Newsletter
Newsletter

¿Por qué es clave que prestemos más atención al packaging de los productos que compramos?

El mundo está lleno de plástico, algo que debemos revertir como sociedad para cuidar el medioambiente; ¿cómo podemos sumarnos a esta cruzada ecológica?


Ecopacks: cómo se transforman las empresas

Ecopacks: cómo se transforman las empresas - Créditos: Alicia Llop, Getty Images



El packaging está presente en nuestras vidas desde siempre y los envases de la mayoría de los productos que compramos están hechos de un material que es muy dañino para el medioambiente. El océano se convirtió en la principal víctima y, en la lista, seguimos nosotros.

Pensar el ecodiseño

El packaging está fuera de control y para comenzar con el cambio, debemos modificar nuestros hábitos como productores y como consumidores. A la hora de pensar en un packaging adecuado y que afecte lo menos posible el medioambiente, hay que tener en cuenta tres puntos: pensar en el ecodiseño, luego analizar la funcionalidad y el método de producción y, por último, elegir los materiales.
El packaging, en definitiva, sirve para que el producto que se está enviando conserve las condiciones que necesita para llegar de la mejor manera a destino. Por eso, tiene que estar diseñado para que en todo su proceso cumpla con las funcionalidades que requiere el producto y que, a la vez, respete el medioambiente.
Una de las buenas prácticas es elegir materiales simples: si a una caja de cartón se le pone una laca brillante arriba, se le está agregando plástico. Y esto quiere decir que cuando ese packaging termine su vida útil, más difícil va a ser reciclarlo. La solución es usar la menor cantidad de mix de materiales.
Desarrollaron composteras y, también, decidieron reutilizar las bolsas de arpillera de café

Desarrollaron composteras y, también, decidieron reutilizar las bolsas de arpillera de café

Starbucks: adiós al icónico vaso

La cadena Starbucks anunció que dejará de entregar vasos descartables. Lo hará de manera progresiva en todo el mundo, con el objetivo de usar, en 2025, solo tazas reutilizables. La primera prueba es el programa Borrow a Cup (“tomá prestada una taza”), que está siendo testeado en ocho mercados: los clientes pueden tomar una taza dejando un depósito, el cual les será devuelto cuando entreguen ese envase en cualquier local.
“Nuestra taza es omnipresente y eso nos encanta, pero también es un símbolo de una sociedad desechable”, explicó Michael Kobori, director de Sustentabilidad de Starbucks. En Argentina, los vasos desechables seguirán disponibles por ahora, pero la prioridad está centrada en reforzar el uso de los vasos reutilizables, que están en todas las tiendas.
En esta empresa se usan envases innovadores: se compone de una cuchara, potes y vasitos para helado biodegradables

En esta empresa se usan envases innovadores: se compone de una cuchara, potes y vasitos para helado biodegradables

Proyectos con Ecopacks

  1. 1

    Compas Composteras. En Compas, cuando diseñaron las composteras, también pensaron en el antes y el después del producto, siempre llevando adelante su filosofía de diseño sustentable y economía circular. Decidieron reutilizar las bolsas de arpillera de café que vienen desde Brasil y Colombia como envoltorio. Se las compran a un importador que vende los granos a cafeterías, y a veces aparece algún que otro granito de café pegado. Además, pueden transformarse: con un poco de ingenio y creatividad, les podés dar un tercer uso, fabricar bolsas o ¡lo que se te ocurra! También las podés poner en tu compost, como complemento seco. Más info: micompas.com.
  2. 2

    Mamuschka. En Mamuschka fueron transformando todo su packaging, que se destaca por un concepto sustentable: diseñan todas sus cajas para tener un segundo uso, al igual que sus latas coleccionables, y reemplazaron los termoformados plásticos interiores por cartón. Las bolsas que entregan con cada compra son de tela o ecológicas y compostables, hechas con almidón de maíz. En heladería, ofrecen un envase reutilizable y se encuentran desarrollando DoyPacks 100% compostables para ciertos productos como el café y chocolates en polvo.
  3. 3

    Casa Vegana. En Casa vegana, están reemplazando, en forma gradual, todo su packaging por cajas hechas de cartulina compostable con Certificado FSC (es decir, proveniente de bosques gestionados según criterios del Consejo de Administración Forestal). Las tintas que usan en su impresión son hechas a base de aceite vegetal y las bolsas interiores de cada caja son biodegradables. Al menos el 90% del material de sus bolsas se convierte en dióxido de carbono (CO2), agua y biomasa en 180 días. Más info: casavegana.com.ar.
  4. 4

    Casa Nera. En Casa Nera, al momento de elegir los envases y el embalaje, le pidieron ayuda a Tati Besada, experta en sustentabilidad, para que fuera su guía. Así, llegaron a fabricar productos en envases de aluminio, enviados en cajas de cartón 100% reciclable. La elección del material se debe a que casi la totalidad de los productos de aluminio pueden ser reciclados, sin perder su calidad ni propiedades. Utiliza apenas el 5% del total de energía y, en Argentina, aproximadamente el 90% es reciclado. ¿Un dato? Más del 75% del aluminio producido en los últimos 100 años sigue presente gracias al reciclado. También es un material resistente al agua, a la corrosión e inmune a los efectos dañinos de los rayos UVA. Más info: @casanera_
  5. 5

    BIOHZ. Esta línea de envases se compone de una cuchara, potes y vasitos para helado biodegradables, aptos para el contacto directo con alimentos, de estructura resistente y sin blanqueadores. Poseen, además, un tratamiento antihumedad y antigrasa. Así proponen reemplazar el telgopor y se estima un impacto positivo para el planeta muy alto, dado que el consumo de helado anual en Argentina es de 7 kilos por persona. Estos envases se degradan en menos de 18 meses, mientras que los recipientes de telgopor tardan más de 500 años. Están pensados para delivery y take away: mantienen la temperatura del producto por más de 45 minutos. A su vez, son reutilizables. ¿Qué más se les puede pedir? Más info: interpack.com.ar.
  • Experta consultada: Lorena Núñez. Cofundadora de PAPA y Daravi, fábrica de triple impacto. @muyloren

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal


por Agustina Vissani
¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?


por Redacción OHLALÁ!
7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente


por Nathalie Jarast
Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto

Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto


por Fernanda Castro
Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"

Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"


por Soledad Simond
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.