Convivencia en pareja: termómetro para medir la equidad en las tareas domésticas del hogar

Laura Sagnier, investigadora española y activista por la igualdad de oportunidades para mujeres, desarrolló una herramienta clave para modificar patrones de comportamiento puertas adentro.


Las tareas domésticas y el cuidado de las infancias recaen con más fuerza en las mujeres

Las tareas domésticas y el cuidado de las infancias recaen con más fuerza en las mujeres - Créditos: Getty Images



Comprobar qué nivel de equidad hay con tu pareja puertas adentro. Esa es la propuesta que llega desde España, es válida para cualquier parte del mundo y está pensada para parejas con o sin hijos que conviven. Laura Sagnier es la creadora del “termómetro de la equidad”, una herramienta online que desarrolló luego de años de investigar a las mujeres en España y Portugal, en particular, enfocada en el tiempo que ellas dedican a la realización de las tareas no remuneradas de la casa y a los cuidados de los hijos, en caso en donde hubiera.

Sagnier es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, activista por la igualdad de oportunidades para las mujeres y autora de libros como Las mujeres hoy. Como son, qué piensan y cómo se sienten las mujeres en España y Más cansadas que infelices. Sobre el reto de ser mujer hoy

Por su parte, recomienda a las parejas usar el termómetro en un momento en que ambos miembros se encuentren tranquilos para poder contestar las respuestas estando juntos y sin pendientes que atender: 

“El resultado de este termómetro será un valor entre 0 y 100 en el que el 0 indica que la pareja es “NADA equitativa” y en el extremo opuesto, el 100 significa que la pareja es “MUY equitativa”. Por lo tanto, cada pareja podrá determinar, en función de su propio resultado, si se siente o no confortable con su actual reparto de tareas”, cuenta Laura en su sitio oficial.

El "termómetro de la equidad" busca visibilizar, reflexionar, y brindar la posibilidad de cambiar lo que nos parece que está desbalanceado: a través de unas 7 a 10 preguntas (dependiendo de si la pareja tiene hijos a cargo o no) plantea distintos escenarios y nos pregunta en qué cantidad de ocasiones actuamos cada uno. Entre las preguntas infaltables están quién se encarga de limpiar la casa en la mayoría de las veces, de cocinar, de lavar los platos, o de las finanzas y las cuentas del hogar.

Si las parejas no tienen hijos el test finaliza más rápido. Si en cambio hay hijos viviendo en el mismo hogar, ya sean compartidos o provenientes de otras relaciones, aparecen preguntas claves como: “¿quién es el encargado de asistir a los actos escolares?, o bien, pide que indiques cuántos días se ocupa cada uno de ayudar a hacer los deberes, bañarse o preparar la comida, en el término de una semana.

“Para que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en la vida, la igualdad debe empezar en casa”, sostiene Laura, una reflexión que desde OHLALÁ! también compartimos.

Tareas domésticas a cargo: los números en el país

En Argentina, según los datos preliminares de la actualización de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo realizada por Indec entre octubre y diciembre del año pasado, el 91,6% de las mujeres participa de alguna de las tareas de cuidado, mientras que sólo el 73,9% de los varones lo hacen. En otras palabras, casi la totalidad de las mujeres (más de 9 de cada 10) se ocupa de los quehaceres domésticos, frente a las tres cuartas partes de los varones.

Hay que tener en cuenta que la encuesta sobre la que se basó el estudio divide a los géneros entre hombres y mujeres, y que no incluye a otras identidades feminizadas, quienes muy probablemente también carguen con gran parte de la porción de tareas de cuidado.

Todavía faltan los datos actualizados sobre el tiempo promedio diario que dedican varones y mujeres a las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, que incluyen los quehaceres domésticos, el apoyo escolar y las tareas de cuidados. Estos datos estarían listos para el tercer trimestre según lo informó el Indec. 

De acuerdo a los últimos datos disponibles -son de 2013-, las mujeres dedicaban en promedio 6,4 horas diarias, mientras para los varones lo hacían en un promedio de 3,2 horas diarias. 

Una década después, ¿cómo creen que nos encontraremos en términos de equidad? 

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Brecha de género. Las mujeres, perjudicadas en su salario

“Apareció mi ex”. ¿Cómo reaccionar cuando alguien del pasado vuelve a tu vida?


por Denise Tempone

Relaciones tóxicas.  ¿Qué es la dependencia emocional?


por Ángela Márquez

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.