Newsletter
Newsletter
 • Economía

Chanchito challenge: los retos de TikTok que ayudan a ahorrar

Los retos de TikTok ahora también te ayudan a ahorrar. Acá te traemos las opciones más populares y cómo adaptarlas a la situación argentina.


Retos de TikTok que te ayudan a ahorrar.

Retos de TikTok que te ayudan a ahorrar. - Créditos: Getty



Los retos o “challenges” de TikTok llegaron a los ámbitos más diversos: desde la coreo del último tema de Shakira hasta desafíos de ejercicios físicos o tendencias de make up. Como si todo eso fuera poco, ahora también es posible sumarse a un challenge... ¡para ahorrar!

Sí, sabemos que terminar el mes con un dinero extra para guardar es una tarea cada vez más difícil, y más todavía con las dificultades económicas de nuestro país, como la alta inflación. Pero si sos de las afortunadas que pueden dejar un extra en el chanchito, acá hacemos un repaso por tres de los “challenges” de ahorro más populares de TikTok y te damos algunas claves para adaptarlos, para que tu dinero no se deprecie. 

Envelope challenge

Este reto está originalmente pensado en euros y propone ahorrar hasta 5000 en 100 días. La idea es tener 100 sobres (“envelope”, en inglés) y numerarlos del 1 al 100. Los guardás desordenados en una caja y luego agarrás uno por día para poner dentro la cifra de dinero que esté escrita. 

Una versión posible adaptada a nuestro país sería la de ahorrar 45.000 pesos en un mes. ¿Cómo? La idea es armar un sobre de ahorros e ir ahorrando 100 pesos en el día 1 y cada día sumar 100 pesos más. Es decir, día 1 del mes ahorro $100, el día 2 $200, y así todos los días vas sumando en el sobre.

Podés ir llevando el control en un Excel. Para que el dinero no pierda valor podés destinarlo a un Fondo Común de Inversión Money Market. Es un instrumento de poca rentabilidad pero de bajo riesgo, al que podés ir sumando todos los días el ahorro. Es posible acceder a través de la sección “Inversiones” en el home banking y podés retirar de ahí el dinero cualquier día hábil.

Consejo: para no perder mucho frente a la inflación, una vez finalizado el mes podés tomar todo el dinero ahorrado y destinarlo a algún instrumento de inversión de tu preferencia, como un plazo fijo o directamente cambiarlo a moneda extranjera. 

Money Challenge

Este reto es similar al envelope challenge, pero la diferencia es que en una hoja o Excel anotás los números del 1 al 1000 y vos decidís cuánto dinero ponés cada día. Ejemplo: hoy puedo/quiero poner 500 pesos, tacho de mi lista el número 500. 

Otra opción es hacerlo en dólares, con números más redondos. Armás una tabla de 2 columnas con “Mes” y “Ahorro”. Comenzar el primer mes con 100 dólares y proponerte ahorrar un 10% más todos los meses. Es decir, en enero 100 dólares, en febrero 110, en marzo 121 y así. Cada mes vas tachando la fila correspondiente. Otra recomendación: en teoría, en el mes de julio serían 177 dólares, pero si recibís aguinaldo podés aprovechar para intercambiar el monto de ese mes por el de noviembre. Es decir, en julio ahorrar 259 dólares y en noviembre, 177.

Dato: la única forma de comprar más de 200 dólares por mes sin recurrir al mercado paralelo es con el “dólar mep”. Si cumplís ciertos requisitos, con este sistema podés comprar todos los meses dólares sin límites y de forma legal.

Consejo: ¡Ahora te toca a vos! Te invitamos a que te sumes a este desafío desde junio. Podés comenzar con el monto que más te convenga.

No Spend Week Challenge

Este desafío apunta a tomarse algunas semanas o días del mes para hacer solo gastos esenciales. El hashtag #nospendweek (semana sin gastos, en español) ya recibió más de 2,9 millones de vistas en TikTok. La idea del challenge es, durante esos días, “recortar” gastos extras como ese café que te tomás en el break del trabajo. El dinero que sobra a fin de mes, lo ahorrás.

Este reto ayuda a detectar los llamados “gastos hormiga”, esos consumos de pequeño monto que realizamos prácticamente a diario, que nos parecen inofensivos, pero que tienen un enorme impacto negativo en nuestras finanzas. La mejor forma de reducirlos es planificar con anticipación cómo vas a distribuir tus ingresos entre distintas categorías de gastos como alquiler, comida, salidas, ropa e incluso “gustitos”.

Al comienzo del mes podés asignar un monto fijo a destinar a cada tipo de gasto y hacer un seguimiento a través de apps gratuitas como Monefy o Mobills para asegurarte de estar cumpliendo con lo planificado. Acá te dejamos una tabla por si te querés sumar a este challenge y ver si lo lográs. 

Experta consultada: Julieta Bonfill. Lic. en Economía, asesora financiera y CEO de Modo Finanzas. @modofinanzas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.