Newsletter
Newsletter

Diciembre 2001: Alejandra Flechner, de Silvia Strassera a Chiche Duhalde

Después de su gran actuación como Silvia, la esposa del fiscal Julio Strassera, la actriz se embarca en una nueva producción, esta vez, encarna a una de las grandes figuras políticas de la historia reciente de nuestro país: es Chiche Duhalde, en la serie Diciembre 2001.


Alejandra Flechner como Chiche Duhalde, en Diciembre 2001.

Alejandra Flechner como Chiche Duhalde, en Diciembre 2001. - Créditos: The Walt Disney Company



Los que tenemos un poco más de memoria –por no decir años–, asociamos el nombre de Alejandra Flechner con el humor más under y ochentero de las Gambas al Ajillo. Pero el rango de esta gran actriz va mucho más allá, destacándose tanto en los escenarios, como en la pantalla chica y la más grande. La historia argentina reciente parece haber conquistado últimamente a la intérprete, quien viene de personificar a Silvia, la esposa del fiscal Julio Strassera, en Argentina, 1985 y ahora suma un nuevo personaje de la vida real con Hilda ‘Chiche’ Duhalde, en Diciembre 2001.

Antes del estreno de la serie de Star+, inspirada en los hechos económicos y sociales que derivaron en una de las crisis más profundas que atravesó nuestro país durante el gobierno de Fernando de la Rúa, repasamos algunos de los hitos que marcaron la carrera de Alejandra, y nos preparamos para verla brillar como la ex primera dama y senadora nacional.  

Receta para el humor

Las Gambas al Ajillo dejando su marca en el humor under de los años ochenta.

Las Gambas al Ajillo dejando su marca en el humor under de los años ochenta.

El regreso a la democracia en 1983 fue el escenario ideal para la revolución cultural alternativa (o underground) argentina. Espacios como El Parakultural, Cemento o el Centro Cultural Rojas fueron testigo del nacimiento de un gran movimiento artístico que salpicó todas las disciplinas y, en este contexto, surgieron las Gambas al Ajillo: el grupo teatral porteño conformado por Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert.

Entre 1986 y 1994, las Gambas conquistaron al público con su humor satírico, irreverente y muy provocador; abandonaron por momentos el under para saltar a los grandes teatros de Buenos Aires y Mar del Plata, y se volvieron a juntar –ya sin Markert– para conformar uno de los tríos protagonistas de los Monólogos de la vagina, todo un hit a principios de los años dos mil.

Flechner, parte de la historia

Flechner en la intimidad de Argentina, 1985.

Flechner en la intimidad de Argentina, 1985. - Créditos: Amazon Prime Video

Flechner no es ajena a los grandes éxitos de la TV local ni la pantalla grande, pero la temporada 2022/2023 la paseó por varias alfombras rojas y premiaciones internacionales, incluyendo el último Festival de Cine de Venecia, gracias a Argentina, 1985. El drama histórico dirigido por Santiago Mitre nos mete de lleno en los pormenores del Juicio a las Juntas, proceso que llevó a cabo la justicia civil sobre los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura argentina.

A Alejandra le toca el papel de Silvia Strassera, la tolerante, lúcida y compinche esposa del fiscal Julio César Strassera interpretado por Ricardo Darín, un personaje secundario en la trama legal, pero fundamental –junto a sus hijos ficticios– para entender las presiones políticas y las intimidaciones que también afectaron a la familia de todos los involucrados. Argentina, 1985 se convirtió en todo un suceso de taquilla, además de un documento indispensable que propició el dialogo y, de paso, se llevó una nominación al Oscar como Mejor Película Internacional.

En medio de la crisis

César Troncoso y Alejandra como Eduardo y Chiche Duhalde.

César Troncoso y Alejandra como Eduardo y Chiche Duhalde.  - Créditos: The Walt Disney Company

Mientras las Gambas al Ajillo se volvían a juntar en una sala de Paseo La Plaza, el país entraba en una de las crisis sociopolíticas y económicas más profundas de nuestra historia. Diciembre 2001 ficcionaliza las circunstancias que llevaron a este descalabro, en el marco de un thriller político centrado en Javier Cach (Diego Cremonesi), militante que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete en el errático gobierno de la Alianza.

En este recorrido que todos llevamos fresco en la memoria, a Flechner le toca jugar las cartas desde la vereda opuesta y la figura de Hilda Beatriz González de Duhalde –más conocida como Chiche–: dirigente del partido justicialista y esposa de Eduardo Duhalde (César Troncoso), senador nacional electo, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y virtual jefe de la oposición, antes de asumir la presidencia el 2 de enero de 2002.

¿Dónde la podés ver?

Los seis episodios de Diciembre 2001 ya están disponibles para ver en Star+. La miniserie, basada en la novela histórica El palacio y la calle del periodista Miguel Bonasso, cuenta con la dirección de Benjamín Ávila y también suma las actuaciones de Luis Luque (Chrystian Colombo), Nicolás Furtado (Franco Musciari), Jean Pierre Noher (Fernando de la Rúa), Luis Machín (Domingo Cavallo), Fernán Mirás (Carlos “Chacho” Álvarez), Jorge Suárez (Adolfo Rodríguez Saa), Manuel Callau (Raúl Alfonsín) y Cecilia Rossetto (Inés Bruno), entre otros. ¿

Ya te enganchaste? Acá te dejamos un adelanto.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Para anotar 📺 7 excelentes series basadas en hechos reales

Para anotar 📺 7 excelentes series basadas en hechos reales


por Sole Venesio
Disney+ confirmó su fusión con Star+: cómo quedan los nuevos planes

Disney+ confirmó su fusión con Star+: cómo quedan los nuevos planes


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.