Newsletter
Newsletter

Día Mundial del Malbec: ¿por qué se conmemora cada 17 de abril?

En el Día Mundial del Malbec, te contamos por qué se conmemora el 17 de abril. Te acercamos algunos números en relación a nuestra cepa emblema y, por supuesto, sugerencias para descubrir nuevos vinos que nos gustaron.


Día del Malbec: por qué se conmemora.

Día del Malbec: por qué se conmemora. - Créditos: Getty



Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), una fecha que busca homenajear a nuestra cepa insignia y bandera de la vitivinícola argentina. El Malbec no sólo se trata de una de las uvas más plantadas en el país, sino que también es una de las más cotizadas en el mercado exterior. 

La realidad es que, durante los últimos años, el Malbec no paró de crecer y las bodegas continúan apostando de lleno a esta cepa. En esta nota, te contábamos por qué amamos tanto este vino.

Día Mundial del Malbec: ¿por qué se conmemora?

Día Mundial del Malbec: ¿por qué se conmemora? El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las cepas que llegaron se encontraba el Malbec. 

Ese 17 de abril se consideró una fecha clave para empezar a potenciar el desarrollo de esta cepa en el país. Y los frutos se vieron a través de los años. El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es la variedad emblemática sin dudas de la producción vitivinícola argentina.

Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

Según el último informe elaborado por profesionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el Malbec representa el 22,2% de la producción de uvas del país; es una variedad que está presente en 17 provincias; la superficie cultivada de Malbec en todo el país aumentó un 22% entre 2014 y 2023.  

7 vinos Malbec para descubrir

¿Qué opciones de Malbec elegir entre tanto disponible en Argentina? Con la recomendación de expertos, hacemos un repaso por algunas etiquetas que son grandes aliadas para descubrir el abanico de opciones que los enólogos ofrecen con esta uva como protagonista. 

1 - Blanco de Malbec: Malbecino Acariciado, de Familia Salas Organic Estate

Blanco de Malbec: Malbecino Acariciado, de Familia Salas Organic Estate

Blanco de Malbec: Malbecino Acariciado, de Familia Salas Organic Estate - Créditos: Prensa

Malbecino Organic Wines es una de las líneas de Familia Salas Organic Estate, con la cual la bodega apuesta a mostrar toda la diversidad del Malbec que ofrecen sus viñedos orgánicos ubicados en Maipú, Mendoza. 

Ese objetivo lo plasman, incluso, en su versión vino blanco: Malbecino Acariciado. Este Blanc de Noir de la bodega es uno de los pocos vinos blancos elaborados con uvas malbec que se pueden encontrar en el mercado argentino y el único orgánico certificado. Ideal para quienes buscan un vino blanco, pero con cuerpo y elegancia. Además, cuenta con certificación vegana. 

¿Cómo se elabora un malbec blanco? Se trabaja con la pulpa sin pieles, como si se tratara de una uva blanca. “Nuestra idea era demostrar al extremo toda la versatilidad y, así, ofrecer un vino diferente, con toda la frescura de un blanco, pero con la estructura que le aportan los taninos de su ‘alma tinta''', cuenta Ramiro Salas, winemaker de Familia Salas.

Precio sugerido: $6.500.

2 - Blend de Malbec con una cepa no tradicional: Mad Bird Malbec Ancellotta, de Corbeau Wines

Blend de Malbec con una cepa no tradicional: Mad Bird Malbec Ancellotta, de Corbeau Wines

Blend de Malbec con una cepa no tradicional: Mad Bird Malbec Ancellotta, de Corbeau Wines - Créditos: Prensa

En 2016, cuando la familia Rodríguez –tercera generación en la industria del vino– decidió emprender el proyecto Corbeau Wines, sabía que el Malbec tenía que estar presente. 

Por eso, para la línea Mad Bird, el enólogo Eduardo L. Rodríguez decidió apostar al Malbec como 100% varietal pero, también, en cortes. En uno de ellos, la elección fue realizar un corte de Malbec con la cepa que distingue a Corbeau Wines: la Ancellotta.

Se trata de un 50% Malbec, 50% Ancellotta, que da como resultado un vino único, muy armónico, equilibrado, de taninos redondos y largo final. La madera se integra perfectamente respetando los demás componentes.

Precio sugerido: $7.800.

3 - Un Malbec 100% del Valle de Uco: DJ Mastrantonio 2017, de Mastrantonio Wines

Un Malbec 100% del Valle de Uco: DJ Mastrantonio 2017, de Mastrantonio Wines

Un Malbec 100% del Valle de Uco: DJ Mastrantonio 2017, de Mastrantonio Wines - Créditos: Prensa

DJ Mastrantonio 2017 es un malbec que tiene todo lo que un malbec del Valle de Uco tiene que tener: de paladar fresco y vibrante, con fluidez y notas de frutas rojas, con leves dejos herbales. Un tinto equilibrado y refrescante, ideal para conocer la evolución de la bodega que lleva adelante el emprendedor Diego J. Mastrantonio desde hace 10 años.

Es un malbec elaborado con uvas seleccionadas y cosechadas en forma manual, de diferentes viñedos en el Valle de Uco: Vista Flores, Los Chacayes y Gualtallary. 

El vino cuenta con 12 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas y usadas y una estiba en botella de más de 12 meses: una decisión en conjunto de Diego Mastrantonio y Sebastián Bisole, el enólogo de la bodega.

Precio sugerido: $24.900.

4 - Un Malbec con impronta patagónica: Reserva del Fin del Mundo, de Bodega Del Fin del Mundo

 Un Malbec con impronta patagónica: Reserva del Fin del Mundo, de Bodega Del Fin del Mundo

Un Malbec con impronta patagónica: Reserva del Fin del Mundo, de Bodega Del Fin del Mundo - Créditos: Prensa

Con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega Del Fin Del Mundo hizo del varietal emblema de Argentina una cepa con impronta propia. 

“El malbec de la región se caracteriza por muchos aromas, concentración y sabor en boca, pero siempre respetando la frescura y la parte bebible que hace característicos a los malbec de San Patricio del Chañar”, explica Juliana del Aguila Eurnekian, Presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.

Este Reserva Del Fin Del Mundo Malbec es un vino premium elaborado con uvas de algunas de las mejores parcelas de sus diferentes viñedos. Al igual que toda la línea, fue criado en barricas de roble francés por 12 meses y refleja la máxima expresión de esta variedad en la Patagonia.

Tiene un potencial de guarda de entre 4 y 5 años y se destaca por su elegancia y largo final en boca. En nariz, aroma floral a violetas, con notas frutadas a ciruela. Con reminiscencias a chocolate, tabaco y vainilla.

Precio sugerido: $10.800.

5 - Puna Malbec Reserva

Puna Malbec Reserva.

Puna Malbec Reserva. - Créditos: Prensa

El vino Puna Malbec Reserva 2022 es un vino de altura elaborado exclusivamente con uvas Malbec de los viñedos de Cachi, Salta, a 2500 metros sobre el nivel del mar. Presenta un color rojo bordó brillante con tonalidades violáceas y aromas complejos que combinan frutos rojos maduros como ciruela y frutos negros como casis, con notas suaves de madera provenientes de su crianza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. En boca, se destaca por sus taninos marcados y amables, una sensación jugosa y dulce, y un postgusto largo y persistente que coincide con su perfil aromático frutal. Su acidez equilibrada acompaña toda la experiencia sensorial.

Precio sugerido: $12.000.

6 - Aurum Malbec Rosé Extra Brut

Aurum Malbec Rosé Extra Brut, la propuesta de Finca Bandini

Aurum Malbec Rosé Extra Brut, la propuesta de Finca Bandini  - Créditos: Prensa

Finca Bandini, bodega fundada y propiedad de Federico Bandini, acaba de lanzar Aurum Malbec Rosé Extra Brut, un espumante 100% Malbec. Presenta un color suave, con tonos rojizos y dorados y una burbuja fina que refleja su potencial. En nariz resalta la tipicidad del Malbec, acompañado de los flamantes aromas de un espumante tan innovador como complejo. En boca encontramos un vino redondo y expresivo.

Precio sugerido: $25.000

7 - Gran Famiglia Bianchi Malbec

Gran Famiglia Bianchi Malbec

Gran Famiglia Bianchi Malbec - Créditos: Prensa

Se trata, literalmente, de un gran Malbec de Valle de Uco. Gran intensidad, gran potencia, gran vivacidad. En vista presenta increíbles destellos violáceos, que dan paso a una nariz voluptuosa, entre aromas de frutos rojos como cerezas y ciruelas frescas, en perfecta armonía con notas especiadas y florales. La crianza de 12 meses en roble francés aporta sensaciones de vainilla y chocolate negro. En boca, la entrada es dulce, de estructura compleja. Su acidez equilibrada le permite expresar su exquisita frescura y taninos sedosos.

Precio sugerido: $14.500.

 

Para celebrar el Día del Malbec

Una feria para descubrir los Malbec más sustentables del país: Positive Malbec Night

Una feria para descubrir los Malbec más sustentables del país: Positive Malbec Night - Créditos: Prensa VIOS

Una feria para descubrir los Malbec más sustentables del país: Positive Malbec Night

Organizada por VIOS, Viene Bien! y Buenos Aires Marriott, el próximo viernes 19 de abril llega la quinta edición de POSITIVE MALBEC NIGHT: la única feria del país en honor al Malbec que permite conocer en un mismo lugar qué están haciendo las bodegas argentinas en cuanto a la sustentabilidad. Se realizará de 19 a 23, en el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel y reunirá a más de 20 bodegas orgánicas, biodinámicas y de Comercio Justo de Argentina. 

Las entradas incluyen libre degustación de vinos orgánicos y se pueden adquirir de manera online a través de positivemalbec.vinosorganicos.com.ar

Bombones de Malbec: la propuesta de PUROCACAO

El Chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó una de las cepas más emblemáticas de  Argentina para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec. “El mayor desafío fue poder reflejar la identidad de un malbec en un bombón. Para eso, hicimos diferentes pruebas, testeamos con sommeliers, enólogos y referentes del vino y la respuesta fue más que gratificante: ‘Esto es malbec’. Hoy es uno de los bombones más pedidos, tanto por los expertos en bebidas como entre quienes recién se inician en el fascinante mundo del vino”, explica Rodrigo Bauni. Más info: https://www.purocacao.com/product-page/puro-vino

Overo Bar y Club de Vinos lanza su propuesta junto a la Bodega Durigutti con un menú con comida del terruño para quienes visiten el bar en Palermo del 15 al 21 de abril. En Nicaragua 4583, Buenos Aires, Argentina. Reservas se pueden hacer desde la web www.overobar.com o ingresando a su Instagram @overo.bar. 

La Malbequería invita a todos a unirse este Día del Malbec a la celebración y disfrutar de la esencia del vino argentino en un ambiente cálido y acogedor. No importa si sos un conocedor experimentado o un amante ocasional del vino, este lugar te espera para brindarte una experiencia gastronómica y enológica inigualable.
Ubicación: Gurruchaga 1406 - Gurruchaga 1418. Instagram: @lodejesus - @lamalbequeria. Reservas: +54 11 3943-1734

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.