Cuatro preguntas a nuestro personal trainer
Respuestas del experto a nuestras dudas en materia de ejercitación.
1 de noviembre de 2015
Créditos: Corbis
Desde cómo ayuda un seguimiento personalizado hasta qué ejercicios son mejores durante el embarazo, todas las dudas son válidas a la hora de entrenar.
1. Además del precio, ¿cuál es la diferencia primordial entre entrenar en un gym y tener un personal trainer? Siento que, por mi personalidad, necesito a alguien que me "esté encima", si no, cuelgo. ¿O no tiene nada que ver? (Cinthia, 35 años)
Trabajar con un entrenador personal te aporta muchísimos beneficios: te va a preparar una rutina acorde a tus posibilidades y así vas a evitar ejercicios que tal vez no sean para vos. Te permite hacer un trabajo a largo plazo y te vas a poder plantear objetivos que entrenando sola capaz no los podrías conseguir. También es cierto que si necesitás a alguien que te esté encima porque si no aflojás, un entrenador puede hasta pasar a buscarte o incluso trabajar en tu casa.
2. No me entusiasma la idea de anotarme en un gimnasio porque me aburro fácilmente. Pero me tienta aprender a andar en rollers. ¿Sirve eso como actividad física? ¿Qué se entrena principalmente con los patines? (María Eugenia, 34 años).
Los rollers, en esta época del año y con el clima más lindo, se disfrutan mucho más. Si vas al lago de Palermo (Rosedal), te vas a encontrar con un montón de gente patinando y con clases grupales e individuales con precios muy accesibles. Incluso, si no tenés el equipamiento necesario o no querés comprártelo hasta aprender, ahí te lo alquilan. Con respecto a los beneficios, son muchísimos: trabajás las piernas, el equilibrio, la coordinación, y también hacés un trabajo aeróbico. Lo que te recomiendo es complementarlo con una buena sesión de elongación y algunas series de abdominales.
3. Siempre fui flaca y tengo buen metabolismo, pero siento que necesito tonificar algunas zonas, especialmente los brazos y las piernas. ¿Qué me recomendás? (Andrea, 31 años).
Los mejores ejercicios de fortalecimiento de piernas son las sentadillas y las estocadas. Para complementarlo, también podés sumarle cosas cotidianas: por ejemplo, abandonar un poco el ascensor y subir y bajar escaleras tanto en el trabajo como en tu casa, en casas de amigos o donde quieras. Con respecto a los brazos, si tenés dos pesitas en tu casa, podés trabajar los bíceps y tríceps con dos o tres series de 12-15 repeticiones. Y si no tenés pesas, podés hacer flexiones de brazos o utilizar algún banco para trabajar los tríceps. Otra opción es que te compres alguna banda elástica (son muy económicas) y, con ese elemento, fortalecer todo el tren superior.
4. Estoy embarazada de tres meses y no quisiera dejar de entrenar. Actualmente, hago aparatos y clases de spinning. ¿Qué tipo de actividades recomendás para el embarazo? ¿O hay algún ejercicio para fortalecer la zona del perineo? (Mara, 27 años).
Hacer actividad física durante el embarazo te va a ayudar a tener un parto excelente. Lo que debés cuidar es de no realizar actividades de alto impacto, con muchos rebotes y saltos. Lo que te aconsejo son las caminatas y luego sumarle trabajos de movilidad y elongación. De todas formas, consultalo con tu médico y comentale qué es lo que hacés hoy. Seguramente él sepa indicarte si hay actividades que deberías abandonar por un tiempo.
¿Qué te pareció esta nota? Además: Entrená para el verano 2016, Soul motion: movimiento consciente
En esta nota: