Newsletter
Newsletter

¿Por qué se regalan huevos de Pascua y qué significado tienen?

Te contamos acerca del origen de la tradición de regalar huevos cada nuevo domingo de Resurrección.


Huevos de Pascua: ¿qué significan?

Huevos de Pascua: ¿qué significan? - Créditos: Prensa: Puratos IG: @puratos_arg



Pascua, que en hebreo significa “paso” o “pasar” a una vida nueva, es uno de los momentos del año más esperados para la comunidad católica y, sobre todo, para las infancias –sean creyentes o no- de todo el mundo, quienes reclamaran su huevo de chocolate el domingo de Resurrección.

En este sentido, el huevo, como signo ancestral, viene a simbolizar el inicio de la vida y la fertilidad y esperanza.

Huevos de Pascua: orígenes de la tradición cristiana

Según la iglesia católica, la entrega de huevos de Pascua cada nuevo domingo de Resurrección surge como un símbolo que pone fin a la abstinencia del período conocido como “cuaresma”, que son los 40 días previos a la resurrección de Jesús: En esos cuarenta días no se puede consumir huevos, lácteos ni diversos alimentos de origen animal.

Un dato: entre los siglos IX y XVIII, la iglesia católica prohibió comer huevos durante la cuaresma por considerarlos semejantes a la carne roja.De acuerdo a la tradición cristiana –vale la aclaración ya que existen otras teorías que consideran que esta costumbre nació en Egipto hace más de cuatro mil años, y otras en Roma y Persia como símbolo de fertilidad y renovación de la vida-, todo comenzó en el siglo IV con un grupo de fieles que buscando mantener los huevos frescos durante ese tiempo: para lograrlo, los bañaban con una capa de cera para hacerlos durar sanos hasta Semana Santa.

 

Llegado el momento, es decir, el domingo de Pascua, lo llevaban de regalo a distintas iglesias. Para que la tradición mutara y los huevos de chocolates decorados y con delicias en su interior llegaran a nuestros días tuvieron que pasar varios siglos.

Recién a principios de siglo XIX, con epicentro en Francia y Alemania, se empezaron a realizar huevos de chocolate; en este caso eran macizos ya que no contaban con la tecnología suficiente para hacerlos como son ahora, huecos. Con el avance tecnológico durante el mismo siglo y el perfeccionamiento de la técnica durante el siglo XX, la facilidad para desarrollar huevos de chocolate de manera masiva hizo que la costumbre viajara por los cinco continentes.

¿Y cuál es el significado de cada uno de los días de Semana Santa?

  • Lunes Santo

    El mesías expulsa a los vendedores y mercaderes del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de enriquecimiento y no de alabanza.

  • Martes Santo

    Día en que Jesús se reúne con sus discípulos y les habla sobre la traición de Judas y las negaciones de San Pedro sorprendiendo a todos.

  • Miércoles Santo

    Judas Iscariote traiciona a Cristo a cambio de 30 monedas de plata.

  • Jueves Santo

    Día de la última cena con sus discípulos. Después de esta arrestan a Jesús.

  • Viernes Santo

    Es el día en que el mesías ingresa a prisión, para luego colocarle una corona de espinas y hacerlo cargar su cruz. Finalmente, lo crucifican y sepultan.

  • Sábado Santo

    También se le conoce como sábado de Gloria, porque a pesar de ser un día de duelo también es considerado como uno de esperanza al hacer especial énfasis en el recordatorio de que Jesús resucitará al día siguiente.

  • Domingo de Resurrección: ¡Pascua!

    Jesús resucita al tercer día tal como lo había dicho. Las primeras en verlo son María Magdalena, Juan y María madre de Jacobo.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cuándo cae Semana Santa en 2025

Cuándo cae Semana Santa en 2025


por Redacción OHLALÁ!
La pasión de Cristo: dónde podés ver la icónica película de Mel Gibson

La pasión de Cristo: dónde podés ver la icónica película de Mel Gibson


por Sole Venesio
Semana Santa: el secreto para hacer las mejores empanadas de vigilia

Semana Santa: el secreto para hacer las mejores empanadas de vigilia


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.