Newsletter
Newsletter
 • Economía

Cómo funciona el dólar MEP y cómo podés comprarlo

Desde el año pasado que la compra del dólar MEP fue una de las estrategias favoritas para evitar que nuestros ahorros pierdan valor. Te contamos cómo funciona y qué tenés que saber para comprarlo.


Cómo funciona el dólar MEP y cómo comprarlo.

Cómo funciona el dólar MEP y cómo comprarlo. - Créditos: Getty



No importa si vivís en Buenos Aires o en Tucumán, si sos de River o de Huracán, si sos vegana u omnívora, si estás soltera o en pareja, si tenés o no hijos. Hay una cosa que sin dudas te interesa a vos, a mí, a tu vecina y a tu mejor amiga: el dólar.

Apenas nos queda algún excedente de nuestros ingresos vemos cómo podemos proteger su valor acudiendo a la famosa moneda dura. Pero, como si lograr ahorrar todos los meses no fuese suficiente desafío, rápidamente aparece la siguiente traba. Ya sea que lo hagamos en la sede de nuestro banco o por home banking, más allá de lo duro que nos resulta que para comprar 100 dólares necesitemos casi 30 mil pesos, hay un problema mucho mayor, que es que no cualquiera puede acceder a esta posibilidad de comprar dólares.

 

Por ejemplo, si como monotributista solicitaste tasa a cero, tenés limitado el acceso al mercado cambiario. Si pediste subsidio para tarifas, tampoco podrás. En otras palabras, son cada vez menos los que cuentan con la posibilidad de comprar dólares en el banco.

Ahora bien, si tenés la dicha de no estar alcanzada por ninguna de las restricciones, de todas formas tenés la limitación del cupo de los 200 dólares mensuales, es decir, ese es el monto máximo que podés comprar por mes, por lo que si contás con un monto de ahorro mayor, quedás excluida de la posibilidad de utilizarlo para adquirir la moneda extranjera, sin tener que acudir al mercado ilegal, conocido como dólar blue.

Pero, ¿me creerías si te dijera que es posible comprar dólares de otra manera, también legalmente y desde la comodidad de tu hogar?

Dólar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, tiene muchas menos restricciones que el dólar solidario. Es 100% legal, siempre y cuando la compra se realice con ingresos declarados, por supuesto. Hasta hace unos días era sin límite de compra, pero desde las últimas medidas hay un cupo.

El pasado 14 de agosto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció un nuevo límite a la compra de Dólar MEP. El tope máximo semanal para las operaciones de mercado será de 100 mil nominales semanales, el equivalente a U$S 40.000 aproximadamente.

 

3 sencillos pasos a seguir para comprar dólar MEP

  • Hablá con tu contador. Un punto fundamental es que sepas que vas a necesitar contar con una caja de ahorro en dólares y esperar 90 días desde la última vez que hayas comprado dólar ahorro. Y si llegás a querer volver a comprar dólar ahorro en el futuro, vas a tener que esperar 90 días desde la última vez que compraste dólar MEP.

    Además, como las regulaciones cambian a lo largo del tiempo, es importante que chequees con tu contador/a de confianza que no cuentes con ninguna limitación para acceder a esta operación.

     

  • Habilitar tu cuenta custodia. Los expertos recomiendan realizar la operación a través de un broker. Si invertís en la bolsa, seguramente ya tengas cuenta abierta en una de estas entidades. Pero en el caso de que no, no te preocupes que también podés operar desde tu home banking

    Para esto vas a tener que ir a la sección “Inversiones” y, al seleccionar la opción “bonos”, tenés que activar una cuenta custodia, que básicamente te va a servir para ver reflejadas tus inversiones y no requiere más que un click.

  • Comprar dólar MEP¡Ya estás lista! El siguiente paso es comprar un bono, que es un instrumento financiero. El más usado es el AL30. ¿Cuántos pesos utilizar? La cantidad que vos quieras, cuantos más sean, más dólares vas a poder adquirir, lógicamente.

    Una vez que hayas realizado la compra, tenés que esperar 24 horas hábiles y, acto seguido, deberás vender el bono, pero esta vez como AL30D

    ¡Y voilà! Ya son tuyos los dólares y podés retirarlos cuando quieras o dejarlos en tu caja de ahorro, así de simple.

    IG de la autora: @modofinanzas

     

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo organizar los gastos hormiga?

¿Cómo organizar los gastos hormiga?


por Laura Cedeira
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.