• MI CUERPO

Un estudio demuestra que la polución está conectada con el Alzheimer

La relación fue realizada gracias a la investigación de la Universidad de Washington


¿Está la polución del aire conectada con la demencia?

¿Está la polución del aire conectada con la demencia?



La urgencia en el cuidado del medio ambiente tiene cientos de aristas. Desde el agotamiento de los recursos naturales, la supervivencia de especies animales y vegetales y la propia salud de la humanidad. Un punto que no solo está relacionado con nuestra salud física (qué comemos, cuál es el impacto en nuestro cuerpo, qué falencias enfrentaremos en el futuro), sino también con nuestra salud mental. Algo que tomó un nuevo giro cuando se dieron a conocer varios estudios científicos que muestra la existencia de una fuerte conexión entre la contaminación del aire y el Alzheimer.

El impacto de la contaminación del aire en nuestra salud

Desde hace ya un tiempo que la comunidad médica han demostrado que la polución tiene un impacto negativo en nuestra salud: desde enfermedades cardíacas y pulmonares, hasta muerte prematura. Cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, asma, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, son tan solo algunos de los padecimientos conectados con este tipo de contaminación. De hecho, un estudio realizado en China concluyó que entre las personas mayores de 75 años, hay 1.166 muertes prematuras por cada 100,000 personas (es decir, más del 1%).

Tres estudios que conectan la polución con el Alzheimer

Provenientes de diferentes partes del mundo, son tres los estudios que conectan la contaminación del aire con el desarrollo de demencia:
  1. 1

    China y Estados Unidos. Analizando datos de China, descubrieron que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire está conectada con un bajo rendimiento en las pruebas verbales y matemáticas. Dificultades que se ven más pronunciadas en las personas mayores, especialmente los hombres (acá pueden encontrar el estudio completo).
  2. 2

    Inglaterra. Con un corpus de investigación que contempló a 130,978 adultos de 50 a 79 años de edad de 75 consultorios médicos de Londres, encontraron que entre 2005 y 2013, 2181 adultos mayores de esta muestra fueron diagnosticados con demencia (39% Alzheimer, 29 % demencia vascular, 32% sin un diagnóstico específico). La conclusión a la cual llegaron es que los adultos que vivían con la concentración anual más alta de contaminación del aire corrían 1,4 más de riesgo que aquellos con la concentración anual más baja (acá pueden encontrar el estudio completo).
  3. 3

    Estados Unidos. La Universidad del Sur de California y la Escuela de Medicina de Harvard estudiaron datos de 998 mujeres de 73 a 87 años que se sometieron a pruebas cognitivas y resonancias magnéticas. Su estudio demostró que las mujeres que estuvieron expuestas a mayores concentraciones de contaminación del aire en los tres años anteriores mayores declives en el aprendizaje de una lista de palabras y, anatómicamente, más atrofia en aquellas áreas del cerebro que normalmente se encogen debido a la enfermedad de Alzheimer (acá pueden encontrar el estudio completo).

Precaución en los resultados

Si bien hoy la comunidad científica está de acuerdo de que existe una conexión entre la contaminación del aire y el desarrollo de enfermedades mentales como el Alzheimer y la demencia; también aclaran que esto no significa que los altos niveles polución sean la causa de ese deterioro cognitivo. Una diferencia sutil pero sumamente importante a la hora de analizar esta problemática.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo


por Sole Venesio

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.