Adiós a los deptos desordenados: ideas simples de guardado para espacios de pocos metros
Les traemos trucos que no fallan para los distintos ambientes de una casa de pocos metros: desde el dormitorio hasta el baño. La clave: ingenio y funcionalidad.
19 de noviembre de 2024
Última actualización el día 20/11/2024 • 10:57
Espacios de guardado en un living de pocos metros. - Créditos: Gentileza
Pareciera que los espacios de guardado nunca son suficientes, ¿no? Pero la realidad es que hay muchas opciones para que cada objeto encuentre su lugar y para que tu casa, por más chiquita que sea, pueda estar siempre ordenada y feliz.
La clave es encontrar soluciones creativas y funcionales que, además, colaboren con la estética.
Acá te compartimos algunas ideas, ambiente por ambiente para que puedas ordenar todas tus cosas en especios de pocos metros.
Ideas de guardado en espacios de pocos metros
1 - Dormitorio
Las camas con cajoneras laterales son súper prácticas, porque dan lugar de guardado sin renunciar a los metros - Créditos: Gentileza
Dormitorio. Para un buen descanso es importante que el ambiente esté despejado, y la cama puede ser una gran aliada del orden. Hay diseños que esconden espacios de guardado en su estructura y resultan muy funcionales: desde cajoneras laterales y frontales hasta respaldos que incluyen estantes o almacenamiento detrás. También, se pueden elegir camas baúl (que dan espacio debajo del colchón) y hasta modelos rebatibles, que resultan una solución práctica para un monoambiente.
Otra idea acertada es usar el espacio vertical, porque se pueden agregar desde repisas hasta armarios volados sobre la cama. En ese caso, una opción es pintarlos del mismo color de la pared para no agregar peso visual. En dormitorios pequeños, también, conviene elegir mesas de luz ligeras o, incluso, reemplazarlas por estantes junto a la cama.
2 - Living-comedor
Un comedor muy chiquito, pero súper funcional. Tiene, además, estantes volados y un banco que esconde espacio de guardado debajo del asiento - Créditos: Gentileza
Living-comedor. Los muebles multifunción son muy prácticos cuando los metros no sobran: se pueden elegir desde mesas con cajones y asientos con almacenamiento debajo hasta racks para la tele con espacio para guardar vajilla y sillones-cama para monoambientes o para recibir visitas.
Si no alquilás, los muebles a medida son una buena inversión, porque aprovechan cada centímetro. Y si de aprovechar se trata, también, conviene sumar soluciones verticales, como una biblioteca en altura o estantes con cajas de almacenamiento que, además, aportan desde lo estético. Como consejo: optar por mobiliario de líneas simples y no recargar el ambiente. Los muebles bajitos son tendencia y alivianan la visual.
3 - Cocina
En esta cocina se usó muy bien el espacio vertical: las alacenas llegan hasta el techo y se complementan a la perfección con los estantes volados - Créditos: Gentileza
Cocina. En este ambiente se puede aprovechar cada rincón con alacenas en altura, muebles bajo mesada, cajones compartimentados, estanterías flotantes, rieles para utensilios y contenedores de alimentos que, además, ahorran tiempo en las rutinas.
Pero es importante no saturar el ambiente: como consejo se puede dejar una pared libre para que el espacio respire o, bien, decorarla con cuadritos o plantas que dan vida. Y si se busca darle estilo, las vitrinas para vajilla son una muy buena opción, porque aportan ligereza visual y, además, se pueden exhibir esos objetos preferidos. Como dato extra: hay mesitas plegables que proporcionan una superficie de apoyo extra –para cocinar o comer- y se guardan cuando no se usan.
Esta cocina mini es un claro ejemplo de que cada centímetro se puede aprovechar al máximo - Créditos: Gentileza
4 - Baño
En este baño el espacio libre debajo del lavatorio permitió agregar canastos que siempre son útiles y, además, suman desde lo estético - Créditos: Gentileza
Baño. Como en todos los ambientes –pero, sobre todo, en el baño-, la disposición de los muebles de guardado es fundamental para que moverse en el espacio no sea una odisea y, mucho menos, riesgoso. Cuando el baño es muy chiquito, hay trucos que te pueden salvar: desde usar estantes volados que no ocupan espacio en el suelo hasta esquineros que aprovechan el espacio libre de las paredes.
Además, se puede sumar una cajonera con rueditas para mover de un lado al otro. Y, por supuesto, siempre conviene agregar canastos de fibras naturales debajo del lavatorio y contenedores, cajas y bandejitas para maquillaje y artículos de cuidado personal. Como plus: una buena idea es sumar ganchos, canastos, bolsas organizadoras o un armario pequeño detrás de la puerta o dentro de la ducha.
Una idea sencilla y muy Pinterest: queda bien en el baño y, también, en otros ambientes de la casa. Sumar plantas es otra opción que suma color y vida - Créditos: Gentileza
Dato extra y ¡clave!: como dice la canción para chicos: “A guardar cada cosa en su lugar”. Y es que si cada objeto tiene su espacio de guardado, el orden y la limpieza diaria resultan mucho más simples.
Como sugerencia: hay que aprender a soltar eso que no se usa. Una buena limpieza de ropa y objetos, en cada temporada, es una práctica saludable para vivir más livianos.
Como regla: regalar, donar, reciclar, tirar y solo quedarse con aquello que se usa o nos hace felices.
En esta nota: