Newsletter
Newsletter

La planta trepadora con flores que se cuida sola y tiene sus orígenes en la realeza

Proveniente de China, esta trepadora te conquistará con su aroma a violetas. Además, es el auténtico exponente de una planta de bajo mantenimiento que adornará tu jardín sin espinas.


Un rosal trepador que crece sin espinas

Un rosal trepador que crece sin espinas - Créditos: Getty



Preparate para descubrir uno de los mejores secretos del mundo de la jardinería: la rosa Banksiae. Esta joya botánica, originaria de China, está causando sensación entre las amantes de los espacios verdes y no es para menos.

Ignacio Acevedo, paisajista de Tracción Nativa, nos revela por qué esta planta trepadora es la nueva obsesión de las amantes del jardín.

En esta nota te habíamos hablado de otra trepadora que es muy elegida por sus flores y su aroma.

Una belleza sin espinas

"En primer lugar, es fascinante saber que carece de espinas", nos cuenta Acevedo. Imaginá una rosa que se puede acariciar sin temor a pinchazos. Esta característica única convierte a la Banksiae en la excepción más encantadora de la familia de las rosas, casi como encontrar un unicornio.

Al ser una planta trepadora debe tener un soporte donde crecer

Al ser una planta trepadora debe tener un soporte donde crecer - Créditos: Getty

Flores de ensueño

Pero la magia de la Banksiae no termina ahí. Respecto de sus flores, Acevedo nos desvela otro de sus secretos: "Más allá de su pequeño tamaño, que no suele llegar a los tres centímetros, sus pétalos son dobles". Y como si esto fuera poco, "es uno de los rosales con mayor cantidad de floración". Un auténtico espectáculo visual que transformará cualquier rincón del jardín en un oasis de color y belleza.

Compañera ideal de jardineras ocupadas

Para aquellas de nosotras que amamos tener un jardín espectacular pero no disponemos de horas infinitas para su cuidado, la Banksiae es la respuesta a nuestras plegarias. Acevedo lo confirma: "Los cuidados del rosal Banksiae son sumamente sencillos. No solo es poco exigente: además, es extremadamente versátil".

Este rosal puede dar flores amarillas o blancas con un exquisito perfume a violetas

Este rosal puede dar flores amarillas o blancas con un exquisito perfume a violetas - Créditos: Getty

Un crecimiento espectacular

Si buscás hacer una declaración audaz en tu jardín, la Banksiae no te decepcionará. "Hablamos de un rosal de rápido crecimiento que puede llegar a alcanzar un tamaño majestuoso", nos revela Acevedo. Con una altura que puede oscilar entre los seis y ocho metros, esta belleza trepadora transformará muros y pérgolas en verdaderas obras de arte vivientes.

Cuidados sencillos

Ahora, pasemos a lo práctico. ¿Cómo cuidar de esta maravilla? Acevedo nos comparte sus secretos:

  • Ama el sol: "Para poder florecer con la abundancia que la caracteriza, este rosal demanda una exposición a pleno sol", aconseja nuestro experto.

  • Suelo feliz, rosa feliz: "El rosal Banksiae necesita un buen drenaje", explica Acevedo. Debido a su gran tamaño, hay que asegurarse de que tenga un "suelo en el que tender sus raíces" para que pueda crecer en todo su esplendor.

  • Agua con moderación: Olvídense de ser esclavas de la regadera. "La prioridad es mantener el suelo fresco utilizando cantidades moderadas de agua", nos tranquiliza Acevedo. Esta rosa no es una diva sedienta.

  • Resistente, pero no invencible: Aunque puede soportar hasta siete grados bajo cero, prefiere un ambiente entre 18 y 25 grados.

  • Dieta balanceada: "Las necesidades de nutrientes del rosal de Banks varían en función de la época del año", advierte Acevedo. Abono orgánico en invierno, mineral en verano.

  • Poda con cariño: Aquí es donde debemos ser especialmente delicadas. "Este tipo de rosales no pueden ser podados antes de los dos años de vida", nos recuerda Acevedo. Y cuando lo hagamos, siempre después de la floración y con mano suave.

Las rosas banksiae fueron introducidas en Occidente desde China a principios del siglo 19

Las rosas banksiae fueron introducidas en Occidente desde China a principios del siglo 19 - Créditos: Getty

Una historia con glamour

¿Sabían que la Banksiae tiene un pedigrí digno de la realeza? Fue introducida en Europa a principios del siglo XIX, primero la variedad blanca en 1807 y luego la amarilla en 1824. Desde entonces, ha estado conquistando jardines y corazones por igual. No es de extrañar que fuera "muy utilizada en los jardines palaciegos", como nos cuenta Acevedo. Su follaje perenne intensamente verde la convirtió en la favorita de la aristocracia.

Hermosa y aromática

Imaginen un muro de su jardín cubierto de estas flores delicadas, perfumando el aire con su sutil aroma a violetas. La rosa Banksiae no es solo una planta; es una experiencia sensorial completa. Como nos recuerda Acevedo, "es una manera genial de llenar de vida y color el jardín como aperitivo del buen tiempo".

Ya sea que sean jardineras novatas o expertas buscando algo especial, la Banksiae promete traer magia y elegancia a sus vidas con un mínimo de esfuerzo. Es hora de que sus jardines brillen con la belleza inigualable de la rosa Banksiae. Después de todo, ¿quién dijo que no podíamos tener un jardín digno de la realeza con el esfuerzo de una princesa moderna y ocupada?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo hacer un original árbol de Navidad con suculentas: paso a paso

Cómo hacer un original árbol de Navidad con suculentas: paso a paso


por Soledad Avaca Cuenca


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP