Secretos para una buena tarde de té
Invitá a tus amigas a tomar el té siguiendo estos tips para ser la anfitriona ideal
1 de agosto de 2014
¡A tomar el té! Qué bueno juntarse con amigos a disfrutar de una buena charla con cosas ricas - Créditos: Corbis
La hora del té es, para muchos, todo un ritual. La ceremonia del té que más conocemos en esta parte del mundo proviene de los británicos, para quienes el Five o’clock tea se volvió especialmente importante durante el siglo XIX, desarrollando sus propias reglas de protocolo y etiqueta.
Obviamente, cada uno puede adaptar las normas a su gusto y cambiarlas según la formalidad que la ocasión requiera, pero es bueno conocer algunas de las normas de protocolo más importantes para poder organizar un evento de este estilo.
Hablamos con la Tea Master y experta en Ceremonial y Etiqueta del Té, Liliana Venerucci, que nos dio algunos tips para sorprender a nuestros invitados como anfitrionas de un Five o’clock tea al mejor estilo inglés.
El rol del anfitrión
El anfitrión debe estar atento para asegurarse de que a nadie le falte nada - Créditos: Corbis
- El anfitrión del té es el encargado de tratar de lograr una atmósfera armónica y agradable. Según Liliana Venerucci, "es indispensable pensar el espacio, armarlo de forma estéticamente bella, y el ángulo temático (por ejemplo, si es un baby shower o una despedida)".
- Es buena idea tener algunos temas preparados para llevar adelante la reunión. Especialmente cuando hay invitados que no se conocen entre sí. Es decir, el anfitrión funciona también como una especie de moderador. Lleva los tiempos, está al tanto de cómo se siente cada invitado, se fija si todos están servidos…
- El anfitrión debe probar la primera taza de té. Esto es para asegurarse de que esté bien infusionado el té. Sin embargo, no hace falta esperar a que estén todos servidos para empezar a tomar, se puede comenzar inmediatamente, para que no se enfríe.
- Se puede enviar una invitación previa, aunque hoy en día es todo mucho más informal. El horario ideal para citar a los invitados es a las 5 de la tarde, como marca la tradición inglesa. "Y por lo general, se espera puntualidad. Esto viene de la ceremonia inglesa pero también de China o Japón, donde este aspecto de la puntualidad es fundamental; son muy rigurosos con el horario en estas culturas", cuenta la Tea Master. Igualmente, en Argentina somos mucho más flexibles con los horarios y no pasa nada si alguien llega más tarde.
Los lugares en la mesa
Muchas veces el homenajeado va en la cabecera - Créditos: Corbis
- Si hay alguna persona agasajada o invitado de honor (alguien que cumple años o vuelve de un viaje, por ejemplo), se la puede ubicar en la cabecera de la mesa o puede ir a la derecha del anfitrión. Aunque muchas veces lo ideal es una mesa redonda, sin cabeceras, para integrar fácilmente a todas las visitas.
- Si sentamos estratégicamente a la gente por alguna razón, está bueno indicar los lugares con algún tipo de cartelitos simpáticos, preferiblemente hechos a mano. "Pero claro, también se le puede pedir a cada uno que ocupe el lugar correspondiente, con mucho manejo social", aconseja Venerucci.
Los maridajes del té
El té negro y el verde son los mejores para maridar con casi cualquier cosa - Créditos: Corbis
- Los tés más fáciles de maridar son los oscuros: negros o verdes (los blends son más complicados porque tienen más componentes). O sea que lo mejor es buscar tés no tan extravagantes, sino más sobrios, para encontrar más y mejores maridajes.
- El más universal y fácil de combinar es el té negro, que casi no tiene límites ni restricciones a la hora de maridar. "Se lo suele juntar con chocolates y cremas, pastelería intensa al paladar.", cuenta Liliana Venerucci.
- Los verdes, que son más frescos, van bien con cosas saladas, sandwichitos, fiambres, scones salados. Aunque si se quiere ofrecer algo dulce, lo mejor es que sea con fruta, como un apple crumble o mousse de limón.
La disposición de la vajilla y otros elementos
La mesa tiene que estar linda y debe ser fácil llegar a las distintas fuentes - Créditos: Corbis
- En cada lugar debe haber un plato tamaño postre, con tenedor a la izquierda, cuchillo a la derecha y una cuchara en la parte superior del plato. A la derecha del plato de postre va la taza con su platito y cuchara respectivos.
- Las fuentes o platos de comida deben estar bien distribuidos en la mesa: que todo el mundo llegue a las distintas variedades de comida y que haya que pasar de mano en mano la menor cantidad de cosas, en lo posible.
- El servicio de té se coloca al frente y a la izquierda del anfitrión.
- En el medio de la mesa, sobre bandejitas, o de alguna forma prolija, colocar azúcar, edulcorante, leche, limón, miel… Cuantas más opciones demos, mejor. Si bien para los sommeliers es mejor tomar el té solo, puro, sin leche ni ningún otro acompañamiento, lo más cortés es ofrecer todas las opciones.
¿Te gusta el té? ¿Qué otros tips de anfitriona tenés para compartir? Te proponemos un menú ideal para recibir a la noche.
Fuentes:
Liliana Venerucci, Tea Master Certificada, experta en Ceremonial y Etiqueta del Té y Co Directora Escuela Argentina de Té.
Victoria Bisogno y Jane Pettigrew. Manual del Sommelier del Té. Editorial Del Nuevo Extremo.
En esta nota: