Newsletter
Newsletter
 • Salud

El café beneficia la salud, según un estudio científico: ¿cuántas tazas recomiendan por día?

Un estudio te va a sorprender: tomar 2 o 3 tazas de café por día disminuye el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares, sin aumentar la incidencia de arritmias.


El mayor efecto de protección del café hacia el cerebro se detectó en quienes bebían tres tazas de esta bebida al día

El mayor efecto de protección del café hacia el cerebro se detectó en quienes bebían tres tazas de esta bebida al día - Créditos: Pixabay



El café, bebida originaria de África, es considerada una delicia a lo largo de siglos.

Entre los diferentes componentes del grano de café, el más conocido es la cafeína, con acción estimulante del sistema nervioso central, del corazón y de todo el aparato cardiovascular.

Por tratarse de una bebida estimulante, tiende a asociarse al café con un mayor riesgo de padecer dolencias cardíacas e, inclusive, arritmias (que pueden ser supraventriculares -como la fibrilación auricular, que es la más frecuente- o ventriculares).

Basados en experiencias mayoritariamente anecdóticas, el 80 por ciento de los médicos en el mundo Occidental indica la reducción marcada o la total supresión del café a sus pacientes con palpitaciones o con arritmias.

En el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología (Washington, abril de 2022), los doctores Peter M. Kistler y colaboradores, de Melbourne (Australia), presentaron los resultados de una extensa base de datos y llegaron a la conclusión de que la ingesta de 2 a 3 tazas de café por día disminuye entre 8 y 15 por ciento en 10 años el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares, sin aumentar la incidencia de arritmias.

En la misma línea, un estudio prospectivo de los doctores Eun-Jeong Kim y colaboradores (publicado en la revista JAMA Internal Medicine en 2021) incluyó a 386.258 personas con una edad promedio de 56 años (rango 40-69) a quienes siguieron durante un promedio de 4,5 años. La incidencia de diferentes arritmias se redujo 3 por ciento por cada taza extra de café, independientemente de la condición de metabolizadores lentos o rápidos de los participantes. La metodología estadística permitió excluir a elementos que podrían confundir como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el nivel de educación alcanzado y la actividad física.

En un estudio basado en la integración de la información procedente de 6 ensayos clínicos con 228.465 participantes (lo que se conoce como “metaanálisis”), Min Cheng y colaboradores encontraron 6 por ciento de reducción adicional en la ocurrencia de fibrilación auricular por cada 30 mg de cafeína por día. Cabe destacar que esta es la arritmia sostenida más frecuente y causa al menos uno cada 4 o 5 accidentes cerebrovasculares.

¿Qué es una ingesta moderada de café?

Es importante definir qué se considera una ingesta moderada de café: en los estudios observacionales, la mediana se encuentra entre una y 3 tazas diarias, lo que equivale a unos 270 mg de cafeína como máximo.

Debe destacarse que, en casos individuales con una clara asociación temporal entre la ocurrencia de arritmias y la ingesta de café, este debe ser evitado. Por otra parte, y aunque los estudios observacionales presentan aspectos cuestionables y no deben ser utilizados para fundamentar conductas, sí parecen mostrar que no hay suficientes evidencias para contraindicar el consumo de café con el propósito de prevenir las arritmias cardíacas en la población general. En síntesis, esta es una excelente noticia para quienes disfrutan del café.

La cantidad de cafeína en una taza de café (150 ml) es de 90 miligramos (mg), pero si es descafeinado, sólo alcanza los 3 mg, mientras que en una de té llega a 40 miligramos. Cabe destacar que, a igual peso, el té contiene más cafeína que el café, pero, en general, se utiliza menos cantidad de té para preparar una taza y, además, depende del tiempo de inmersión en agua caliente. Un último dato que quizá no sabías: una lata de bebida cola (330 mililitros) contiene 40 miligramos de cafeína.

Experto consultado: Fernando de Valais, médico cardiólogo especializado en arritmias y electrofisiología, Fundación Arrhythmia Alliance Argentina

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El motivo por el que hay que mojar los filtros de café

El motivo por el que hay que mojar los filtros de café


por Redacción OHLALÁ!
¿Da tomar café con aceite de oliva? Estos son los beneficios de probarlo para tu salud

¿Da tomar café con aceite de oliva? Estos son los beneficios de probarlo para tu salud


por Cecilia Acuña
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.