Día del Prematuro: ¿por qué se conmemora el 17 de noviembre?

En el Día Internacional del Bebé Prematuro te contamos que en Argentina casi el 10% de los nacimientos son prematuros, cifra que aumentó en los últimos años. Todo lo que hay que saber, las causas y los cuidados futuros.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el 17 de noviembre como el Día Internacional del Bebé Prematuro. Se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños y niñas antes de las 37 semanas de gestación, lo que representa entre el 5% y el 18% de los nacimientos. En Argentina la tasa de prematuros está en un 8,9% y, a lo largo de la última década, se observa un incremento en la tasa de más de 10 puntos porcentuales.

¿Cuándo un bebé es prematuro? La médica Diana C. Rodríguez, Jefa de Sección en la Clínica de Prematuros del Hospital Italiano y autora del libro Bebés prematuros, de delhospital ediciones, un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. “Es un nacimiento extremadamente prematuro aquel que sucede antes de las 28 semanas completas de gestación”, precisa.

¿A qué se puede deber la prematurez? A factores como parto prematuro previo, diabetes prestacional Tipo 1 y 2 o gestacional, hipertensión crónica, consumo problemático de sustancias, embarazo múltiple, infecciones sistémicas y obstétricas, trombofilias, anemia severa, desnutrición, obesidad, reproducción asistida (FIV), entre otros.

Bebé prematuro: datos que preocupan

Según datos de la OMS, cada año mueren cerca de 1 millón de niños prematuros. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces y con frecuencia económicos, como calor, apoyo para la lactancia y atención básica para las infecciones y las dificultades respiratorias.

Sin embargo, aunque en los países de ingresos altos también ocurren partos prematuros, el acceso a intervenciones eficaces significa que en esos entornos sobreviven casi 9 de cada 10 niños con prematurez, mientras que en los países de ingresos bajos sobrevive aproximadamente 1 de cada 10.

¿Cuáles son las consecuencias de un bebé prematuro?

¿Cuáles son las consecuencias de un bebé prematuro? Los bebés prematuros son más propensos a tener problemas de salud crónicos (algunos de los cuales requieren atención hospitalaria) que los niños nacidos a término. Hay más posibilidades de que se manifiesten infecciones, asma y problemas de alimentación o de que estos persistan.

La doctora Rodríguez, especialista del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, agrega que los riesgos asociados al nacimiento prematuro pueden variar de acuerdo a cada cuadro clínico, pero cuanto menor es la edad gestacional, más riesgos hay.

“Cuando el bebé padece una restricción del crecimiento intrauterino su crecimiento, para equipararse con los nenes de su edad lleva tiempo. Lo mismo si a lo largo de los primeros años de vida tiene reinternaciones o dificultades en su alimentación, esto también puede impactar en su crecimiento”, explica. “El apoyo familiar durante toda la vida es fundamental”. 

Prevención del nacimiento de bebés prematuros

El médico Guillermo Colantonio, Jefe de Pediatría y Neonatología del Sanatorio Finochietto, se enfoca en qué tener en cuenta para prevenir el nacimiento de los prematuros y qué hacer para que los recién nacidos tengan una mejor recuperación.

Colantonio también repara en la importancia del apoyo familiar. “Los familiares son parte del cuidado de un bebé prematuro. Es una estrategia superadora y comprobada”, dice. Se explaya: “En el Sanatorio Finocchietto los padres ingresan las 24 horas a la unidad, su abrazo es la terapia más poderosa que tenemos. Así logramos un proceso en el que las familias son parte del cuidado: logran que los recién nacidos prematuros reciban más leche humana, disminución de las infecciones y mejor regulación de la temperatura, entre otras”.

Según informa, para prevenir el riesgo de tener un bebé prematuro es indispensable que la gestante realice todos los controles antes y durante el embarazo. “El riesgo de tener un hijo/a prematuro es mayor si la gestante es adolescente, tuvo muchos partos seguidos, está anémica o desnutrida, fuma, consume drogas o alcohol, realiza mucha actividad física o su trabajo le implica mucho esfuerzo corporal. También en las madres de edad avanzada, en especial aquellas que acceden a la maternidad tardía mediante técnicas de fertilización asistida y en los casos de embarazos múltiples”, detalla.

10 derechos esenciales de los recién nacidos prematuros

El Sanatorio Finochietto y Fundación Medifé se suman todos los años a la campaña de la Semana del Prematuro, una iniciativa que nació en 2010, gracias al trabajo de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es concientizar sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.

Decálogo del contacto piel a piel

1. Fomentar el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento

2. Favorecer el primer acercamiento con la madre desde la sala de partos

3. Reconocer al abrazo de la familia como una terapia poderosa

4. La familia está siempre presente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (abierta, sin timbres ni llamadores las 24 horas)

5. Utilizar la “Calostroterapia” como terapia inmunológica en los recién nacidos pre-término

6. Facilitar espacios de privacidad disminuyendo efectos de la contaminación ambiental

7. Cuidar el microambiente a través del contacto piel, precoz, frecuente y prolongado

8. Posibilitarla termosincronía a través del contacto piel a piel con la familia

9. Alentar el vínculo precoz tanto físico como psicológico para lograr conexiones emocionales y un apego seguro

10. Promover prácticas basadas en la evidencia que redundan en el beneficio de neurodesarrollo de los neonatos y el bienestar de la familia que lo rodea

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Wellness. 5 cuentas en Instagram que te van a copar


por Stefania Dommarco

Burnout. ¿Qué hacer para evitarlo?

Lactancia materna: consejos para la vuelta al trabajo


por Ana Gutiérrez Matus

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.