Newsletter
Newsletter
 • Opinión

San Valentín, toma 2: "Detrás de mis miedos, estaba lo mejor del amor"

Para Karonchi, este Día de San Valentín es especial: es la primera celebración con Pablo, su nuevo amor español. Y de paso nos hace una pregunta para pensar: ¿qué harías si no tuvieras miedo?


Karonchi hoy celebra San Valentín con su nuevo amor y se pregunta: ¿qué haríamos si no tuviéramos miedo?

Karonchi hoy celebra San Valentín con su nuevo amor y se pregunta: ¿qué haríamos si no tuviéramos miedo? - Créditos: Karonchi in Love



Si un año atrás me decías que este 14 de febrero de 2024 iba a estar festejando el Día de San Valentín -pero con otra persona-, jamás te hubiera creído. Porque el 14 de febrero de 2023, todavía seguía casada y no tenía idea de que me iba a separar de quien fuera mi marido durante 12 años. 

¿Y por qué no sabía que me iba a separar? Porque me daba tanto miedo separarme que ni siquiera era capaz de conectarme con el deseo que tenía de separarme, entonces pasé los últimos años de pareja creyendo que todo estaba bien, porque en ese momento estaba con muchas cosas en la cabeza (emigración, enfermedad de mi papá, duelo) y no podía dar ese paso. No estaba preparada, no solo para enfrentar el miedo, sino que ni siquiera estaba preparada para conectarme con mi deseo y necesidad de separarme. 

El día que finalmente me separé tuve mucho miedo: por mí, por mi hijo, por el futuro. Hoy, casi un año después, miro para atrás y solo puedo decir "gracias". Primero, gracias a mí, porque me permití conectar con ese miedo, porque fue gracias a él que pude poner el punto final.

Y hoy, 14 de febrero, voy a festejar el Día de los Enamorados con Pablo, mi nuevo amor. ¡Uf, si hubiera sabido que atrás de ese miedo estaba “lo mejor del amor”! Pero como ya sabemos, aunque creo que nunca terminamos de aprender: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”🎶

¿Qué había detrás de mi miedo a separarme?

Claves para desactivar el miedo.

Claves para desactivar el miedo. - Créditos: Getty

¿Por qué será que, si bien sabemos que no tenemos el control de casi nada de nuestra vida, sentimos la necesidad de controlar? Algunas más y otras menos, pero a todas nos da tranquilidad saber qué es lo que tenemos que hacer y qué es lo próximo que va a pasar. 

Si esperabas que te dé la respuesta, lamento contarte que no la sé. Pero reflexionando un poco, siento que tiene que ver con la incertidumbre. La incertidumbre es incómoda: la mayoría de las veces no nos permite avanzar porque nos quedamos ahí, en ese espiral, sin saber qué hacer. Nos da miedo. Hay algo detrás de ese lugar incómodo que nos asusta y elegimos evitarlo o alejarnos lo más posible de ese miedo. 

Muchas veces creemos que sabemos lo que va a pasar, como si nuestro pasado nos asegurara nuestro futuro: "seguro que me separo y me quedo soltera para el resto de mi vida", o "claramente me engañó y por eso ahora me dice todas estas cosas, por culpa" o "me van a echar, estoy segura de que el mes que viene estoy sin trabajo". ¿Por qué hacemos esto?

Tampoco lo sé; te pido perdón que hoy te estoy dejando más preguntas que respuestas, pero quizás ni exista una sola respuesta, y cada una tenga que encontrar la suya. Si tuviera que decir cuál es la mía, sin pensarlo demasiado, te diría que es el MIEDO. Tenemos miedo a que eso que creemos pase de verdad, entonces como no soportamos la incomodidad de la incertidumbre, elegimos asegurar que lo que creemos va a ser así. Y nos quedamos tranquilas, porque ya no tenemos que esperar el mes que viene a que pase: nosotras mismas tenemos la respuesta.

En lo personal, cuando me encuentro afirmando cosas como si pudiera adivinar el futuro, me gusta agregar al final de la oración dos palabras muy sencillas, pero que cambian al instante mi forma de pensar. Mirá cómo cambia todo: 

"Seguro que me separo y me quedo soltera para el resto de mi vida… O NO…"

"Claramente, me engañó y por eso ahora me dice todas estas cosas, por culpa… O NO…"

"Me van a echar, estoy segura de que el mes que viene estoy sin trabajo… O NO…"

Esas 3 simples letras cambian mi 100% de sentencia de muerte por un 50% de libertad.

Y esto me hace pensar en la película Moana (si no la viste, mirala porque es hermosa). ¿Qué pasa en esta peli? Ella quiere salir de su isla y explorar qué hay más allá, pero para salir hay que cruzar el arrecife, y le da miedo. Lo intenta una vez, le va mal, y decide que va a dejar de querer irse de la isla y se queda. Pero el deseo sigue ahí… y detrás del deseo viene el miedo. Finalmente, decide vencer su miedo y cruzar el arrecife (¡ya te spoileé todo, ja!) Esta otra vez lo logra, y como resultado, no solo pierde el miedo, sino que consigue cumplir su sueño. 

Y esto también me pasó a mí cuando, por ejemplo, me daba miedo manejar: atrás de ese miedo tan grande había un deseo aún más grande: tener libertad y poder ir a donde quisiera sin depender de nadie. ¿Y adivinen cuándo me animé a manejar y decidí enfrentar el miedo? Una semana antes de decidir que me iba a separar, y les juro que ese día en el que decidí vencer el miedo, no sabía que una semana más tarde me iba a separar.

Pero...“¡sorpresas nos da la vida!” Y cuando me separé, ya no necesitaba de nadie. Yo podía sola.

Antes de despedirme, todavía me da vueltas en la cabeza una pregunta… (perdón, ya sé, es la última, te prometo... ¡o no!). Te las dejo para que las pienses: 

¿Que harías hoy si no tuvieses miedo?

¿A qué le tenemos tanto miedo que no nos permite hacer lo que queremos?

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Por qué se celebra San Valentín

Por qué se celebra San Valentín


por Sole Venesio
San Valentín: tu cita puede ser un éxito o no según en qué día del ciclo estés

San Valentín: tu cita puede ser un éxito o no según en qué día del ciclo estés

Día de los Enamorados y una mirada astral: "El amor es, ante todo, algo que nos enseñan"

Día de los Enamorados y una mirada astral: "El amor es, ante todo, algo que nos enseñan"


por Ayelén Romano
San Valentín. 10 propuestas de citas diferentes para celebrar el amor

San Valentín. 10 propuestas de citas diferentes para celebrar el amor


por Jessica Mathov
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.