Murió Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó un Oscar en nombre de Marlon Brando
El discurso brindado por la activista en 1973 fue la primera declaración política que se dio en la ceremonia de los Oscar desde que esta empezó a televisarse. Murió a los 75 años por un cáncer de mama.
3 de octubre de 2022 • 11:16
En 1973 una mujer nativoamericana recibió el Oscar de Marlon Brando. - Créditos: Getty.
Sacheen Littlefeather, la activista indígena que en 1973 rechazó el premio Oscar que la Academia de Hollywood le dio a Marlon Brando por su papel de Vito Corleone en "El Padrino", murió este domingo a los 75 años.
Littlefeather luchaba contra un cáncer de mama desde 2017, según informaron medios estadounidenses.
Sacheen será recordada por siempre por su intenso activismo a favor de los pueblos originarios de América y por su participación histórica en la Ceremonia de los Oscar de 1973: ella se presentó en nombre de Marlon Brando y rechazó en su nombre el premio a mejor actor por papel de Vito Corleone en "El Padrino".
En ese momento, Marlon Brando, que además de ser una figura en el mundo del cine también fue muy reconocido por su activismo, rechazó el premio que la academia de Hollywood le otorgaba por la representación errónea e inexacta que se daba de los nativos americanos en la industria cinematográfica de su país.
El maltrato de Hollywood hacia los nativos americanos
La noche de 1973, a través de la ceremonia televisada, la entonces joven nativa de 26 años vestida con el atuendo de los apaches, explicó mediante un discurso que Brando no podría aceptar este premio por el maltrato de la industria de Hollywood hacia los nativos americanos.
En sus palabras: “Las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos americanos en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee", dijo, en referencia a un enfrentamiento violento entre agentes federales e indígenas en un lugar de gran importancia para el pueblo sioux.
Para los organizadores, ese discurso se convirtió en la primera declaración política que se dio en la ceremonia de los Oscar desde que empezó a ser televisada.
En ese contexto, Littlefeather no solo fue criticada en ese momento de leyendas como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine por haber interrumpido la ceremonia, también abucheada por miembros de la audiencia.
Medio siglo después llegó la disculpa
En agosto de este año, la Academia de Hollywood le pidió disculpas a la activista por la manera como fue abucheada la noche de los Oscar por miembros de la audiencia.
“Una poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. El abuso que soportó debido a esta declaración fue desproporcionado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, indicó a través de un comunicado.
Al recibir esas disculas, Littlefeather no dejó pasar la posibilidad de responder de manera oportuna: “Con respecto a la disculpa de la Academia, nosotros, los nativos americanos, somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia. Nunca pensé que viviría para ver el día, este es un sueño hecho realidad. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado todo desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años”.
Su activismo, sin dudas dejó frutos que ahora deberán serán cuidados y reproducidos por las siguientes generaciones.
“Subí allí, como una india orgullosa con dignidad, con coraje, con gracia y con humildad”, recordó su discurso de 1973 luego de recibir las disculpas tardías por parte de la Academia. - Créditos: AFP
En esta nota: