Retrorunning: qué beneficios tiene correr para atrás
Una nueva práctica deportiva para quienes hacen del correr un hobbie o una carrera profesional. Aunque no parece lo más natural, ya se instaló en gimnasios y tiene sus seguidores.
20 de abril de 2016
Créditos: Corbis
Sus comienzos se remontan a Europa, en países como Alemania e Italia para luego expandirse a Estados Unidos y llegar, finalmente, a Argentina. Como deporte profesional tiene su mundial y competencias especializadas en Austria, Japón y Reino Unido.
"En el 2007 buscando carreras para el fin de semana, ví una ‘carrera de retrorunning’, me apunté sin saber muy bien de qué se trataba. Cuando llegué a la línea de salida, mi sorpresa fue que se tenía que correr de espaldas y pensé que era una broma. Pero no lo era y fueron los 1500 metros más duros de mi vida", cuenta Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo en esta disciplina. Después de sus eternos metros en los que tuvo que utilizar su fortaleza interior para llegar a la línea final, Sandra investigó de qué se trataba esta nueva forma de correr y encontró que "en Estados Unidos, atletas y entrenadores, lo usaban para prevenir y recuperar lesiones y como yo me lesionaba mucho, decidí incluir 10 o 15 minutos de retrorunning y éstas disminuyeron".
Como todo deporte, tiene sus adeptos y quienes aún lo rechazan. Miguel Ángel "Tati" Paz, runner y embajador de Reebok asegura que "correr hacia atrás tiene muchos beneficios. Se utiliza esta técnica como drill para aprender técnica de carrera. Mejora la posición del cuerpo y nos coloca de manera natural en una postura alineada de pies a cabeza".
El desafío de cambiar un hábito no siempre resulta algo sencillo y sobre todo si es algo que desconocemos. Claudia Lescano, especialista en alto rendimiento y profesora de educación física resalta que "cuando nos encontramos en estas situaciones elevamos la frecuencia cardíaca, y con ello la intensidad, por lo tanto tendremos un mayor gasto calórico. En simples palabras, ayuda a bajar de peso" y aclara que "cuando el cuerpo se adapta a este nuevo estímulo, el gasto energético es igual al del running normal".
Para dominar esta disciplina hay que empezar por encontrar el mejor lugar para entrar. "Una pista de atletismo, un lugar sin obstáculos y sin mucha gente es lo ideal. Sobre todo, que lo conozcamos bien", asegura Sandra y agrega que "si bien se puede realizar todos los días como cualquier entrenamiento, los más recomendable es complementarlo con running normal y ejercicios de gimnasio".
Una rutina adecuada
Sandra Corcuera fue cuatro veces campeona del mundo de retrorunning - Créditos: Gentileza prensa
- Caminar hacia atrás una distancia limitada por conos.
- Delimitar una distancia de 4 o 5 metros entre los conos, correr hacia adelante y volver hacia atrás. Las distancias cortas evitan las contracturas cervicales.
- Aumentar la distancia de a poco.
- Alternar el trabajo con estocadas hacia ambas direcciones.
"El fortalecimiento muscular que se logra es uno de los objetivos de correr hacia atrás, lo que genera que podamos hacerlo para adelante con mejor resistencia", resalta Tati y aconseja que "el calzado debe ser adecuado a la superficie en la que corremos, el pie debe estar cómodo y debemos tener una suela acorde a la superficie o el terreno donde se practica", finaliza.
¿Qué opinás del retrorunning? ¿Te animás a practicarlo? Además: Qué son y cómo actúan las esencias planetarias que vienen en gotero, Motivos para entrenar en el parque y Tutoriales de pelo y fitness
En esta nota: