Festival de San Sebastián: Juliette Binoche recibió un premio y conmovió con su discurso
En el marco del Festival, la actriz parisina con más de 40 películas en su haber, reconoció: “Me han ofrecido en el cine americano papeles de 'mujer de', de mujer objeto, y he dicho que no. Hay que saber rechazar ese cine”.
19 de septiembre de 2022 • 10:38
La actriz francesa al recibir el Premio Donostia, un galardón honorífico creado en 1986 en el Festival de San Sebastián. - Créditos: Getty Images
La actriz parisina Juliette Binoche fue distinguida por su trayectoria en el Séptimo Arte con el premio Donostia, en el marco del 70° Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrado este domingo en la primera de las galas honoríficas de la presente edición.
El premio otorgado a Binoche y recibido de las manos de Isabel Coixet, autora con la que trabajó en 'Nadie quiere la noche', fue creado en 1986 como galardón honorífico, y desde entonces, cada año se elige a un actora, actriz, directora o director en el Festival.
Agradecida por la distinción respondió al público con un discurso conmovedor: "El silencio es una presencia. Antes de una toma, antes de interpretar el silencio es la fuerza, esa fuerza de donde yo saco las emociones, las sensaciones y aparece sin voluntad alguna. Pero sin el silencio no hay palabras, sin el silencio no hay espíritu y cuando ese silencio es compartido con una realizadora o realizador, con una actriz o actor, con el equipo de una película, entonces se teje un hilo de oro y eso se convierte después en una película. Y ahí todo el sentido de mis sueños de querer ser actriz se encarna en una obra viva”.
En 1997 ganó un Oscar como "Mejor actriz de reparto" en el film El paciente Inglés. - Créditos: Getty Images
Horas previas, en rueda de prensa, Juliette expuso que intenta "no juzgar nunca un papel sino amarlo en sus contradicciones, en sus sombras. En un guion hay una evolución y eso es lo que me interesa, el recorrido interior que nos hace más humanos”, subrayó.
Cuando fue consultada por las situaciones machistas que en ocasiones se dan en la industria del cine, ella se declaró "afortunada" por no haberlas tenido que sufrir. Lo expresó así: "Sé que hay mujeres que lo sufren, quizá en un cine más estereotipado, pero hay que saber rechazar ese cine; a mí me han ofrecido en el cine americano papeles de 'mujer de', de mujer objeto, y he dicho que no".
"Es importante saber decir que no para no entrar en un sistema... hay que ver lo nuevo de una misma, saltar a lo desconocido, ya no estamos en unos códigos machistas, yo fui educada en la dependencia y por suerte lo detecté muy temprano", argumentó.
Además de recibir esta distinción, la actriz francesa participa del certamen donostiarra como parte del reparto de "Le Lycéen", de Christophe Honoré, que compite en la Sección Oficial, y de "Fuego", de Claire Denis, que también se encontraba presente en el auditorio y quien obtuvo con esta película el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín.
Es la cuarta ocasión en la que participa del certamen internacional: Debutó en 2002 con la comedia romántica ´Jet Lag´; regresó en 2018 para presentar por partida doble ´Viaje a Nara´ y ´High Life´; y en 2019 regresó con motivo de la selección de ´La verdad´.
"En un guion hay una evolución y eso es lo que me interesa, el recorrido interior que nos hace más humanos”, dijo Binoche en el Festival de San Sebastián. - Créditos: Getty Images
Un breve repaso por la vida artística de Juliette
Nacida en París el 9 de marzo de 1964, la artista francesa dedicó su vida a la actuación y al mismo tiempo, aunque en menor medida, a la danza y la pintura, otras de sus grandes pasiones.
Debutó en la pantalla grande en 1983 en el filme 'Liberty Belle'. Tres años más tarde se destacaba junto a Daniel Day-Lewis en 'La insoportable levedad del ser', su primera película fuera de Francia.
Gracias a su composición como enfermera en el icónico film 'El Paciente Inglés', en 1997 Juliette ganó un Oscar como Mejor actriz de Reparto, 37 años después de Simone Signoret, la segunda francesa galardonado con un Oscar.
Entre las actuaciones recordadas, también hay que nombrar películas de época como 'El húsar en el tejado' y 'Chocolat'.
También dedicó su vida al cine de autor donde tuvo participación en obras como 'Caché' de Michael Haneke o 'Mary' de Abel Ferrara. En asuntos de corte político tampoco duda en participar, como lo hace en 'Breaking and Entering', 'Algunos días de septiembre' o 'El vuelo del globo rojo'. Entre las más recientes, se encuentra 'Copia certificada' o 'Shrin' del cineasta Abbas Kiarostami.
En esta nota: