• SQUAD

Sueldos en Argentina: herramientas para ganarle a la inflación

Nuestra experta en finanzas Julieta Bonfill compara la situación de los precios y los salarios. Estos últimos pierden siempre en contexto inflacionario. Nos acerca herramientas útiles para hacerle frente a esta pérdida de poder adquisitivo.


Inflación: cómo nos condiciona en las compras diarias

Inflación: cómo nos condiciona en las compras diarias - Créditos: Getty



Un país es hiperinflacionario cuando la inflación acumulada en tres años suma más del 100%. En Argentina este porcentaje lo supimos alcanzar en 2022 en tan solo 365 días.  

Por otra parte, no hace falta ser expertas en economía para darnos cuenta de que nuestros salarios no suben a la par de la inflación, sino todo lo contrario. ¿Dónde se intensifica la brecha? En los empleados con salarios más bajos, las mujeres y los trabajadores de la economía informal.

Si sirve de consuelo, hoy en día los salarios están perdiendo contra la inflación a nivel mundial, producto de las crisis globales. Sin embargo, no todo está perdido. Hay herramientas de finanzas personales útiles a la hora de hacer frente a esta pérdida de poder adquisitivo: 

  1. 1

    Presupuesto mensual: consiste en utilizar una hoja de cuaderno o de Excel para planificar cómo vamos a distribuir nuestros ingresos del mes entre distintas categorías de gastos (por ejemplo, alquiler, comida, ropa, regalos, imprevistos, etc.). La regla de oro es que la suma de estos egresos no debe superar los ingresos. La diferencia resultante será nuestro ahorro y la clave es separarlo en cuanto comienza el mes y no al final. Este hábito tiene que ir acompañado del de registrar todos los gastos que vamos realizando para ir comparando con lo planificado. Esto nos permite decidir cómo gastaremos nuestro sueldo con anticipación, maximizar nuestro ahorro y que no llegue fin de mes sin saber a dónde fue a parar nuestro sueldo.

  2. 2

    Inversiones: una vez ordenadas nuestras finanzas, de nada sirve dejar nuestro ahorro mensual perdiendo valor todos los días. En este sentido, el plazo fijo UVA surge como un instrumento atractivo, no solo porque puede hacerse desde cualquier home banking, sino también porque ajusta el dinero invertido por inflación. Es decir, lo que hace es proteger el valor de nuestro ahorro, muy distinto del plazo fijo tradicional, donde la tasa de interés ofrecida muchas veces queda por debajo de lo que termina siendo el aumento generalizado de precios.

  3. 3

    FCI Mercado de Dinero: para complementar, existe otro instrumento llamado FCI Mercado de Dinero, ideal para cuando ni siquiera contamos con un excedente de ahorro o para esa plata que nos ingresa pero que vamos a tener que utilizar en unos días. Por ejemplo, cuando cobramos el sueldo el 1°, pero tenemos hasta el 10 para pagar el alquiler. Es posible entonces invertir nuestro salario en este instrumento, que nos va generando intereses y que nos permite ir retirando el dinero a medida que lo necesitamos para ir afrontando los gastos del mes.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué conviene hacer. Por qué comprar dólares no es una inversión


por Julieta Bonfill

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.