Newsletter
Newsletter

Júpiter está más cerca de la Tierra que nunca en los últimos 70 años

Este 26 de septiembre el planeta estará más cerca y por ende mucho más brillante. Así se explicará ese punto luminoso que veremos salir por el Este poco después de que caiga la noche.


El sistema solar: qué pasará con Júpiter este 26 de septiembre

El sistema solar: qué pasará con Júpiter este 26 de septiembre - Créditos: Getty



La nave espacial en la que viaja toda la humanidad por el universo y llamamos Tierra se mueve a 100.000 km/h para poder dar una vuelta al Sol cada 12 meses. A ese ritmo frenético, se acerca a Júpiter, que va más lento (47.000 km/h) cada 13 meses. También el planeta más grande del sistema solar recorre una órbita mucho más extensa, por eso le lleva casi 12 años dar una vuelta al Sol. Así es que cada poco más de un año, la Tierra y Júpiter quedan muy cerca, pero esta vez con una ubicación excepcional que no ocurría en 70 años.

Sucede que las órbitas de los planetas no son exactamente redondas con el Sol al medio. Tienen cierta deformación: son más bien ovaladas (elípticas sería la definición exacta). Y así los planetas, a veces, están un poco más lejos o más cerca del Sol y, también, entre sí. Por ello este lunes 26 de septiembre el planeta dedicado al dios Zeus, el gigante gaseoso, Júpiter estará en una posición única para disfrutarlo en todo su esplendor.

Hay tres maneras distintas y profundas de observarlo, solo es cuestión de tener ganas de mirar hacia el firmamento.

Observación de Júpiter a simple vista

Desde que se ponga el Sol por el oeste, hacia el otro extremo de la bóveda celeste se encontrará un punto muy brillante y cercano al horizonte este. Será el astro más brillante del cielo, no solo en ese momento, sino también a lo largo de toda la noche. A medida que pasen las horas irá subiendo para cruzar todo el firmamento y llegar casi a ocultarse por el oeste, justo cuando amanezca y los rayos del Sol lo hagan desaparecer ante la vista.

Pero es todo su trayecto se puede recordar al Júpiter romano, el más poderoso de los dioses del olimpo. Hijo de Saturno y Ops, sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. De él proviene la palabra “jovial”, relativo a alguien alegre, apacible y optimista.

El mito cuenta que Saturno devoraba a sus propios hijos, cumpliendo así con la condición que su hermano mayor, Titán, le había impuesto para gobernar. De esta manera, la descendencia de Titán podría luego llegar al trono sobre el resto de los dioses. Sin embargo, Ops, esposa de Saturno, pudo salvar sus nietos, Júpiter, Neptuno y Plutón de aquel destino. Le dio a su esposo una piedra envuelta en pañales, que Saturno devoró. Ya de mayorcito, Júpiter luchó, contra Titán primero y después contra su padre, hasta destronarlo. ​

Observación de Júpiter con binoculares

Los binoculares permiten descubrir fácilmente lo que Júpiter oculta a simple vista: sus lunas galileanas.

Para lograrlo no hace falta ningún binocular muy especial, casi cualquiera puede ser útil. Idealmente que sus características sean 10x50 (10 de aumento, 50 mm de diámetro sus lentes). Al observar el planeta con ese instrumento, se verán tres o cuatro puntos luminosos al lado de pequeña esfera más brillantes. La esfera es Júpiter, lo puntos (que pueden parecer estrellas) son las lunas se denominan en conjunto en honor a su descubridor, Galileo Galilei.

Estas cuatro lunas (similares en tamaño a la luna que orbita la Tierra), se llaman, desde la más cercana a la más lejana al planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Galileo las descubrió a principios del 1600 y lo hizo con uno de los primeros telescopios en fabricarse, que de hecho no tenía mucho más aumento que unos binoculares. Fue la primera prueba contundente de que había objetos que no giraban en torno a nuestro planeta.

Hasta ese momento predominaba la teoría geocéntrica, con la Tierra como centro de la órbita del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. La observación de Galileo fue un duro golpe a esta forma de entender el universo. Esa misma observación se puede hacer hoy desde cualquier lugar, y con Júpiter en una ubicación de privilegio.

Observación de Júpiter con telescopio

El último paso, el más profundo podría ser disfrutar del planeta con un instrumento pensado para tal fin. Hay multitud de telescopios distintos, casi todos sirven para observar a Júpiter. Los muy baratos probablemente no permitan distinguir más que un binocular. A medida que mejoran su calidad, pueden diferenciarse las bandas de colores (tonos de marrones, algo de colorado) que cruzan la superficie del planeta en sentido horizontal. Es, junto con Saturno, de los mejores planetas para iniciarse con ese tipo de instrumentos. Solo requiere paciencia y ganas de aprender.

El planeta más grande del sistema solar estará más cerca que nunca de la Tierra en los últimos 70 años. Solo es cuestión de elevar la mirada al firmamento y disfrutar del espectáculo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Test visual: descubrí si tenés tolerancia al estrés con este juego

Test visual: descubrí si tenés tolerancia al estrés con este juego


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP