Salud mental: cómo identificar que estás teniendo un ataque de pánico

Entre 1 y 3 personas de cada 100 tienen al menos un ataque de pánico a lo largo de su vida. Pero... cómo identificar qué te está pasando.


Cómo identificar que estás teniendo un ataque de pánico.

Cómo identificar que estás teniendo un ataque de pánico. - Créditos: Getty.



Quienes alguna vez hemos sufrido de un ataque de pánico sabemos que -de diferentes maneras- queda una huella en el cuerpo que al recordado o tratar de explicarlo, hace que los pelitos del brazo se nos pongan de punta. No por vergüenza o por sentirnos débiles, sino porque la experiencia de atravesarlo es dolorosa, de gran vulnerabilidad y esto de "volver a vos" puede traducirse en un proceso que tome algunos días.

Sin embargo, muchas veces identificar qué te está pasando puede resultar un poco difícil cuando no tenés las herramientas para hacerlo. Es que -seamos honestos- un ataque de pánico puede o no verse como aquellos recreados en las películas porque, de base, todos los temas relacionados con la salud mental tienden a ser representados de una manera errónea.

Qué es un ataque de pánico

Cuando hablamos de un ataque de pánico, nos referimos a un episodio repentino de miedo intenso que tiene como consecuencia físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. En general duran de 5 a 20 minutos, pero hay personas que los han experimentado por horas enteras. Se calcula que todas las personas sufren entre uno a dos ataques de pánico a lo largo de su vida, y por eso cuando son frecuentes se habla de "trastorno de pánico".

La principal diferencia entre ataque de ansiedad y de pánico es que, mientras que la primera se trata de una sobreestimulación de información que resulta agobiante y eso genera una angustia profunda, en el segundo está presente el miedo a la muerte. De hecho, muchas veces se confunde el ataque de pánico con un ataque cardíaco debido a la similitud de algunos de sus síntomas.

Entre 1 y 3 personas de cada 100 tienen al menos un ataque de pánico a lo largo de su vida

¿Cómo identificar que estás teniendo un ataque de pánico?

  1. 1

    Tenés palpitaciones.

  2. 2

    Te falta el aire o hiperventilás.

  3. 3

    Transpirás.

  4. 4

    Dolor fuerte en el pecho.

  5. 5

    Náuseas, mareo o vértigo.

  6. 6

    Sensación de ahogo.

  7. 7

    Miedo intenso.

¿Qué causa un ataque de pánico?

El ataque de pánico sucede porque el cuerpo entra repentinamente en "modo de lucha o huida", es decir, reacciona de manera instintiva a un posible peligro y por ende se inunda de adrenalina (esto acelera nuestra respiración y la frecuencia cardíaca y, al final de cuentas, es lo que causa la mayoría de los síntomas físicos). Todo esto tiene como disparador la sensación de miedo, un miedo movilizante y profundo y que, en las mayorías de los casos, no tiene una causa aparente.

¿Qué hacer frente a un ataque de pánico?

Es fundamental que si sufriste un episodio de ataque de pánico, lo primero que hagas es buscar ayuda profesional. Las terapia cognitivo-conductual han demostrado ser una herramienta clave para el tratamiento de todas las problemáticas de salud mental y, además de ayudar a tratarlas, te habilita a tener herramientas para saber cómo enfrentarlas.

Pero no queda solo ahí, también es clave que hagas un cambio en tu estilo de vida, que sumes a tu rutina actividades recreativas, lúdicas, espacios de esparcimiento y que te permitas tener espacios de relajación y autoconocimiento.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método 3-3-3: cómo puede ayudarte a controlar la ansiedad


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.