Newsletter
Newsletter
 • Salud

Apuntá a la grandeza: ¿cómo planificar tu 2023 a lo grande?

Hoy más que nunca queremos apuntar a la grandeza. Estamos cerrando el 2022 y es un buen momento, también, para prepararnos para lo que viene. ¿Estás para ir por más? Te compartimos algunos insights y ejercicios para planificar el nuevo año a lo grande.




Hay procesos que empiezan mucho antes de lo que nos podemos dar cuenta. Por lo general, creemos que los proyectos de cambio empiezan cuando aparece el dolor, las ganas o la falta. Y cuando entramos en contacto con esas primeras sensaciones de inquietud, es que creemos que empieza el movimiento. Pero… ¿Qué hay de las preparaciones? ¿Cuánto de nosotras en realidad se puso en movimiento mucho antes de que a paso firme pongamos manos a la obra?

Ya estamos en diciembre, con sus típicos rituales de cierre y nos invita una vez más a reflexionar sobre lo que pasó. Sobre cómo llegamos hasta acá. Y si hay años en los que pasaron cosas, fueron estos últimos. Vos sabrás cuál fue tu historia, nadie la sabe mejor que vos. La buena noticia es que somos autoras de nuestras historias. Y por eso, capaces de escribir (o reescribir) el final que queramos. ¿O el principio tal vez?

Ahora imaginate todo lo que pasó durante este año como una gran preparación de lo que se viene. Porque no sé si te diste cuenta: sos una HEROÍNA. Sobreviviste. En este tiempo, la propuesta es detener un poco la búsqueda, recuperar cierta paz, enfocarte en la aceptación de lo que hay hoy en vos y recién ahí, empezar a planificar lo que viene para seguir para adelante. La próxima estación que te espera es habitar la grandeza que hay en vos. ¿Estás lista?

Primer paso: redefinir qué es la grandeza

¿Qué es la grandeza? ¿Es un estado? ¿Es una emoción? ¿Es un estándar? Sí, sí y sí. Lo primero que podemos hacer es repensar una suerte de “definición” y ver qué de todo eso resuena más con vos hoy. ¿Dónde se juega la grandeza hoy para vos?

  1. 1

    Es apuntar a tu misión en esta vida.

    Como dice Brené Brown, la grandeza es elegir el coraje por sobre la comodidad. Es levantarte a la mañana y decir(te) “Mañana no sé, pero hoy voy a elegir ser valiente y animarme a ser quien estoy destinada a ser y no quien creo que debería ser”. Es natural en nuestro proceso evolutivo muchas veces no tener NI IDEA de cuál es nuestra misión. Quizás nos pasamos toda la vida buscándola. 

  2. 2

    Es hacerte cargo de tus talentos y llevarlos a su máxima expresión.

    Esos talentos que de chiquita ya explorabas y que de grande perdieron valor por un auto-relato de perfeccionismo. “No soy buena, no soy suficiente, no voy a aprobar, no me van a elegir, no le voy a gustar, no me gusto…”. Es interesante cómo un niño o niña pasa de mirarse al espejo jugando a cantar y bailar en pleno disfrute del momento, a convertirse en un adulto que se convence a sí mismo/a de que no es digno de desarrollar eso que disfruta. Porque en definitiva, eso es el talento. ¿Cuándo fue que dejamos de bailar frente al espejo?

  3. 3

    Es capitalizar tus aprendizajes.

    De todas esas veces que conviene ponerse en aprendiz, escuchar, disfrutar del saber que trae el otro, para después hacerlo parte también, de lo que sos vos. Básicamente, es hacer con miedo y después... celebrarlo a lo grande.

  4. 4

    Es habitar la grandeza de cada momento.

    También vale celebrar en silencio, en los encuentros con otros. Porque en un contexto de hiperactividad, en donde producir está tan valorado, grandeza también es estar quieta, respirar, reconocerte grande, habitar esa que YA SOS, contemplar tu cotidianidad ganada, así, sin más…

    Solo vos sabés lo que significa GRANDEZA para vos. ¿Ensayamos? ¿Cuál es tu definición de “grandeza” hoy? Escribila en algún cuaderno… ¡En letras grandes!

¡Exigencia alert!

Ojo, este no es un llamado de exigencia. Vamos a pedirle a tu parte que te exige, que deje de leer, y que venga a leer tu parte que te quiere, que te quiere ver brillar. Y acá una distinción hermosa del médico y psicoterapeuta Norberto Levy: la exigencia no es lo mismo que la excelencia. Supongamos que vamos a subir a caballo una montaña. La exigencia es subir rápido y perfecto a toda costa. La excelencia planifica el viaje, con paradas para que el caballo y jinete tomen agua, se refresquen, con visión no solo del QUÉ sino del QUÉ y el CÓMO.  Cuando nos exigimos perdemos la alegría de la excelencia. Dice Levy en su libro “La sabiduría de las emociones”: “Si la actitud hacia la excelencia no tiene el sustento del disfrute, el aprendizaje y el crecimiento, su fugacidad es inevitable. La excelencia no es hija de la exigencia. La genuina excelencia es resultado de un estado de excelencia interior.”

Por eso, de cara al 2023 hay un llamado a la acción, a animarnos a ser todo eso que reconocemos que habita en nosotras y aún no se animó a ver la luz. Que lo guardamos atrás de nuestras armaduras por miedo a hacer el ridículo, a que nos lastimen, nos critiquen. Por salir mucho del molde familiar o que nos tilden de políticamente incorrectas. El 2023 es una invitación a sacarnos la armadura y valientemente habitar la grandeza que somos.

Manos a la obra: dos ejercicios para apuntar a tu grandeza

  • ARMÁ TU CAMARÍN

    Imaginate que sos tu artista favorito. Sí, flasheá lo que quieras: Lady Gaga, Madonna, Meryl Streep o Paul Mc Cartney. Vale todo. ¡Sí, también vale Messi! Si nos ponemos a pensar, nuestros artistas o deportistas favoritos hicieron su recorrido de grandeza y fueron entendiendo qué necesitan en su camarín o en su vestuario para prepararse antes del show, de hacer su arte, de salir al escenario y ser todo eso que necesitan ser para romperla. Usemos esta metáfora: “Salir al escenario”. Ahora volvé a vos y a eso que hacés muy bien. Y respondé esta pregunta, y respondela con una lista de cosas. Luego pregúntate: ¿te las estás facilitando? ¿O cómo podrías hacer que tu camarín esté más completo el próximo año?

    ¿QUÉ NECESITÁS HOY EN TU CAMARÍN PARA LOGRAR SER TU VERSIÓN GRANDEZA?

    1. ________________________________________________________________
    2. ________________________________________________________________
    3. ________________________________________________________________
  • OBJETIVOS 2023

    ¡Ahora sí! Estamos listas. Vamos a intencionar en formato coaching: Llegó la hora de que te propongas tres objetivos ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, RELEVANTES y CON FECHA que apunten a que para diciembre del 2023 brindes por tu grandeza. Podés recortar esto y dejarlo visible en algún lugar para que cuando llegue la hora de pedir deseos, los tengas siempre presentes.

     

    OBJETIVO 1:__________________________________________

    Fecha: ______________________________________________

    OBJETIVO 2: __________________________________________

    Fecha: ______________________________________________

    OBJETIVO  3:_________________________________________

    Fecha: ______________________________________________

     

Buscar nuevos insights

Es muy lindo lo que pasa después de ejercitar nuestra capacidad de reflexión. Hay una palabra en inglés que lo describe maravillosamente: INSIGHT. La traducción literal sería un avistaje hacia adentro. Cuando miramos para encontrar y algo encontramos. Una especie de “darse cuenta”. En coaching decimos que cuando escuchamos la frase me di cuenta de que…” frenamos todo y prestamos atención. Porque darnos cuenta es el principio de un cambio. Es el puntapié del aprendizaje. Por eso, en estos tiempos en los que termina una época enorme y desafiante, es muy poderoso hacer una pausa y preguntarnos: ¿De qué nos dimos cuenta? ¿O de qué nos estamos dando cuenta ahora?

Te proponemos que dejes volar tu escritura intuitiva y sin editarte, sin repensarte, respondas a lo siguiente: “¿Quién querés ser en el 2023?” Si mirás para atrás, a todo lo que aprendiste de vos misma, ya va siendo la hora de que pase QUÉ? Soltalo acá abajo, como un deseo de esos que pedimos cerrando los ojos cuando son las 12 y alzamos nuestras copas. Que así sea.

En el 2023 quiero ser... _________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Decálogo hacia la grandeza

  1. 1

    Descubrí tu talento. Si ya sabes cuál es, genial. Y si no, empezá un viaje hacia adentro para buscarlo. ¡Lo podés hacer acompañada!

  2. 2

    Soñá en grande. ¿Qué es lo máximo que podrías alcanzar en eso que hacés bien? Visualizalo.

  3. 3

    Armá una línea de tiempo. Con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para acercarte todos los días con acciones concretas a tu meta.

  4. 4

    Formate. Identificá qué herramientas te están faltando e invertí en formación.

  5. 5

    Volvete una gran aprendiz. ¿Conocés a alguien que haya hecho algo similar a lo que vos querés? Hacé preguntas, juntate a tomar un café, escuchá todo lo que tenga para contarte.

  6. 6

    Creá rituales. Descubrí cuáles son los rituales y hábitos que nutren a tu “versión grandeza” y respetalos, repetilos. Transformalos en una rutina de bienestar.

  7. 7

    Rodeate de personas que te inflen el globo. ¿Viste esas personas que cuando les contás tus proyectos te pinchan el globo? Bueno, ¡ESAS NO! Elegí bien quién va a ser tu burbuja para el 2023. Acordate que las emociones y la energía son contagiosas.

  8. 8

    Viajá. No hace falta que sea lejos, solo que habites espacios distintos. Movete de tu ruta habitual, entrá en contacto con estímulos diferentes para que tus pensamientos se expandan.

  9. 9

    Hacé más de eso que te hace bien. Ahí donde sientas que podés colgar la armadura en la puerta y entrar siendo quien sos, ahí andá más seguido.

  10. 10

    Animate. La fórmula es simple: es 20% teoría y 80% de coraje.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores


por Cecilia Alemano
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.