de buena manera invertir en el FCI AdCap Renta Dólar (ADCGLOA).

Se está hablando de un fondo con perfil conservador en dólares, el cual canaliza sus inversiones con ONs de Argentina y Latinoamérica.

El experto señala que se trata de un instrumento ideal para aquellos inversores que quieran preservar el capital y generar rentabilidad en dólares. Actualmente, este FCI tiene un rendimiento anual estimado en dólares del 7,00%.

Siguiendo con renta fija y pensando en el mediano plazo, también ve con buenos ojos tomar posición en el Bono Global 2035 (GD35). Desde el equipo de Research, seleccionaron este bono soberano que actualmente cuenta con un rendimiento del 17,5% en dólares. 

¿Cómo potenciar tus ahorros?

Para las personas que quieren potenciar su inversión y tengan un perfil un poco más agresivo y estén dispuesto a tomar más riesgos, sugiere dos CEDEARs y una acción argentina que ve con buenos ojos, pensando en el largo plazo. 

  • - CEDEAR de MercadoLibre (MELI): es la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina con presencia en 18 países de la región. Posee un ecosistema de seis servicios de comercio electrónico integrados: Mercadolibre Marketplace, el servicio de Clasificados de Mercado Libre, la solución de pagos Mercado Pago, las soluciones financieras Mercado Crédito, las soluciones logísticas de Mercadoenvíos incluido el envío, la plataforma de publicidad Mercado Ads. y la solución de escaparate digital Mercadoshops.

    Más allá de la suba reciente en su cotización, siguen viendo mucho valor dado el crecimiento que viene logrando la compañía en el último tiempo (ingresos +36% a/a) y que puede seguir alcanzando a medida que sigue expandiendo su negocio en el mercado mexicano y el resto de Latinoamérica.

  • - CEDEAR del ETF del S&P500 (SPY): es un fondo que busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

  • - Pampa Energía (PAMP): es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones. lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

 

Experto consultado: Por Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline.

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Volvieron los vuelos en 12 cuotas: ¿a qué destinos argentinos podés viajar?

Volvieron los vuelos en 12 cuotas: ¿a qué destinos argentinos podés viajar?


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.