
5 plantas de interior que resisten la calefacción y la poca luz en invierno, según una experta
En esta temporada, muchas especies sufren por el calor seco y la baja luminosidad. Pero hay algunas que no solo sobreviven: se lucen. Alejandra Bielous, experta en jardinería, comparte cuáles son ideales para tener en casa cuando bajan las temperaturas.
1 de julio de 2025 • 16:25

5 plantas de interior que resisten la calefacción y la poca luz en invierno, según una experta - Créditos: Getty
Durante el invierno, el cambio en las condiciones del hogar puede afectar el bienestar de nuestras plantas: menos horas de luz, ambientes cerrados, aire seco por la calefacción. Sin embargo, no hace falta resignar el verde. Existen especies que se adaptan perfectamente a esta estación y que, además, aportan vida y frescura.
“Muchas veces creemos que nuestras plantas se mueren porque no las regamos bien, pero en realidad es el ambiente lo que más las afecta. La calefacción y la falta de luz directa son dos factores clave en invierno”, explica Alejandra Bielous, paisajista y creadora de @dos_cactus y @saykypaisajismo.
La experta agrega que para tener plantas de interior saludables es recomendable no regarlas con tanta frecuencia y, más bien, optar por humificadores o agua en pulverizadores, para que las plantas reciban agua en sus hojas. "También está bueno agruparlas en manada, porque de esa manera aguantan más la humedad ambiente y no sufren tanto las corrientes de frío. Lo que se pueden sumar son cuencos de agua al lado de las plantas, entonces, al evaporarse aumenta un poco la humedad ambiente".
5 plantas de interior que soportan bien la calefacción
1. Sansevieria (o lengua de suegra)

La lengua de suegra se banca los espacios calefaccionados. - Créditos: Getty Images
Es una de las más resistentes. Tolera el aire seco de estufas y radiadores, la falta de riego y los espacios con luz tenue. Además, purifica el aire y crece lentamente sin demandar demasiados cuidados.
2. Zamioculca (Zamioculcas zamiifolia)

La Zamioculca resiste los ambientes calefaccionados. - Créditos: Archivo
Perfecta para quienes están dando sus primeros pasos con las plantas. No necesita riego frecuente y mantiene su color verde brillante durante todo el año, incluso si la calefacción está encendida casi todo el día.
3. Potus (Epipremnum aureum)

El potus logra vivir en espacios calefacionados. - Créditos: OHLALÁ!
Un clásico infalible. Es muy adaptable, resiste la luz baja y el calor seco. Sus hojas colgantes decoran estantes, repisas y rincones apagados. Para mantener su vitalidad, se recomienda sumar humedad al ambiente con un humidificador o colocando un cuenco con agua cerca.
4. Aspidistra (también conocida como pilistra o “orejas de burro”)

Aspidistra (también conocida como pilistra o “orejas de burro”) se banca el calor. - Créditos: Archivo
La llaman “la planta de hierro” por su rusticidad. Resiste el polvo, el calor, la sombra y hasta los descuidos. No necesita luz directa ni ambientes húmedos, lo que la hace ideal para pasillos, baños o dormitorios con poca ventilación.
5. Espatifilo (o cuna de Moisés)

Espatifilo (o cuna de Moisés) resiste lugares calefaccionados. - Créditos: OHLALÁ!
Resiste el invierno sin perder su elegancia. Sus flores blancas pueden aparecer incluso en los días más fríos, siempre que tenga una mínima fuente de luz. Soporta ambientes cerrados y secos, y es una gran aliada para purificar el aire interior.
SEGUIR LEYENDO


Flores de invierno: 15 opciones comestibles que hacen bien a la salud
por Redacción OHLALÁ!

5 plantas de interior que no necesitan cuidados y quedan bien en muebles altos
por Redacción OHLALÁ!

Flores de invierno: consejos para cuidar las plantas del frío
por Redacción OHLALÁ!

Las 5 plantas que no hay que tener en casa porque traen mala suerte, según el feng shui
por Redacción OHLALÁ!
