Newsletter
Newsletter

Estas son las 8 diseñadoras argentinas elegidas para exponer en una feria en Nueva York

Participaron en el Festival NYCxDesign, en el marco del International Contemporary Furniture Fair, una plataforma de diseño creativo con sede en el Javits Center. Un detalle de quiénes son y de las creaciones que llevaron.


La arquitecta Viviana Melamed, en la feria de Nueva York.

La arquitecta Viviana Melamed, en la feria de Nueva York. - Créditos: Gentileza



Fibras artesanales, maderas patagónicas y deco nacional de exportación. Ocho firmas argentinas viajaron a Nueva York para mostrar sus procesos creativos en el Festival NYCxDesign en el marco del International Contemporary Furniture Fair, una plataforma de diseño creativo con sede en el Javits Center.

Hasta allí llegaron ocho estudios locales que además realizaron una muestra en el Consulado General de Argentina. Marini, Matriz, Selema, Leticia Paschetta, Mantara, Rafias PRI-SIM, Berry Design y TheStampa formaron parte de la Experiencia Creativa Argentina, la movida que los llevó de gira Manhattan.

Los nidos lúdicos que desplegó Leticia Paschetta invitaron a conocer a la artista santafesina desde un abordaje inmersivo: Bubble House es una estructura que fusiona experiencias sensoriales, artísticas y espaciales a través de instalaciones en museos, centros culturales y paisajes. Estos dispositivos desembarcaron en el Consulado como parte de la muestra Argentine Creative Experience.

Carolina Pavetto, al frente de Mantara, alfombras artesanales realizadas con técnicas ancestrales.

Carolina Pavetto, al frente de Mantara, alfombras artesanales realizadas con técnicas ancestrales. - Créditos: Gentileza

 

En tanto, los textiles de la firma Mantara fueron el punto de partida para destejer la historia detrás de estas alfombras artesanales diseñadas por comunidades de artesanos de Santiago del Estero.

“Fue una oportunidad increíble para darnos a conocer. En cada flor tejida o en cada trama hay técnicas ancestrales que se transmiten de generación en generación”, señaló Carolina Pavetto, al frente de la firma que cuenta con certificación B y el Sello de Buen Diseño.

“Nuestro propósito está orientado a valorar e integrar los procesos de diseño a la economía circular, respetando el entorno. Entre otros procesos, nuestro laboratorio de color no utiliza colorantes ni químicos, solo tintes naturales”, agregó Pavetto.

Apoyar, empoderar y hacer crecer el sector del diseño fueron los objetivos del viaje que emprendieron diseñadores, creadores y fabricantes argentinos que se unieron a la conversación generada por esta red por la que pasaron más de 300 mil visitantes nacionales e internacionales.

Florencia y Agustina Di Risio, en The Stampa.

Florencia y Agustina Di Risio, en The Stampa. - Créditos: Prensa

 

La directora ejecutiva del festival, Ilene Shaw, siguió de cerca el desempeño de los argentinos, tanto desde la inauguración de la muestra en el consulado como desde el stand ubicado en la expo, que alojó a 400 firmas de 25 países.

Para la arquitecta Viviana Melamed, que ya va por su cuarta edición en NY, fue una oportunidad para “dimensionar desde afuera lo que hacemos con tanto esfuerzo en el país. Desde surfear olas permanentemente hasta dar lo mejor para mostrar lo que somos capaces de producir”.

Su estudio, Matriz Design, presentó una colección en colaboración con Cosentino Latam; la línea de mobiliario Edge, con superficies y acabados sostenibles. “Es una muestra muy cuidada y aunque tuvimos un espacio reducido pudimos lucir nuestros productos”, dijo Melamed, que trabaja con maderas intervenidas, metales con pátinas artesanales, cueros teñidos, tejidos de fibras naturales y procesos de revestimiento y pintura aplicados sobre una variedad de superficies.

El diseño argentino es valorado a nivel internacional.

El diseño argentino es valorado a nivel internacional. - Créditos: Gentileza

 

La empresa familiar Marini Estudio llevó a Nueva York su experiencia en diseño industrial, a partir de la colección de sillas y baquetas Asta, ambos modelos del sillón Forastero, en hierro y cuero.

Por otra parte, Selema presentó la colección Encanto de la Patagonia, integrada por piezas de mobiliario realizadas en madera de lenga que combinan tecnología italiana y un fino acabado artesanal.

Además, Rafias PRI-SIM Textil ratificó su tradición familiar al frente de la firma de textiles de diseño, donde la lana, el lino y el yute son algunas de las materias primas naturales que desarrollan en propuestas innovadoras. Y Pituca Pieles despertó interés desde los desarrollos artesanales de su producción.

También estuvo Berry Design, con 7 colecciones de patrones de papeles de diseño para pared que admiten personalización y ajuste de colores. Más del 80 % de su colección de patrones fue pintada originalmente por Carolina Ball, diseñadora al frente de la iniciativa que imprime empapelados, murales y estampas.

Paula e Inés Saad, en la firma de diseño de cueros y pieles Pituca.

Paula e Inés Saad, en la firma de diseño de cueros y pieles Pituca. - Créditos: Prensa

 

Finalmente, The Stampa, el emprendimiento de contenedores, canastos, materas y tote bags premium con telas 100% algodón de alta calidad y asas de cuero. “Nos inspiramos en productos funcionales, duraderos e integrables en cualquier espacio  de la casa, a través de estampados y textiles en tonos neutros. Todos los productos son diseñados e impresos con materias primas argentinas, de la mano de colectivos de integración social radicados en Buenos Aires”, explican Flor di Risio y Agustina, al frente de la iniciativa a la que definen con un “enfoque sustentable e inclusivo.

En 2022 crearon COMMIT, su colección Triple Impacto; nuevos productos generados a partir de textiles y cueros recuperados, confeccionados por hombres y mujeres de Cooperativas de Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires.

“La recepción del diseño argentino fue espectacular, por los precios competitivos, la diversidad de producto y la calidad. Además, les resultó muy conveniente la versatilidad de nuestras piezas para adaptarse al mercado americano. Fue un éxito, nos volvemos felices”, destacó Carolina Ball sobre la experiencia en Nueva York.

Una vez más, el diseño local jugó en las primeras ligas y demostró su potencial creativo en una de las plataformas más importantes de la agenda internacional.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.