Brasil: con qué te conviene pagar, si viajás de vacaciones
Uno de los destinos más populares entre los argentinos, te contamos con qué te conviene pagar tus gastos.
30 de enero de 2023 • 19:14
Cómo conviene pagar tus gastos si viajás a Brasil. - Créditos: Getty
Llegaron las tan ansiadas vacaciones y este año decidiste regalarte un merecido descanso en las playas del país vecino tropical. Compraste los pasajes, tenés reservado el hotel, ya fichaste restaurantes y barcitos por los que sí o sí querés pasar, y quizás hasta planificaste alguna excursión.
Pareciera que lo único que te falta era armar la valija y a disfrutar, pero te queda resolver un último detalle. Tarjeta, pesos, dólares, reales… ¿Cómo conviene que te manejes financieramente con los gastos diarios en tu viaje a Brasil?
Vamos de a poco. Lo primero que tenés que tener en cuenta es que hoy en día 1 dólar es equivalente a 5.1 reales (podemos redondear en 5). ¿Por qué esto es relevante? Porque hasta 200 dólares, es decir, aproximadamente 1.000 reales, el mejor tipo de cambio lo vas a tener pagando con tarjeta de crédito. Superado ese monto de gastos en el exterior (aunque sean en una divisa extranjera distinta al dólar) se nos aplicará un tipo de cambio más alto.
Es importante aclarar que se trata de un cupo mensual. Esto significa que si, por ejemplo, viajás la última semana de febrero y la primera de marzo, tenés la ventaja de que el cupo se te renueva y vas a poder aprovechar este tipo de cambio “bajo” usando la tarjeta de crédito hasta 200 dólares una semana y nuevamente hasta 200 la semana siguiente.
Vamos a la otra punta. Lo más caro es comprar dólar blue o gastar con la tarjeta de crédito el equivalente a más de 300 dólares mensuales (porque en ese caso se aplicará el tipo de cambio conocido como “dólar Qatar”, que vale aproximadamente 385 pesos). Esto significa que probablemente tengamos que complementar los gastos con tarjeta de crédito con algo de efectivo en reales. Pero, ¿cuál es la forma más barata de conseguirlos?
Si bien existe la posibilidad de utilizar la tarjeta de débito o crédito para retirar efectivo en el país de destino, se aplican comisiones e intereses que terminan derivando en que lo ideal sea directamente llevar dólares (no pesos argentinos) y cambiarlos en Brasil. En instituciones financieras oficiales, nos aceptarán cualquier tipo de dólar, mientras que en algunas extraoficiales (que algunos argentinos prefieren utilizar si encuentran un tipo de cambio mejor) puede que nos hagan diferenciación en la cotización de billetes de dólar cara chica y grande.
A modo de consejo extra, el mejor tipo de cambio para adquirir dólares hoy en día es a través del dólar MEP, que además (a diferencia del blue) es legal. El precio por ahora está aproximadamente 355 pesos. Si cumplís con algunos requisitos, como no recibir subsidios en los servicios y no haber comprado dólar oficial en los últimos 90 días, podés pedir ayuda a tu asesor en el banco o en una sociedad de bolsa para conseguirlos. Se trata de una operación sencilla.
Como recomendación final, no olvidar (ni dejarlo para último minuto) llamar al banco para que las tarjetas queden activadas para utilizar en el exterior. Incluso llevar alguna de back up por alguna emergencia. También es un buen momento para aprovechar para solicitar un aumento temporal del límite.