Newsletter
Newsletter

Temporada de ácidos: cómo aprovechar el invierno para potenciar la salud de tu piel

Mientras que hay ciertos ácidos que los especialistas recomiendan todo el año (como el hialurónico, gracias a su enorme capacidad hidratante), hay otros que son los reyes del invierno. Te contamos por qué y te compartimos nuestras opciones favoritas.


mujer aplicando serum durante su rutina de skincare.

El invierno es el momento ideal para hacer un peeling. - Créditos: Getty



Cuando diseñamos nuestra rutina de skincare, hay varios factores que vamos a tener en cuenta: nuestro tipo de piel, nuestra edad, el tiempo que podemos dedicarle y también la época del año en la que estamos. Es que son todos estos puntos -que la recomendación es siempre charlarlos con tu dermatóloga o cosmiatra- van a impactar de manera directa en los productos que vas a aplicar a tu piel.

El ejemplo más claro de esto es lo que muchas veces llamamos "Temporada de ácidos" que arranca en otoño, pero que tiene su máximo punto en invierno. Con productos algo más agresivos o que atacan el impacto que las temperaturas más frías tienen en nuestra piel, los ácidos son los reyes del invierno.

Por qué el invierno es la temporada de ácidos en el skincare

Con las temperaturas más frías, la menor exposición al sol y la menor humedad en el ambiente, el invierno es una época del año en donde tenemos que reforzar la hidratación de nuestra piel, utilizar productos de mayor densidad y aprovechar para, por ejemplo, hacer tratamientos de peeling o utilizar ácidos más agresivos para corregir manchas en nuestra piel. Y así como hay algunos ingredientes que son recomendados para todo el año (como el ácido hialurónico) hay otros que podés utilizar especialmente durante el invierno. De acuerdo a Dra. Johanna Furlan, cirujana estética (MN 122.975) estos son los más utilizados:

1. Ácido láctico. "Es un ácido que mejor el aspecto de la piel y le aporta luminosidad. Este ácido es uno de los que puede llegar a utilizarse antes de la temporada de verano, ya que no produce una gran descamación de la piel"

2. Ácido glicólico. "El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA) que se usa para tratar la superficie más profunda de la piel y tratar pequeñas arrugas, falta de luminosidad o la piel dañada por el sol. El ácido glicólico es pionero y uno de los más utilizados para realizar exfoliaciones químicas", y suma: "Entre sus propiedades ayuda a renovar la piel, estimula la regeneración celular, es excelente aliado en el tratamiento de pieles grasas y de los puntos negros y también para afinar los poros. En cosmética lo encontramos en concentraciones que varían entre el 4% y el 20%, según indicaciones médicas. Los productos con concentraciones más bajas realizan exfoliaciones muy suaves y ligeras sobre la piel. Las concentraciones más altas se usan en tratamientos de pigmentación, arrugas e incluso para tratar el acné".

3. Ácido salicílico: "El ácido salicílico, uno de los mejores ingredientes para combatir el acné y prevenir su aparición, así también como las manchas en la piel y tratar enfermedades como la psoriasis. Este activo nos ayuda a disolver los residuos de la piel que obstruyen los poros y causan el acné. Es promotor de la actividad antibacteriana y elimina el exceso de sebo acumulado. Este ácido debe estar recetado por el médico especialista, ya que, por su potencia, puede llegar a ser un problema para el paciente si se utiliza en exceso o no se emplea de la manera adecuada, puede producir irritación y resecar la piel. Su aplicación debe ser realizarse por la noche para evitar que el sol pueda causar manchas o enrojecimientos y no olvidar el uso del fotoprotector durante el día".

4. Ácido tricloroacético (TCA): "Es el más utilizado después del ácido glicólico y su acción depende de la concentración, de la forma y el tiempo que se aplique. De uso médico exclusivamente, con efectos profundos, para el tratamiento de marcas, manchas y pequeñas arrugas".

