Newsletter
Newsletter

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

El 8 de junio se conmemora este día por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; invita a promover gestiones sostenibles para los océanos, cuidar nuestros mares; el impacto de la contaminación en las grandes especies marinas es alarmante


Por qué se conmemora el Día Mundial de los Océanos

Por qué se conmemora el Día Mundial de los Océanos



Cada 8 de junio, en el Día Mundial de los Océanos, se celebra la belleza y magnitud de este recurso natural tan imprescindible para la vida humana.

¿Por qué se conmemora en este día? Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 con el objetivo de promover gestiones sostenibles de los océanos. Este año el lema es: “Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva”. Se trata de un llamado solidario a cuidar lo que nos ofrecen los mares.

La acción es urgente. Según un informe reciente de la ONU, el 90% de las grandes especies marinas sufrieron una merma en las últimas décadas y el 50% de los arrecifes de coral, que pueden contener hasta mil especies por metro cuadrado, están destruidos.

Y otra cifra que alarma: cada año se arrojan 13 millones de toneladas de plástico en el mar, una práctica que trae consecuencias irreparables en los hábitats marinos y afecta la seguridad de la pesca, la navegación y el turismo. Los más pesimistas estiman que para 2050, la cantidad de plástico superará la cantidad de peces en los mares.
Investigadores y activistas en todo el mundo recolecta residuos en los océanos

Investigadores y activistas en todo el mundo recolecta residuos en los océanos - Créditos: Ocean Voyages Institute

La llamada “Isla de basura”, ubicada en el centro del Océano Pacífico Norte, es un lamentable ejemplo del impacto nocivo del plástico en el agua. Se trata de una gran mancha de desechos descubierta en 1988 que se estima que hoy alcanza una superficie de 3,4 millones de km2 (casi como la extensión total de la Argentina y Chile combinados). Pero no hay que ir tan lejos: un estudio de la Fundación Vida Silvestre encontró que en las playas bonaerenses, más del 80% de los residuos son plásticos.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Si un planeta saludable camina de la mano de océanos saludables, ¿qué podemos hacer para aportar nuestro granito? Algunos pequeños cambios de hábitos pueden ayudar un montón.

  • Reducir en lo posible el consumo de plástico: sorbetes, vasos, botellas, bolsas... el plástico está en todos lados, pero es una buena idea empezar a ser conscientes de cómo podemos reemplazarlo por opciones biodegradables, como bolsas de tela y envases de cartón.

  • No arrojar basura en el mar ni en la playa y colaborar activamente cuando vamos a pasar el día en la arena: llevar una bolsa para juntar basura (más allá de la que generamos nosotros) y establecer el objetivo de llenarla al final del día.

“Deberíamos aprovechar este momento para emitir hoy una alerta más fuerte que antes, porque ninguna solución técnica puede reemplazar una toma de conciencia generalizada y personal de las amenazas que se ciernen sobre los océanos, sus misterios y su belleza” - Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO con motivo del día que se celebra hoy.

Algunos datos curiosos de los océanos

  • El Océano Pacífico es el océano más grande del mundo y contiene alrededor de 25.000 islas, más que cualquier otro lugar del planeta.

  • Todavía conocemos solo una fracción de las especies marinas en nuestros océanos. Según el Registro Mundial de Especies Marinas, hay actualmente 240.470 especies aceptadas, pero se cree que esto es solo una pequeña proporción de las especies que existen, y cada día se descubre nueva vida marina.

  • Se estima que hay más de 3 millones de naufragios en el fondo del océano.

  • La parte más profunda del océano se llama Fosa de las Marianas, que tiene alrededor de 10900 metros de profundidad y se encuentra en el Océano Pacífico Sur.

Un libro sobre los océanos

Vida sumergida: por qué necesitamos el océano (editorial chilena La pollera), de la autora Catalina Velasco, bióloga marina, investigadora y divulgadora científica.

Esta obra es una puerta abierta al conocimiento de la enorme porción de agua que cubre gran parte de la superficie terrestre: el océano. Y en ella, la bióloga marina, divulgadora científica y exploradora de National Geographic Catalina Velasco Charpentier, escribe un ensayo fascinante y conmovedor para mostrar su funcionamiento, la riqueza de su biodiversidad y el modo en que determina nuestra existencia, desde lo que comemos hasta lo que respiramos a diario.

Portada del libro Vida sumergida

Portada del libro Vida sumergida

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Así podés usar la ceniza del asado como abono a las plantas

Así podés usar la ceniza del asado como abono a las plantas


por Laura Gambale
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.