
La casa de la paisajista Mariana Uccella en Cardales, que combina naturaleza con estilo mediterráneo
Entre laguna, jardines y aires mediterráneos, Mariana Uccella creó un refugio donde la naturaleza marca el ritmo. Un hogar pensado para vivir despacio, disfrutar en familia y conectar con lo esencial.
18 de enero de 2026

La casa de la paisajista Mariana Uccella en Cardales, que combina naturaleza con estilo mediterráneo - Créditos: Cecilia Longar
Después de trabajar años como abogada, Mariana Uccella se regaló una nueva vida llena de naturaleza, ritmos más lentos y maternidad a full. De la ciudad, se mudó a Cardales, en la provincia de Buenos Aires, cerquita de donde vivía de chica. Un terreno con vista a una laguna se convirtió en la hoja en blanco para su proyecto personal.
La obra de su casa estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Pereyra Iraola y ella se involucró de lleno: con miles de ideas en la cabeza, pensó cada espacio según sus gustos y la comodidad de su familia. Sus inspiraciones se perciben al instante: el campo, el Delta, el sur de Italia y una colección de imágenes de Pinterest.

“El jardín te enseña de vida, es una analogía constante”, dice Mariu. Porque la naturaleza tiene sus tiempos y cuidarla lleva a cultivar la paciencia. - Créditos: Cecilia Longar
El resultado es un refugio con materiales nobles, aires mediterráneos, vistas abiertas, espejos de agua y un verde que conecta. Hoy, cada vez que sale a su jardín soñado —en más de un sentido—, vuelven los recuerdos del campo de sus abuelos, de veranos eternos con primos, cabalgatas, mesas largas y mucha naturaleza. “Fueron tiempos re lindos, que compartí con personas muy especiales”, cuenta con los ojos llenos de lágrimas. Mariu encontró en esta casa la vida que decidió regalarse.

“La puerta fue una elección inspirada en las casas mediterráneas”, cuenta. Se la encargó a un chatarrero, al igual que la galponera que cuelga en la entrada. - Créditos: Cecilia Longar
LIVING Y GALERIA

El revestimiento de la chimenea suma aún más calidez a este living con vista al exterior y, más allá, a la laguna. - Créditos: Cecilia Longar
Cada rincón de la casa tiene un sentido y una historia detrás: desde las decisiones constructivas hasta la elección del mobiliario y las piezas de decoración. La casa mira a la laguna porque aman el agua: su marido navegó toda la vida y compitió en vela. Como plus, sumaron ceibos que les recuerdan al Delta y un estanque artificial que regala lindas vistas y la serenidad del sonido del agua. En cuanto a la deco, cada espacio tiene muebles y objetos de Le Ruelle, la tienda de decoración de su tía, de quien heredó el gusto estético. “Mis primas me dicen que es la casa Le Ruelle”, se ríe.
El living, con un mix de sillones, tiene ventanales que aportan luz y conexión con el exterior. “Lo usamos más en invierno: prendemos el hogar y jugamos juegos de mesa”, cuenta. Cuando los días están lindos, el plan siempre es afuera. En la galería armaron una mesa larga para compartir, porque los dos son muy anfitriones: a ella le encanta preparar mesas de té con vajilla antigua heredada de su abuelo y a él, como buen aficionado, organizar catas de vino con sus amigos y colegas médicos.

El revestimiento de la chimenea suma aún más calidez a este living con vista al exterior y, más allá, a la laguna. - Créditos: Cecilia Longar
COCINA CON BARRA

Si bien la cocina está integrada, tiene puertas corredizas de vidrio repartido que permiten cerrarla. - Créditos: Cecilia Longar
La ventana de la cocina parece un cuadro natural: se asoman el verde natural y las florcitas de colores, sobre todo en esta época del año. Para Mariu, este es uno de los ambientes más lindos de la casa y también uno de los más vividos, porque tanto a ella como a su marido les encanta cocinar. “Justamente, hicimos la cocina abierta con las puertas de vidrio repartido para que todo fluyera”, explica.
Además, este sector tiene salida directa a un patio lleno de hortensias que conecta con la galería. Por lo general, suelen desayunar en la barra y, si el clima acompaña, enseguida se trasladan afuera. Hacer pícnics es uno de los planes preferidos de sus hijitos, Lolo y Perla; Mariu lleva un mantel, cosas ricas para picotear y preparan todo sobre el pasto. A ella también le encanta armar floreros que llenan de vida los espacios interiores; es una costumbre que heredó de su abuela cuando juntas salían a cortar flores en el campo.
Hoy recuerda, además, que su otro abuelo tenía un patio repleto de suculentas: “Llegó a tener más de cien especies y eso —cuenta— le daba paz”. A ella también; sobre todo en esta casa donde las herencias florecen.