5. Ácido mandélico: "El ácido mandélico es un alfa hidroxiácido que se obtiene de las almendras, más suave que otros ácidos, es ideal para pieles sensibles. Sus principales propiedades son exfoliantes, antiedad y despigmentante. Es usado para eliminar el acné y sus marcas, aclarar la piel con manchas y tratar las líneas de expresión y arrugas".

6. Ácido azelaico: "Es un ácido poderoso que ayuda a disminuir la apariencia de manchas y marcas de acné, refina la superficie de la piel de manera uniforme, tiene beneficios antioxidantes y puede llegar a reducir la sensibilidad de la dermis. En conjunto con otros ácidos es idea para una lograr una piel más uniforme y luminosa, siempre usando protector solar. Es ideal para tratar para pieles oscuras con fototipos 4, 5 y 6 porque evita la hiperpigmentación. Este activo se suele utilizar para pieles grasas y con manchas".

7 productos de skincare que nos encantan

lista de productos ideales para el skincare.

7 productos ideales para usar este invierno en tu rutina de skincare.

1. Natura Chronos Exfoliante antiseñales. Con efecto peeling, es un exfoliante que tiene micropartículas naturales de bambú (las cuales promueven una exfoliación física intensa) y ácido glicólico (un exfoliante químico que penetra en los poros e intensifica la renovación de la piel al estimular la producción de colágeno).

2. Gel con Ácido Lactobiónico de LACA. Es un polihidroxiacido en base gel para procedimientos de peeling. Su principal beneficio es que mejora el recambio celular natural y está recomendado para todo tipo de pieles (incluso las más sensibles). Promueve la síntesis de glicosaminoglicanos y fibras de colágeno, disminuye la pérdida de agua transepidérmica y es compatible con todo tipo de procedimientos estéticos.

3. Mela B3 de La Roche Posay. Siendo la empresa que más invierte en investigación científica en el cuidado de la piel, es clave estar siempre atentos a sus lanzamientos y este producto es uno de los últimos en salir al mercado. Se trata de un serum dermatológico despigmentante intensivo para todo tipo de manchas "Formulado con Melasyl™, el nuevo activo multipatentado para luchar contra la hiperpigmentación como nunca antes1, 10% de Niacinamida y otros activos despigmentantes y antiedad"

4. Serum Vitamina C. Anew de Avon. La línea Anew está buenísima y la Vitamina C es atemporal, así que ideal que la tengas súper incorporada en tu rutina de todos los días. Esta propuesta se trata de un sérum antioxidante, brinda luminosidad y es antiarrugas, tiene un 10% de concentración de Vitamina C y una aplicación de aproximadamente 1 ml tiene un 10% de ácido ascórbico.

5. Hyalu-B Concentré de Eximia. Otra marca a la que está buenísimo estar atentos a sus novedades, tienen toda una línea de sérums en donde combinan el ácido hialurónico con otros activos. El Hyalu-B en particular, es un shock concentrado de hialurónico que posee aminoácidos, proteínas, oligoelementos, vitaminas, glicógeno y glicosaminoglicanos estimulando los procesos naturales de la piel. A todo esto, se suma la vitamina B5 (d-pantenol) y la vitamina B3 (niacinamida).

6. Revitalif de L'Oreal. Formulado con Retinol Puro, es ideal para reducir arrugas profundas, favorecer la textura de la piel y unificar el tono. Para su uso es fundamental que no abuses de la cantidad (solo 4 gotas), que lo incorpores en tu rutina de la noche (después de la limpieza de la piel y antes de la hidratante) y que seas súper responsable con el uso de protector solar diario.

7. Fórmula Nicotinamida de Lidherma. Ideal para eliminar las manchas de la piel y reducir el acné, este sérum tiene una gran concentración de nicotinamida, un ingrediente que es súper eficaz antiseborreico que mejora el aspecto de los poros. Disminuye la presencia de pigmentación postinflamatoria, estabiliza la respuesta inmune de la piel y ayuda a inhibir los mediadores del proceso inflamatorio.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Beauty kit de invierno: estos son los mejores productos y tratamientos para cuidar tu piel

Beauty kit de invierno: estos son los mejores productos y tratamientos para cuidar tu piel


por Ayelén Iñigo
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.