Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Vacuna contra la gripe 2023: ¿quién tiene que aplicársela?

Con la llegada de los días frescos, aparecen algunos virus. Te contamos quiénes deben darse la vacuna antigripal y cuándo aplicársela.


Vacuna contra la gripe 2023: ¿cuándo y quiénes dársela?

Vacuna contra la gripe 2023: ¿cuándo y quiénes dársela? - Créditos: Getty



Creemos que finalmente llegó el otoño para quedarse y los días más frescos se empiezan a sentir. Es la época por excelencia en la que los cuadros virales respiratorios empiezan a brotar. Estornudos, tos, congestión, pañuelitos descartables por aquí y por allá son algunos de los síntomas que evidenciamos en medios de transporte, con colegas del trabajo y entre los chicos en el cole.  

La idea es sobrellevar las estaciones frías del año con buena alimentación, ejercicio e inmunidad para que, cuando pesquemos esa gripe que da vueltas, nos encuentre "bien paradas". 

¿Debo vacunarme todos los años con la vacuna antigripal? ¿Cuál es el mejor momento para vacunarme?

Empecemos por lo primero. En Argentina, este año se dispondrá en el país de la vacuna Tetravalente, Cepas Virus Influenza Tipo A y B. Es importante entender que, cada invierno, la gripe es diferente y puede afectarnos de distintas formas, inclusive si tenemos una buena salud.

Por eso, se recomienda aplicar la vacuna antigripal todos los años. O sea que, ni bien estén disponibles las vacunas antigripales temporada 2023 en los vacunatorios de nuestro país, deberías ir a aplicártela.

Quiénes se deben aplicar la vacuna

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas a raíz de la gripe o influenza. Por eso, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para estos grupos con mayor riesgo.

Desde Stamboulian, explican en detalle cuáles son estos grupos de riesgo:

  • Niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad inclusive.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Puérperas dentro de los 10 días del egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo)
  • Mayores de 65 años
  • Personas inmunosuprimidas
  • Personas con factores de riesgo

Semana Mundial de la Inmunización 2023

Entre el 22 y 29 de abril tiene lugar la Semana Mundial de la Inmunización y la Semana de la Vacunación de Las Américas que tiene como objetivo de concientizar sobre la importancia de las vacunas que se deben recibir en cada etapa de la vida.

“Lograr coberturas de vacunación elevadas es de suma importancia para disminuir la transmisión de las enfermedades y lograr así la protección comunitaria. Lamentablemente en la última década, y como consecuencia de la pandemia, la vacunación ha disminuido entre los niños de todo el mundo y ha impactado también en Las Américas”, explica Vanesa Castellano, médica Especialista en Pediatría, Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Para la especialista, “es muy importante mantener las vacunas al día, ya que no solamente protegen a la persona que las recibe de forma directa, sino también a los de su entorno”.

Vacuna contra la gripe 2023: ¿cuándo y quiénes dársela?

Vacuna contra la gripe 2023: ¿cuándo y quiénes dársela? - Créditos: Getty

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Tres plantas medicinales para la hipertensión, según la ciencia

Tres plantas medicinales para la hipertensión, según la ciencia


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.