
La sífilis registra su mayor número de casos en Argentina: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla
A qué se debe el incremento de casos de sífilis, la infección de transmisión sexual que afecta a mujeres y hombres. Síntomas y cómo prevenirla.
12 de diciembre de 2022
Última actualización el día 20/11/2025 • 13:42

La sífilis registra su mayor número de casos en Argentina: el preservativo es esencial para prevenirla - Créditos: Archivo LN
Aunque a muchos la palabra sífilis puede llevarlos al pasado y hasta los libros de Historia, lo cierto es que es una enfermedad que muy presente en nuestra actualidad y que -en el mundo y en Argentina- los especialsitas empiezan a ver cómo los casos siguen en aumento.
Mientras que las formas de amar y relacionarse cambiaron muchísimo (sin lugar a dudas, existe una mayor libertad sexual), el máximo problema se centra en la falta de cuidados (sexo con protección) lo que provocan un aumento de infecciones de transmisión sexual, números que son encabezados por los casos de sífilis.
De hecho, según el Boletín Epidemiológico sobre VIH, sida e ITS en Argentina alertó que se registraron 36.917 contagios en 2024 y 36.702 en las primeras 44 semanas de 2025.
La curva de contagios no para de crecer desde hace más de una década e impulsa a repensar las estrategias de prevención, detección y tratamiento. El aumento sostenido entre jóvenes, las reinfecciones y las desigualdades en el acceso al sistema sanitario forman parte de un cuadro que especialistas y autoridades buscan abordar con urgencia.
Los registros oficiales muestran un aumento sostenido desde 2011, acelerado especialmente a partir de 2015. Entre 2015 y 2019, las notificaciones se triplicaron, y aunque la pandemia redujo momentáneamente los diagnósticos por la caída general en los controles de salud, la curva retomó su avance desde 2022.
En 2024 se alcanzó el máximo histórico con 36.917 contagios y 2025 parece encaminarse al mismo escenario: solo en 44 semanas ya se informaron 36.702 casos. Esto representa un crecimiento del 38,5% respecto de 2022 y uno 65,8% si se compara la tasa nacional de notificación entre 2019 y 2024.
Bettina Cooke, médica infectóloga (MP 118512) del Instituto Medico Platense, refuerza la hipótesis sobre las causas del aumento de caso de esta enfermedad: “Creemos que este aumento se debe a la liberación desde el punto de vista sexual y al no uso del preservativo. Se le perdió el miedo a las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH”.
Repasemos: ¿qué es la sífilis?
La sífilis consiste en una enfermedad transmitida por la bacteria llamada Treponema Pallidum. Puede ser congénita (durante el embarazo), adquirida vía sexual (anal, vaginal u oral) o a través de contacto con lesiones de piel o mucosas de una persona que tenga sífilis.
“La enfermedad se caracteriza por presentar tres estadios a lo largo de su evolución: Estadio primario, secundario y terciario. La infección puede tener periodos de latencia (ausencia de síntomas y/o signos), entre los estadíos secundario y terciario. El período de latencia pueden ser temprano, cuando se detecta dentro del año de adquirida la sífilis. O período tardío, si se detecta más allá del año de la adquisición o se desconoce ese momento.
Cuáles son los síntomas de la sífilis
1
Fiebre
2
Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.
3
Úlceras alrededor de la boca, la vagina o el pene.
4
Parches húmedos y verrugosos en los genitales o los pliegues de la piel.
“El diagnóstico es muy sencillo”, señala la especialista. Se trata de una muestra de sangre y el tratamiento se realiza con Penicilina G intramuscular. Es la droga de elección, con eficacia demostrada, en todas las etapas de la enfermedad; no presenta resistencia y es económica y fácil de conseguir.
Sexo con conciencia
En esta ola de liberación sexual, la especialista recomienda a todas las personas sexualmente activas la realización anual de pruebas para la detección de infecciones de transmisión sexual. Asimismo, es clave entender que se previene con uso del preservativo de forma correcta y consistente durante todo el acto sexual. Por último, en el en caso de mujeres embarazadas, realizando los controles médicos pertinentes
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Sexualidad en el puerperio: ¿cómo reencontrarse con el deseo perdido?
por Mariana Israel

Día del Orgullo: ¿de qué te sentís orgulloso?
por Verónica Dema

Los 8 mitos sexuales más comunes: ¿los derribamos?

¿Por qué es clave usar preservativo durante el sexo oral?
por Verónica Dema





