Madre e hijo se conectan entre sí durante el momento de la lactancia - Créditos: Corbis
Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza desde el 1° al 7 de agosto en más de 120 países y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, y son días para tomar conciencia sobre la importancia de la lactancia en el desarrollo de un bebé.
La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido ya que previene enfermedades, favorece su desarrollo emocional, psicomotor y social. Además, ayuda a la salud, bienestar, practicidad y economía de la mamá.
Hay muchos mitos entorno a la lactancia: ¿duele?, ¿cada cuánto tiene que tomar?, ¿cómo aumento la producción?, ¿el bebé usa el pecho como chupete? Sacate las dudas y sentite segura a la hora de darle la teta a tu bebé. Te pasamos algunos consejos que difundió Nutrired en la Semana Mundial de la Lactancia Materna:
Cinco mitos sobre la lactancia
- Producción de leche: la mayoría de las mujeres producen la cantidad de leche suficiente. Es importante que el bebé se prenda correctamente y se ofrezca el pecho tomando en cuenta sus señales y necesidades, sin horarios fijos, sin esperar a que llore y con la frecuencia que el bebé requiera.
- ¿Amamantar es doloroso? Puede existir cierta sensibilidad durante los primeros días. Si el dolor continúa y no se resuelve, es necesario corregir la forma en que el bebé se prende al pecho. Ante el dolor, consultalo con tu médico, grupo de apoyo o puericultora.
- "Está usando el pecho de chupete". Al tomar la teta, el bebé encuentra, no sólo el alimento que necesita, sino también el contacto y el consuelo que también son importantes para su desarrollo.
- ¿Hay mujeres que tienen leche aguada y no llenan al bebé? Al comienzo de la toma todas las mujeres producen leche con más agua y azúcar, y hacia el final, la leche tiene más grasas y calorías. La primera leche satisface la sed; mientras que hacia el final, satisface el hambre y favorece el aumento de peso. Ambas leches son valiosas y necesarias.
- ¿El bebé debe vaciar los dos pechos en cada toma? Hay que dejar que el bebé tome todo lo que quiera de un lado y, recién cuando lo suelte, ofrecerle el otro pecho. En la próxima toma, ofrecerle el lado que sientas más cargado.
Consejos para las mamás
Un bebé mira a su mamá mientras toma la teta - Créditos: Corbis
La teta es más que el mejor alimento, es placer, amor, contacto, consuelo.
La bajada de la leche: es normal y pasajero que se sientan los pechos duros durante los primeros días. Para aliviar, podés masajear con las manos desde la axila hacia el pezón, y sacarte leche antes de amamantar. Puede servir usar agua tibia.
¿Hasta cuándo le doy la tela? A los 6 meses, el bebé puede empezar a comer otros alimentos blandos, que se suman a la leche materna. A partir del año, puede comer de todo, es bueno darle alimentos saludables y variados. La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir amamantando hasta los dos años de edad.
Más info:
En esta nota: