Newsletter
Newsletter
 • Sociedad

Thelma Fardin, tras la condena a Darthés: "Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza”

La actriz Thelma Fardin hizo una conferencia de prensa tras la noticia de la condena de 6 años de prisión para Juan Darthés. Te contamos algunas de sus declaraciones más relevantes ante el fallo de la Justicia de Brasil.


Thelma Fardin.

Thelma Fardin. - Créditos: Instagram: @soythelmafardin



En el día de hoy, luego de más de 5 años de intensa lucha y diversos procesos judiciales, se conoció la sentencia de la justicia brasilera que condenó al actor Juan Darthés en el juicio por violación contra la actriz Thelma Fardin y cuya pena asciende a 6 años de prisión. Esta condena revoca el fallo de primera instancia y lo declara culpable de violación, dado que dos de los tres jueces intervinientes ponderaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz.

La denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés fue presentada en diciembre del año 2018 en Nicaragua, por un hecho de 2009, durante una gira de "Patito Feo", cuando Darthés y Fardin integraban el elenco de la tira juvenil y ella tenía 16 años y él 45.

Hace algunos minutos, la actriz junto a sus abogados brindó una conferencia de prensa, en la que destacaron la importancia de esta condena en términos de derechos para todas las personas que siguen siendo víctimas de abusos, e instaron a seguir construyendo un camino de justicia y empatía como sociedad, y que este fallo funcione como una luz de esperanza para aquellas víctimas que siguen sometiéndose a procesos largos y revictimizantes en su camino de búsqueda de justicia.

Las frases más destacadas de Thelma Fardín durante la conferencia de prensa

Thelma Fardin, emocionada ante el fallo que condenó a Juan Darthés.

Thelma Fardin, emocionada ante el fallo que condenó a Juan Darthés.

“Este es un escenario para el que no estaba preparada, había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. Porque a pesar de que hoy mi caso tuvo Justicia, esta no es la realidad en la mayoría de los casos. Por eso tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso” - fue una de las primeras frases que dijo Thelma al tomar la palabra en la sede de Amnistía Internacional. 

Tanto ella, como los abogados que la acompañaban -los doctores Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasilera, y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina- hicieron mucho hincapié en sus declaraciones acerca de cómo este juicio puede ayudar a que otras víctimas sigan hablando: “Se empiezan a romper estereotipos y se empiezan a romper prácticas que tienen que ver con un modo de pensamiento que no hace más que revictimizar una y otra vez a la víctima de este tipo de delitos”, declaró Duval.

Por otra parte, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, al inicio de la conferencia también manifestó el enorme respaldo que significa esta condena, remarcando las numerosas campañas de desprestigio y acoso al que tuvo que someterse la actriz desde que hizo pública su denuncia: “Esta decisión también representa un respaldo y un apoyo contra la ola de desprestigio en los años de lucha que lideró Thelma.”

Una Thelma, muy emocionada y al borde de las lágrimas por momentos, se mostró aliviada por el fallo y estas fueron algunas de sus frases más destacadas: 

  • “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar, ese movimiento que hoy está siendo tan denostado. Gracias a esas redes es que yo pude romper el silencio y salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí.”

  • “Hoy peso mucho menos. Hoy siento que todo el esfuerzo enorme valió la pena. El esfuerzo de mucha gente que me ama y estuvo al lado mío y pasó momentos muy duros, el esfuerzo de esas personas también valió la pena”

  • “Al fin la justicia cree en mi palabra. Y creyéndome a mí, le cree a muchas otras.”

  • “Recibí muchísimos ataques: han dicho que lo hice por la fama. Pero si mi nombre, mi cara y voz sirven para que otras hablen, me puse a disposición para que así sea”.

Thelma Fardin en conferencia de prensa: "Esto tiene que ser un mensaje de esperanza"

Thelma Fardin en conferencia de prensa: "Esto tiene que ser un mensaje de esperanza"

“Somos millones las que decimos: “No nos callamos más”.

Thelma Fardin

¿Por qué este juicio marca un precedente histórico?

¿Por qué este juicio marca un precedente histórico? - Créditos: Gentileza Amnistía Internacional

Mirá la conferencia completa de Thelma Fardin y sus abogados

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Thelma Fardin en OHLALÁ!: las mejores frases de su primera entrevista exclusiva

Thelma Fardin en OHLALÁ!: las mejores frases de su primera entrevista exclusiva


por Agustina Vissani
Thelma Fardin, tras la condena a Darthés: "Ganamos todas"

Thelma Fardin, tras la condena a Darthés: "Ganamos todas"


por Soledad Simond y Euge Castagnino
Nicolás Riera y Thelma Fardin confirmaron su romance

Nicolás Riera y Thelma Fardin confirmaron su romance

Thelma Fardin contó que el actor pidió suspender el juicio

Contra Juan Darthés. Thelma Fardin contó que el actor pidió suspender el juicio

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.