
Incendios en la Patagonia: más de 700 evacuados en Chubut y continúa el avance del fuego
Las llamas siguen fuera de control en el noroeste de Chubut, impulsadas por el viento y la sequía. Ya se registraron evacuaciones masivas, viviendas destruidas y un intenso operativo con brigadistas y medios aéreos para contener el incendio.
7 de enero de 2026 • 10:48

Continúan los incendios en la Patagonia. Epuyén, Chubut. - Créditos: Archivo La nacion
Un grave incendio forestal iniciado el lunes por la tarde en Puerto Patriada, en jurisdicción de El Hoyo (Chubut), avanza sin control y continúa siendo una de las emergencias ígneas más complejas del verano en la Patagonia argentina. De este modo, las llamas, impulsadas por fuertes vientos y altas temperaturas se propagaron rápidamente hacia zonas pobladas y turísticas cercanas a Lago Puelo y El Hoyo, provocando la evacuación preventiva de más de 700 personas, entre residentes y visitantes, que tuvieron que refugiarse en centros comunitarios como la Escuela 223 y otros espacios seguros.
Hasta el momento, al menos diez viviendas y varios vehículos fueron devorados por el fuego, mientras cientos de pobladores siguen autoevacuándose debido al avance de las llamas y la presencia intensa de humo en localidades como Epuyén.

Un grave incendio forestal iniciado el lunes por la tarde en Puerto Patriada, en jurisdicción de El Hoyo (Chubut) - Créditos: Archivo La nacion
Operativo de combate y condiciones meteorológicas adversas

Las llamas, impulsadas por fuertes vientos y altas temperaturas, se propagaron rápidamente hacia zonas pobladas y turísticas cercanas a Lago Puelo y El Hoyo - Créditos: Archivo La nacion
El comportamiento del fuego ha sido extremo desde el inicio, con dos flancos activos en distintas direcciones (hacia el sudeste por el cerro Pirque y hacia el oeste hacia El Desemboque), dificultando el trabajo de las brigadas. En el operativo participaron cerca de 130 combatientes sobre el terreno, apoyados por medios aéreos incluyendo helicópteros con helibalde, aviones hidrantes y anfibios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, además de fuerza logística en tierra para proteger viviendas y zonas de riesgo.
El fuego avanzó incluso con viento en contra y durante la noche, un comportamiento inusual que complicó aún más su control. A su vez, las condiciones climáticas con ráfagas fuertes, altas temperaturas y sequía extrema transformaron la situación en un desafío mayor para los equipos de combate.
Sin embargo, la emergencia no se limita a Chubut. Las columnas de humo y las condiciones de riesgo alcanzaron regiones vecinas, como la provincia de Río Negro, donde localidades turísticas como San Carlos de Bariloche y El Bolsón estuvieron en alerta y también debieron reforzar sus propios operativos de contención y evacuación preventiva. En Bariloche, se reportó un foco secundario en la cantera Eva Perón, cercano al centro urbano, que fue contenido con apoyo de bomberos voluntarios y brigadistas. Combatientes de El Bolsón también se trasladaron a Chubut en refuerzo para las tareas de combate.
Las autoridades provinciales recorrieron las zonas más afectadas del noroeste chubutense, donde se mantiene la coordinación entre organismos estatales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y brigadistas especializados. Si bien el incendio principal sigue activo, el objetivo central es proteger vidas y bienes, fortalecer los controles y defender las zonas urbanas en riesgo.

Las llamas, impulsadas por fuertes vientos y altas temperaturas, se propagaron rápidamente hacia zonas pobladas y turísticas cercanas a Lago Puelo y El Hoyo - Créditos: Instagram/@jade.sivori
Mientras tanto, se trabaja en protocolos de alerta y evacuación preventiva para otras localidades ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas.
SEGUIR LEYENDO


Salidas imperdibles para esperar a los Reyes Magos en Buenos Aires
por Redacción OHLALÁ!

Cómo hacer un vision board: la tendencia para inspirarte en el nuevo año
por Emanuel Juárez

Metas de Año Nuevo: cómo definir resoluciones realistas para el 2026
por Emanuel Juárez

¿Qué es el “employee engagement”? Lo que valoran las empresas al elegir trabajadores
por Cristian Phoyú








