Relaciones amorosas: qué significa ser un tipo de persona A, H u M

Mientras que no existe una sola respuesta frente a la pregunta de qué es una relación ideal, los especialistas en el corazón identifican tres modelos de persona. ¿Cuál sos vos?


Frente a una relación, ¿qué tipo de persona sos?

Frente a una relación, ¿qué tipo de persona sos? - Créditos: Getty



Así como no existen fórmulas para parejas felices (ya que, básicamente, cada uno define los ritmos y reglas de su relación), es verdad que cómo nos paramos y qué buscamos encontrar en nuestras relaciones amorosas, también son dos aspectos súper individuales y en el que -cada uno de nosotros- podrá tener una respuesta totalmente diferente. De hecho, si somos honestos, nuestra propia respuesta va a cambiar dependiendo en la etapa en la vida en la que estemos.

 

Dicho esto, la psicología nos trae algunas herramientas útiles que nos pueden ayudar a, primero, conocernos un poco más a nosotros mismos y, segundo, reconocer ciertos aspectos del otro que pueden ser (o no) lo que deseamos. Llamado informalmente "relaciones del alfabeto", los expertos definen tres tipos de relaciones amorosas.

  1. 1

    Relación en forma de A. Son aquellas relaciones en donde el comportamiento de co-necesidad es lo que gana mayor terreno. Buscando -y encontrando- la felicidad exclusivamente en el otro, hablamos de un vínculo de dependencia y soporte en el cual casi no existe realización personal. Pensando en la forma de la letra A, lo que describiría a este tipo de relaciones es -justamente- dos personas para quienes su relación es el único soporte existente y, sin ella, caerían al piso.

  2. 2

    Relación en forma de H. Quizá las parejas DINK (doble ingreso y sin hijos) son el estereotipo clave de este tipo de relación en donde la independencia es el valor más grande del vínculo y -de manera individual- cada uno satisface sus deseos, sus búsquedas y sueños. La conexión existe -en la figura de la letra, vendría a estar representada por la barra del medio de la H- pero el mayor riesgo de este tipo de relaciones es que el crecimiento sea vertical y la distancia emocional termine acabando con el amor.

  3. 3

    Relación en forma de M. De acuerdo a los especialistas, es el tipo de vínculo en donde las parejas pueden encontrarse y crecer de la manera más saludable. Si bien cada uno tiene su propia identidad, ambos están involucrados en la vida del otro y su vínculo está basado en potenciarse y fortalecerse. En definitiva: mientras que el yo sigue presente, no elimina el nosotros.

Más allá de las figutas alfabéticas, en definitiva, estas letras vendrían a representar las relaciones de dependencia (A), independencia (H) e interdependencia (M)

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no. Cómo cuidar a las mascotas del calor


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.