Newsletter
Newsletter

"No me puedo desenchufar"

Si estando de vacaciones tu cabeza sigue en la oficina, te damos herramientas para que te pongas un límite.




Uno de cada cuatro trabajadores reconoce chequear su mail laboral al menos una vez al día durante sus vacaciones. Esta cifra disparada por el estudio "Vacation Deprivation" de Expedia no solo habla de lo adictos que estamos a la conectividad, sino que refuerza la idea de que lo laboral se filtra cada vez más en nuestra vida personal. Porque es así, aunque venís desde hace meses fantaseando con las vacaciones, cuando se acerca la fecha de partida te empezás a llenar de preocupaciones, casi todas laborales. Claro, sos jefa, tenés responsabilidades, sentís que no podés borrarte del todo, pero, aunque hay temas en los que sabés que vas a tener que estar presente aun sin estarlo, también hay mucho mambo, mucha fantasía y enrosque sin sentido. ¿Cómo van a hacer sin mí? ¿Y si algo pasa cuando no estoy? ¿Podrán sostener los términos de tal acuerdo sin mi visión? ¿Cómo voy a hacer para estar tranquila y relajada sabiendo que acá tal y cual cosa...? Así, mientras terminás con los últimos preparativos, metés en la valija la compu y un montón de preguntas laborales que quedan en la oficina (y en tu cabeza) sin resolver. No puede ser. Todavía no llegaste al aeropuerto y ya te imaginás en el paraíso midiendo la distancia con el enchufe más cercano para poder poner a cargar tu smartphone y que la conectividad con wifi esté a full para que quede activada la sincronización de tus mails all the time. Algo anda mal.

Efecto blurring

La línea que separa la vida laboral de la personal se va borroneando, difuminando, y nos encontramos resolviendo situaciones personales mientras trabajamos y, al mismo tiempo, nos llevamos el trabajo a todos lados. Hay estudios que hablan de que para un 73% de los trabajadores su tiempo libre disminuyó en los últimos años y más de un 30% dice terminar tareas pendientes fuera del horario laboral. Es tan común que hasta le pusieron un nombre al fenómeno: efecto blurring ("difuminando" en inglés).
¿De quién es la culpa? ¿Las empresas nos demandan cada vez más o somos nosotras las que no logramos desconectarnos? Si bien hay culturas organizacionales que favorecen la invasión de la vida personal y te piden siempre un poco más, las acciones que vos implementás como respuestas son también metamensajes que estás dándole a tu contexto, y así es como un día te das cuenta de que para los demás sos "la que siempre responde, incluso los fines de semana", "la que siempre dice que sí" y "la que aun estando de vacaciones va a seguir trabajando". Si este es tu caso y te das cuenta de que vos sos la causa de esta situación, puede que quieras empezar a modificar esta conducta. Entonces, establecé cuáles van a ser tus excepciones y hacé el esfuerzo de cumplir con lo que te proponés con acciones concretas que mantengas en el tiempo como nuevo patrón.

Ocio positivo

Quizá seamos medio obses del trabajo, quizá sintamos que no podemos dejar de demostrar que merecemos el lugar que tenemos o que, si no estamos, la rueda deja de girar. Lo cierto es que el desenchufarnos, más allá de hacernos bien en lo personal, nos vuelve más productivas.
Dan perspectiva. El solo hecho de no ir al mismo lugar y salirnos de la rutina genera un cambio en la forma en que percibimos lo que nos rodea y así podemos ejercitar otros puntos de vista renovados.
Energizan. Se repara algo del entusiasmo. Cuando estamos distendidas, podemos volver a pensarnos en relación con nuestro trabajo, tanto en cuanto a la actividad que hacemos como en los modos de vínculos que entablamos, y reconectarnos con aspectos que hacen que limemos asperezas y podamos destacar qué puntos nos motivan.
Renueva la paciencia. Mejora nuestra capacidad y nuestras habilidades como jefas. Estar descansadas y renovadas disminuye la irritabilidad.

(Casi) fuera de oficina

Ya sabés que no vas a poder estar "100% desconectada", ya sea porque te pasó el año pasado o porque, más allá de posibles estrategias que puedas implementar, hay temas que necesitan tu mirada. Además, te conocés, y esto de mirar una vez y ver "que todo está bien" te habilita a poder disfrutar, y eso no tiene precio. Date esta posibilidad; pero para que no te pases de la raya y que sea una herramienta a tu favor, tenés que tener el switch a mano.

Regulá tu online

1. Opciones de sincronización de cuentas: los teléfonos ofrecen en su configuración determinar franjas horarias para que se actualicen las cuentas enlazadas.
2. Nights Keeper: una app que bloquea todas las llamadas, pero habilita una "lista blanca" para recibir solo las de los contactos incluidos en ella. Es posible crear varios perfiles para diferentes días de la semana y horas.
3. Priority Matrix: es una buena opción para organizar prioridades. Divide las tareas en cuatro cuadrantes seguún el tiempo en que tienen que ser resueltas, desde "hazlo ahora" hasta "puede ser delegado".

"cuidá tu propia quintita"

Por Paula Mayorga, psicóloga.
Para todos los temas desde los cuales seamos convocadas deberíamos poder responder desde una funcionalidad ecológica que concilie sustentablemente las diferentes áreas de nuestra vida. Cada una puede hacer su propio gráfico de tortas y ver entre qué/quiénes está organizada y de qué modo está repartida.
Si todos tus recursos disponibles se los lleva la profesión, las otras áreas pueden llegar a salir malheridas. Entonces, una debería preguntarse: ¿estoy gerenciando bien mi vida? ¿Cómo estoy equilibrando mis días? ¿Qué áreas están sobrecargadas y cuáles son las que sostienen para que otras funcionen? Tener una actitud proporcionada con respecto a mi escala de valores es lo que me va a posibilitar jerarquizar los urgentes, los imponderables y lo verdaderamente imprescindible.
¿Te cuesta desconectarte del trabajo o podés hacerlo sin problemas? ¿Algún secreto para disfrutar las vacaciones a pleno? Leé también: 5 circuitos para pedalear la ciudad y Dales más tiempo a tus abuelos
Experta consultada: Andrea Churba, nuestra especialista en coaching laboral.
Lis Lapelegrina

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.