Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Dientes sanos: consejos para cuidarlos en la infancia

Recomendaciones para que chicos, chicas y adolescentes puedan tener dientes sanos. Por qué la OMS llama a tomar conciencia sobre las enfermedades bucodentales




Tener los dientes sanos requiere ocuparse de cuidarlos, adquirir buenos hábitos desde la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a 3.500 millones de personas. Entre ellas se encuentran quienes padecen caries sin tratar en dientes permanentes, que es la afección más frecuente a nivel global.
El dato positivo es que estos problemas en su mayoría se pueden prevenir, debido a que son producto de factores de riesgo modificables. Por eso, tanto la OMS como los países desarrollan programas de concientización y prevención en torno a este tema.
Otra característica de estos trastornos de salud es que afectan a las personas durante toda su vida: pueden causar dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. Las campañas articuladas por gobiernos y otras organizaciones parten sobre esta base, usualmente con foco sobre la salud de niños y niñas.
La clave es abordar estas enfermedades en su etapa inicial, cuando efectivamente se pueden tratar con éxito. Con esa premisa, se trabaja en el cuidado bucodental desde la infancia.
De acuerdo a la OMS, la niñez es una población que registra 520 millones de casos de caries en los dientes, que, en menores de cinco años son de leche. La afección se produce debido a la ingesta abundante y continua de azúcares libres, entre otras causas.

Salud de los dientes en la infancia

En la Argentina, además de las diferentes campañas de prevención, el Ministerio de Salud de la Nación divulgó una serie de recomendaciones para cuidar la salud bucodental de niñas, niños y adolescentes.
  • Para las infancias de entre dos y cinco años, la cartera sanitaria aconseja usar pastas dentales con flúor y realizar la higiene con un cepillo de cabezal pequeño de cerdas suaves y planas.
  • También recomienda dedicar dos minutos al cepillado y centrarse en los dientes que intervienen en la masticación y en los molares, que es donde se desarrolla la caries. Acerca de este tópico llama a no olvidar que, además de las golosinas, las bebidas, gaseosas y jugos también contienen azúcar.
  • En tanto, señala que el uso de mamadera y del chupete no debe prolongarse más allá del primer año de vida. En caso contrario, se pueden producir “malposiciones dentarias, alteraciones como respiración bucal o deglución atípica”, según se detalla.

Recomendaciones para infancias de 5 a 12 años

  • Desde los cinco o seis años empiezan a aparecer los dientes permanentes. A esa edad, los y las menores pueden comenzar a cepillarse por cuenta propia. De todas formas, es importante que una persona adulta realice la supervisión.
  • En torno a los seis años, surgen los primeros molares definitivos. Aparecen por detrás de los molares temporarios y por lo general no causan molestias. En estos dientes se suelen juntar restos de comida y placa bacteriana, por lo que se aconseja prestarles mayor atención.
  • Además, en esta etapa es importante la consulta odontológica, ya que niños y niñas tienen una dentición mixta, es decir que algunos dientes de leche se van cayendo y nuevos dientes van erupcionando.

Cuidado de dientes en adolescentes

  • A partir de la adolescencia es muy frecuente padecer gingivitis o inflamación de las encías. Para prevenir esta afección es requisito incorporar la técnica correcta de higiene dental con cepillo y elementos interdentarios apropiados.
  • Por último, se recomienda realizar el cepillado tres veces al día entre los doce y dieciséis años, que es cuando los y las adolescentes ya cuentan con los dientes permanentes. Cabe señalar que la rutina de higiene más importante es la nocturna.
El programa Dientes Supersanitos deriva de la campaña pediátrica que la Fundación Grupo London Supply lleva adelante desde 2017

El programa Dientes Supersanitos deriva de la campaña pediátrica que la Fundación Grupo London Supply lleva adelante desde 2017 - Créditos: Campaña Dientes Supersanitos

Expertos consultados: equipo de la campaña “Dientes Supersanitos”. Días atrás, desde el miércoles 22 al viernes 24 de junio, se desplegó la campaña “Dientes Supersanitos” en una comunidad educativa de Puerto Iguazú. A través de esta acción, profesionales de la salud realizaron chequeos odontológicos a 1500 estudiantes del Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo”, en lo que se trató de una articulación del Ministerio de Salud de la provincia con la Fundación Grupo London Supply. Sobre la base de esa parametrización se elaboró un diagnóstico general de la situación odontológica que actualmente cursa la comunidad educativa. Luego, a partir de este estudio, se priorizó la atención sobre los casos urgentes.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cáncer de piel: mitos y verdades

¿Impacta el uso de las computadoras? Cáncer de piel: mitos y verdades


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.