Newsletter
Newsletter

Vitamina C: qué beneficios aporta a la piel y cómo incorporarla a tu rutina

Un activo con muchos pros que tenés que sumar a tu rutina de skincare.


Vitamina C

Vitamina C



La vitamina C no es solo es uno de los activos a los que más funciones se le atribuyen, sino que su uso está lleno de mitos. Por eso, en el inicio de la primavera, decidimos conocer más sobre sus beneficios y sus formas de uso.

Uno de los por que tiene la vitamina C es que es apta para todo tipo de pieles. El otro pro es que consigue:

- Sumar luminosidad

- Prevenir el daño oxidativo

- Revierte signos de envejecimiento

- Suaviza la apariencia de manchas y unifica el tono de la piel

- Reduce el aspecto cansado

- Tiene propiedades antiflamatorias

Sí, así como leés. Todo esto consigue un solo activo.

¿Cómo un único activo logra todo esto?

  • La vitamina C y la vitamina E son los principales antioxidantes de la piel. Ayudan a prevenir el estrés oxidativo que se genera por la radiación UV, la polución, el estrés, el humo de cigarrillo, una dieta rica en azúcares, etc. Estos agresores generan alteraciones en las células y estructuras de la piel poniendo en jaque su integridad y funcionamiento, lo que se traduce en arrugas, manchas, pérdida de elasticidad, entre otras cosas (el famoso "envejecimiento prematuro"). Los antioxidantes buscan justamente evitar que esto suceda.

  • Con el paso del tiempo, tanto el colágeno como los fibroblastos (las células que lo producen), van disminuyendo y es una de las causas por las cuales la piel envejece. La vitamina C ayuda a revertir este proceso gracias a que aumenta los niveles de colágeno y el número de fibroblastos de la piel.

  • Disminuye la producción de melanina (el pigmento de la piel), suaviza manchas y unifica el tono. Una buena opción para potenciar sus resultados es combinarla con algún otro activo que también suavice manchas pero que lo haga por un mecanismo diferente. ¿La elegida? La niacinamida.

  • Una función menos conocida de este activo es que protege a la barrera de la piel gracias a que incrementa la síntesis de lípidos que la conforman. Esto es clave porque una barrera íntegra evita que la piel se deshidrate y actúa como un escudo frente a los agresores presentes en el ambiente.

Mitos y verdades

Más vale prevenir que curar:

Muchos de los beneficios que aporta la vitamina C son preventivo, es decir que cuanto antes empieces a usarla vas a anticiparte al daño. 

¿Mancha la piel?

No, no mancha. Lo que sí puede ocurrir es que si usas una vitamina C que ya está oxidada, empieces a observar un cierto tono bronceado en tu piel. Esto es debido a que al oxidarse y degradarse, la vitamina C se convierte en eritrulosa que es justamente… ¡un autobronceante! ¿Cómo podés evitar que esto suceda? De dos maneras:

1. Usando sérums de vitamina C que no estén oxidados.

2. Sumando un exfoliante a tu rutina para favorecer el desprendimiento de las células más superficiales de la piel que son las que se autobroncean. Esto no afecta las demás propiedades de la vitamina C en la piel.

¿Se puede usar en verano?

Sí, ¡podemos usar vitamina C en verano! Hay un mito alrededor de este tema pero tiene raíz en que algunas personas confunden los términos “fotosensible” y “fotosensibilizante”. ¿Qué quiere decir esto? La vitamina C es fotosensible pero no es fotosensibilizante. Es más, es un activo que previene el daño producido por los rayos UVB y UVA y que reduce el enrojecimiento y las quemaduras de la piel provocadas por el sol.

Consejos para tener en cuenta a la hora de sumarlo a tu rutina

  • Buscá un sérum que tenga vitamina C pura: esta es más efectiva que cualquier otra forma de vitamina C o derivado.

  • Elegí un sérum que tenga una cantidad óptima de vitamina C: ¿cuál es esa cantidad? Aproximadamente, 15 %. Menos del 15 % puede que no sea tan efectivo; más del 15 % puede generar irritación en la piel.

     

  • Optá por un producto que tenga un pH cercano a 3,5: menos de 3.5 puede ser irritante para la piel, más de 3.5 su absorción será menor.

Opciones

Vitamina C

Vitamina C

Booster VIT-C/FERÚLICO de The Chemist Look, es un concentrado de vitamina C pura (ácido ascórbico) al 15 %, combinado con tres activos que potencian su poder antioxidante (vitamina E, ácido ferúlico y glutatión).

JUICY VIT- C  de NWNO Radiant skin con vitamina C al 18% + ácido hialurónico de origen vegetal 2%. Hidrata, ilumina y aclara. 

Sérum de Vitamina C de la línea Anew de Avón con un 10% de concentración de Vitamina C.

 

Vitamina C

Vitamina C

Radiant Skin de Kalo, un sérum a base de vitamina C, coenzima Q10, aceites y aguas vegetales.

Contorno de ojos Lure con vitamina C + ácido hialurónico es una crema hidratante enriquecida que ayudan a la produccion de colágeno y generar una sensación de suavidad y luminosidad.

Máscara facial iluminadora, con vitamina C de Isadora: sin parabenos, sulfatos ni ftalatos.

Vitamina C

Vitamina C

Flavo-C Forte de ISDIN es un potente sérum facial intensivo con un 15% de vitamina C pura.

Aceite Facial Antioxidante Reparador de BEK COSMETICS con 1% de bakuchiol, Vitaminace C y 25 % de squalane.  Apto para todo tipo de pieles: incluídas las sensibles. Ideal para pieles secas, deshidratadas y pieles con manchas de acné.

Sérum Iluminador de Garnier combina Vitamina C con nianicinamida.

Vitamina C

Vitamina C

Máscara facial de arcilla rosa con vitamina C, de Isadora.

Ampollas Flavo-C Ultraglican de ISDIN con una avanzada combinación de agentes antioxidantes e hidratantes. Actúa sobre las líneas finas de expresión y las arrugas, dejando tu piel más luminosa.

Sérum concentrado Eximia Hyalu C, de Eximia.

Experta consultada: Florencia Jinchuk, fundadora de The Chemist Look.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hailey Bieber y Kylie Jenner marcan tendencia con la estética de uñas silvestre

Hailey Bieber y Kylie Jenner marcan tendencia con la estética de uñas silvestre


por Ro Solavaggione
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.