Mariana Uccella es paisajista y se nota en su casa en Cardales. - Créditos: Cecilia Longar
Dormitorio principal

en su dormitorio, Eligió mobiliario de Le Ruelle y ropa de cama de Zara Home. - Créditos: Cecilia Longar
Su cuarto es amplio y tiene una vista privilegiada. “Lo que más me gusta es levantarme y abrir las cortinas. Me encanta la vista, sobre todo en invierno, con el cielo nublado y el humito de la laguna”, cuenta Mariu. Algunas de esas mañanas frías, se sienta a trabajar en ese rincón que armó con un silloncito blanco y una mesita de arrime. Y es que ese spot de trabajo es un disfrute total. El amplio ventanal comunica con una terraza privada, que usan mucho en las noches de verano. El plan perfecto: copita de vino, estrellas, vista al espejo de agua y el jardín iluminado. “¡Nos copa!”, asegura.
En esta página, también, el pasillo de la planta alta con una alfombra que recorre el camino, un banco rústico con un florero a los pies y, afuera, un macetón con un olivo. Al otro lado, un segundo playroom (el principal está en la planta baja), donde Mariu guarda sus tesoros deco, de herencias o traídos de otros lugares del mundo: “Viajamos un montón y siempre traigo alguna cosita”, dice. Por las mañanas, cuando baja la escalera y todo está en silencio, mira la casa y es su momento de gratitud total.

Camino al dormitorio principal. - Créditos: Cecilia Longar
El cuarto de Perla

“Es una habitación muy femenina, porque Perla es muy coqueta”, dice Mariu. Eligió materiales nobles, colores cálidos y detalles en distintas tonalidades de rosa. - Créditos: Cecilia Longar
Mariu armó este espacio para una producción de fotos de Le Ruelle Kids y así quedó. Después, le sumó unos detalles más y ¡listo! El cuarto de su hija, Perla, tiene ese encanto especial de los dormitorios infantiles con una cama de madera trabajada con flores caladas, almohadones con estampas Liberty, una mesa de luz en rosa fuerte, otra mesita de apoyo de mimbre con forma de elefante, un puf súper cómodo sobre la alfombra y un dúo de estantes para organizar sus libros y juguetes minis. “A ella le encanta jugar en su cuarto —cuenta su mamá—. Ahí tiene los juguetes más delicados y especiales”. El caballito mecedor es protagonista, como elemento de deco y para los momentos de juego.
En esta página, además, el baño del playroom de la planta alta, que tiene mucha personalidad: “Vi este mármol y me encantó, porque me gusta mucho la paleta de los aqua. Siento que esos colores quedan bien en donde los pongas”, dice. Y si bien reconoce que es fan del color, para su baño prefirió un mármol de Carrara clásico, para no cansarse.

El baño del cuarto de Perla. - Créditos: Cecilia Longar
SU LUGAR (EN EL MUNDO)

La perlita de la casa: el jardín de invierno con vidrio repartido y aberturas en verde agua. - Créditos: Cecilia Longar

Con Perla juntando flores del jardín. Un momento que le trae recuerdos de su infancia y le genera nuevos con su hija. - Créditos: Cecilia Longar

La casa de la paisajista Mariana Uccella en Cardales, que combina naturaleza con estilo mediterráneo - Créditos: Cecilia Longar
Cuando compraron el terreno, proyectaban una casa de fin de semana, pero los planetas se alinearon y pudieron organizar sus vidas para instalarse ahí. Fue en ese entonces que Mariu supo que nacía su nueva vocación. Como amante del verde, decidió capacitarse y volver ese pasatiempo en su trabajo diario. Hoy, es paisajista y desde @mpaisajismo3 hace jardines. El suyo fue el primero y logró un espacio de disfrute: con canteros que explotan de vida, recorridos naturales, un living exterior y un jardín de invierno que parece de cuentos. Porque en este espacio —el suyo— Marina lee, hace cursos, cosecha semillas, arma arreglos de flores y dibuja otros jardines.
Un rincón para crear y disfrutar, no importa el clima: “Los días de lluvia son divinos”, dice. Y es que tan solo hay que imaginar las gotitas salpicando sobre la laguna y el olorcito que deja la lluvia en el campo. Ideal para pausar el tiempo. En detalle, la mesita ratona exterior con sus elementos de jardinería y el piso de calcáreos, muy de estilo mediterráneo. Como dato extra: usó el mismo verde para los postigos de la casa. ¿El nombre de la pintura? Succulent (Sherwin Williams). Nada es casual.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Mini terrazas verdes: ideas para darle vida a un espacio especial
por Redacción OHLALÁ!

5 plantas ideales para habitaciones chicas
por Redacción OHLALÁ!

Las 3 claves del diseño de interiores hacia 2026
por Redacción OHLALÁ!

Mini livings de exterior: 5 ideas para ambientar tus patios y terrazas
por Redacción OHLALÁ!




