Newsletter
Newsletter
 • Opinión

El fin de la era Furia en Gran Hermano: ¿cómo quedó la casa de cara a la final?

En su columna de análisis sobre Gran Hermano, Fefe Bongiorno nos trae un panorama de cómo queda configurada la casa más famosa del país con la salida de una de sus grandes jugadoras.


El análisis de Fefe Bongiorno de la salida de Furia de la casa de GH.

El análisis de Fefe Bongiorno de la salida de Furia de la casa de GH. - Créditos: Gentileza Prensa



Y un día sucedió. Después de 6 meses dentro de la casa de Gran Hermano, Furia fue eliminada contra Martín en lo que fue una de las noches más comentadas desde el regreso del reality. Quien hace no mucho tiempo era la favorita del público terminó siendo eliminada 3 semanas antes de la final con el 62,4% de los votos negativos. Si bien en las horas previas varios periodistas habían anticipado el resultado, no faltaron los sorprendidos.

Juliana “Furia” Scaglione ingresó al programa en el mes de diciembre y rápidamente llamó la atención por su particular personalidad abrasiva y sus comentarios tras el ingreso y la victoria en la prueba del liderazgo por parte de Sabrina el segundo día. A pesar de haber generado polémica con rapidez, el público entendió que quería ver más de ella para evitar lo que había sucedido el año anterior con Tomás Holder, y logró quedarse en su primera semana. De esta manera, terminó rompiendo el récord de mayor cantidad de enfrentamientos mano a mano sobrevividos en la historia del programa, con 9. 

¿Por qué llego el final para Furia en GH?

Furia quedó eliminada de Gran Hermano.

Furia quedó eliminada de Gran Hermano. - Créditos: Instagram/@granhermanoar

¿Entonces, por qué fue este momento particular el que marcó el fin de Furia? La semana pasada, quien les escribe incorrectamente predijo que la doble de riesgo pasaría esta nominación y llegaría a tener su lugar en la final — pero la realidad es que incluso quienes más fe le tuvieron sabían hace tiempo que esto podía ocurrir. El juego de Furia siempre se basó en polarizar: si bien logró cosechar muchísimo apoyo que se tradujo en votos telefónicos, su peculiar manera de encarar el reality también le generó un nivel de atención negativa incomparable con cualquiera de sus compañeros. No es un detalle menor que se haya encontrado opuesta a Martín, un personaje que inicialmente fue rechazado por la audiencia por posicionarse como líder de la alianza mayoritaria que apuntaba contra las “Furiosas” pero que eventualmente se ganó el cariño popular tanto por su entrañable personalidad como por su capacidad táctica de armar placas de nominación a su gusto.

Aun así, es cierto que lo ocurrido el domingo pasado debe verse más como una derrota de Furia que una victoria de Martín. Jugar al límite le sirvió en muchas ocasiones para destacarse, pero el público eventualmente le soltó la mano cuando dejó de ver su costado más humano. Muchos lograron empatizar con ella cuando la vieron vulnerable, reconociendo sus errores, y acompañando a sus amistades — pero ya sea por cuestiones inherentes de su personalidad, o por las consecuencias de un encierro de medio año, su faceta más visible en el programa pasó a ser la confrontativa. Lo que sucede es que su última semana en la casa la encontró rodeada por 4 participantes que se destacan por su templanza y 1 que jamás le llevaría la contra, por lo que observar un conflicto unidireccional ya no tuvo el mismo nivel de recibimiento positivo. 

"Furia podría haber sido la ganadora del reality": el análisis de Fefe Bongiorno

¿Si este Gran Hermano hubiese durado 3 o 4 meses, como suele ser en otros países, podría haberse coronado Furia como la ganadora? Personalmente, considero que sí. Incluso reconociendo que siempre fue un personaje controversial y que es poco común que la audiencia televisiva elija a alguien así, sabemos que existe precedente y que la dominación que tenían sus seguidores en las votaciones telefónicas en aquel entonces era difícil de equiparar. Otra realidad que hay que tener en cuenta es que la doble de riesgo tuvo a su favor el haber entrado a un juego en el que pocos supieron hacerle frente: no solo en discusiones, sino en la capacidad de generar un perfil y una trama propia. Es incuestionable que ella ha sido la gran protagonista de este show, y si bien existe un gran mérito propio de una persona que siempre supo autoproducirse y que fue muy consciente de los funcionamientos del juego televisivo, también es notable la falla en el resto de no saber generar narrativas propias e interesantes que no estén de forma alguna interpeladas por la figura de Furia. 

Por primera vez en la historia de este juego, los últimos 5 participantes son todos hombres, incluso cuando objetivamente la mayoría del protagonismo de la edición se lo llevaron las mujeres. Muchos atribuyen esta realidad a un caso de misoginia, pero es cierto que todas las eliminaciones femeninas con voto negativo — con la excepción de la primera de Catalina — estuvieron alineadas con el objetivo que había marcado Furia o su base de fans, más allá de si la estrategia haya sido acertada o no. A pesar de que efectivamente haya sido eliminada por voto popular, no puede negarse que durante la gran mayoría de su estadía en la casa Furia contó con un apoyo popular masivo, y su voluntad supo cumplirse, por lo que sería reduccionista entender las críticas hacia ella como otro ejemplo de machismo.

Juliana en el debate de GH y el encuentro con su propio personaje

Anoche Juliana visitó el debate de Gran Hermano, una ocasión esperadísima por sus fanáticos y detractores por igual. Lo que podría haber sido una interesantísima entrevista a quien probablemente sea la figura mediática del año, terminó quedándose corta. Independientemente de las valoraciones que podamos hacer sobre los panelistas que eligieron dar su opinión sobre la participante en lugar de buscar que se expida sobre todo aquello que hizo y pensó durante su tiempo en la casa, no se generó el clima necesario para tener una explicación real de cuánto de lo que hemos visto era fabricado para un producto televisivo y cuánto era fiel a su personalidad. Según la información de Yanina Latorre, la participante no visitará “La Noche de los Ex” ni otros programas satélite como “A La Barbarossa”, lo cual podría haber sido una buena oportunidad para que eso sucediera, con la ex participante ya asentada en la realidad y más consciente de lo que ocurrió afuera y lo que vivió adentro.

Mientras se desarrollaba la charla con los analistas, el juego continuaba en un segundo plano y con quizás un menor interés. La nominación de este domingo ubica en competencia a la alianza de los “Bros” — Bautista, Martín y Nicolás — y con Darío y Emmanuel ya entre los 4 finalistas. Si bien todos ellos tienen mérito por haber llegado a estas instancias, siempre el público percibió a Nicolás como el menos involucrado en el juego y la trama general, por lo que es posible que finalmente sea él quien abandone la casa en quinto puesto. Pase lo que pase, es indudable que estaremos todos atentos a cómo sigue la vida de Furia fuera de la casa y dentro de los medios. The show must go on.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Polémica con Gran Hermano: Furia se negó a dar una nota en LAM

Polémica con Gran Hermano: Furia se negó a dar una nota en LAM


por Emanuel Juárez
Gran Hermano, cerca de la final: ¿Furia tiene más chances de ganar el reality?

Gran Hermano, cerca de la final: ¿Furia tiene más chances de ganar el reality?


por Fefe Bongiorno
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.