Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Equinoccio de primavera: momento de encontrar el balance 

Aye Romano nos cuenta que con el equinoccio de primavera en el hemisferio sur comienza la temporada Libra y viene de la mano de eclipses. Este tiempo es de renacimiento de la naturaleza, una oportunidad para dar paso a lo nuevo.


Equinoccio de primavera: demos espacio para lo nuevo.

Equinoccio de primavera: demos espacio para lo nuevo. - Créditos: Getty



Toda la vida quise ser libre, de lo que tengo que ser, de la mirada del otro. Lo soñé. Tener mi casa, mi lugar, mis reglas. Siempre tuve que seguir las reglas del resto. Me acomodé, me hice para ellos, me acondicioné. Así me entrenaron. Me volví una persona enjaulada en su propio cuerpo, en su mente, en todo.

Por eso con mi trabajo quiero que otras personas también se sientan más libres, que se puedan animar a cosas que otras personas les dijeron que no podían ser, o les prohibieron serlo de alguna manera. Quiero ver gente más libre, en un mundo que está cubierto de jaulas. Y pienso en esto por todas las chicas que nos criaron para ser modositas, buenas y acomodadas al resto. Porque de esa forma es que dejamos de ser libres y perdimos esa libertad en nuestros propios cuerpos. Esa es la manera más adecuada que encontré de recuperar para los demás y para mi misma, un balance que entregué por completo. Por complacer a los demás, nunca pude estar de pie por mi cuenta sin marearme. 

"Vas a tener que aprender a lidiar con los conflictos si querés sobrevivir la adultez", me dijeron alguna vez hace muchísimos años, en medio de un bardo del que sólo quería salir corriendo. Es que sí, siempre fui esa chica que trataba de que no se enojen con ella ni la traten mal. Me quedaba temblando como una hoja cuando eso sucedía. 

Y la verdad es que, si pretendés sentirte más cómodo a medida que vas creciendo, el conflicto va a ser parte de tu vida: vas a hacer algo que le va a molestar a otra persona y van a tener razón (a veces no), vas a tener días en que te sientas irritado y molesto por cualquier cosa, no te vas a bancar a nadie, alguien no te va a bancar a vos por la tontería más grande del mundo, te van a putear por algo que otra persona se arma en su cabeza y no se acerca ni un poco a la realidad, te vas a molestar por algo que sólo ocurre en tu imaginación, y así. La vida es eso, tirarse al barro y arreglar, solucionar los conflictos, enfrentar situaciones y aprender a confrontar a las personas.

Hace unos días, hablando con una amiga ariana, me hizo un comentario que me quedó dando vueltas y lo quiero dejar acá: a veces las personas no saben lidiar con su malhumor, su irritación o lo que les molesta, porque no conectamos bien con la capacidad de resolver conflictos.

No hay nada malo en pararle el carro al otro y hay que enojarse si es necesario, porque de lo contrario hay otras personas que no van a aprender a respetarnos. Y también te vas a encontrar muchas veces con personas que van a usar tu enojo y molestia en contra tuyo, porque es más fácil tildarte a vos de algo que no sos para no hacerse cargo de que son ellos quienes generan esa molestia y esas ganas que uno tiene de defenderse e imponerse en primer lugar. Así que también es adultez adquirida defenderse, decir "basta, hasta acá", y saber que sí, si uno se enoja, es porque se aguantó suficiente. A veces, esa es la única forma de encontrar el balance. 

Es necesario que dejemos de criar chicas buenas, y que empecemos a traer al mundo chicas con corazón, fuertes y ruidosas, que se enojen, que se quejen de lo que no les gusta, que dejen de acomodarse al mundo. Basta de chicas diez, estamos hartas de tener que serlo todo, todo el tiempo. Basta de ser chicas que se quedan en una relación para conformarse con lo que hay, por no querer ser catalogadas de malas.

Me quiero más libre también. Nunca pude serlo. Ahora se nos viene el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y junto con eso, el comienzo de la temporada Libra, una que va a venir de la mano de eclipses. Una que nos va a pedir balance, y ese balance va a tener que venir de la mano de hacer elecciones.

Algunas que ya sabemos hacer, otras de las que no tenemos idea, y muchas tantas que nos dan terror. ¿Cuál es la realidad de las cosas? ¿Qué miro de mi cuerpo, cómo aprendo a darle lo que necesita y desea, qué tanto lo hago atravesar la mirada del otro? Elegirse muchas veces es un proceso incómodo, implica sacarse de encima condicionamientos que nos han pedido históricamente que pasemos por arriba, porque el otro siempre viene primero. Uno no puede vivir una vida balanceada si se deja en último lugar constantemente. 

Como resultado del equinoccio que se acerca esta semana, la duración del día y la noche son aproximadamente iguales en todas las partes del mundo. A partir de este punto, los días comenzarán a alargarse gradualmente y las temperaturas aumentarán, marcando el inicio de la primavera.

Son momentos especiales, y tienen un significado cultural y tradicional en muchas ciudades del mundo. Su simbolismo se centra principalmente en conceptos de renacimiento, equilibrio y renovación, dado que es un momento en el que la naturaleza "renace" después de un período de adormecimiento y muerte como sucede en el invierno.

Los árboles vuelven a brotar, las flores explotan de color y los animales salen de sus cuevitas. Este renacimiento de la naturaleza refleja la oportunidad de dejar atrás lo viejo y dar paso a lo nuevo. Y este equilibrio de la naturaleza entre la luz y la oscuridad es un recordatorio de la importancia del equilibrio en nuestras propias vidas.

Por @__venusandmars 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La talibanización de nosotras mismas: claves para actualizar el software personal

La talibanización de nosotras mismas: claves para actualizar el software personal


por Soledad Simond
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.