Newsletter
Newsletter

Habitación Macbeth: 5 motivos para ver esta obra que es un boom de la calle Corrientes

Fuimos a ver "Habitación Macbeth", el unipersonal de Pompeyo Audivert basado en el texto de Shakespeare que la rompe en calle Corrientes. Si sos fan del teatro, te damos 5 motivos caprichosos para que no te la pierdas.


Pompeyo Audivert se convierte en la esencia misma del teatro en su propia versión teatral de Macbeth de William Shakespeare.

Pompeyo Audivert se convierte en la esencia misma del teatro en su propia versión teatral de Macbeth de William Shakespeare. - Créditos: Gentileza Prensa



“Habitación Macbeth” se cansó de ganar premios; fue galardonada con las más altas distinciones del teatro argentino -el premio Trinidad Guevara, el premio María Guerrero, el ACE, el Estrella de Mar, entre tantos otros- y este verano vuelve en su 4° temporada consecutiva a la sala grande del Teatro Metropolitan. Pero poco importan los premios y las medallas, porque este unipersonal escrito, dirigido y actuado por Pompeyo Audivert es de esas obras que se van contagiando del boca en boca. Simplemente por una sola razón: es muy difícil verla sin salir movilizada. Sin que te pase algo por el cuerpo. Sin sentir que estás en presencia de la esencia misma del teatro, en una experiencia casi mística. Después de romperla en más de 350 funciones y de ser ovacionada en todo el país y en el exterior, este verano tenemos la oportunidad de verla en la calle Corrientes. Te damos 5 motivos (subjetivos y caprichosos, por supuesto) para no perdértela.

1. Pompeyo (o la potencia de un actor en escena)

Lo que hace Pompeyo Audivert sobre el escenario es una experiencia inolvidable.

Lo que hace Pompeyo Audivert sobre el escenario es una experiencia inolvidable.

Sobre un escenario negro y vacío, casi sin elementos de escenografía, y acompañado tan solo por la música en vivo de un cello -interpretado por el músico Claudio Peña-, sale Pompeyo Audivert a escena. ¿Y cómo se piensa una obra en donde un solo actor interpreta a TODOS los personajes? Les pone el cuerpo, la voz, los movimientos, las interacciones entre ellos. Es todos ellos y es ninguno al mismo tiempo, como si fuera un médium que se deja poseer por la energía divina de cada uno. Es hipnótico verlo actuar a Pompeyo. Es un festival de emociones.  Es también un delirio, por momentos. Entrás en trance con él. Su voz (sin micrófono) lo inunda todo, y estamos en una de las salas teatrales más grandes de Buenos Aires. Hay pocas y milagrosas veces en donde un actor se convierte en la obra en sí misma. Y en "Habitación Macbeth" esto sucede con creces. 

2. La vigencia del texto de Shakespeare

Macbeth es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606 y que dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo. Cuenta la historia de Macbeth, un general del ejército del Rey de Escocia, que ante una profecía de las brujas, la elocuente instigación de su esposa y de ciertas injusticias ocurridas, decide asesinar al rey en su propia casa para asumir el poder. La versión de Pompeyo trabaja esta idea en donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. Y su visión acerca la ambición, la compulsión, la traición y la decadencia humanas trascienden a la obra original y la resignifican desde el presente. 

3. Es una oda a la creación artística

Pompeyo Audivert trabajó en esta versión teatral durante la pandemia y el aislamiento le sirvió como un experimento creativo.

Pompeyo Audivert trabajó en esta versión teatral durante la pandemia y el aislamiento le sirvió como un experimento creativo.

Cuando salí de ver la obra, lo primero que me pregunté fue: "¿cómo hizo este ser para crear esto?". Porque Pompeyo hizo todo: la escribió, pensó la puesta en escena y dirigió a cada uno de los personajes que él mismo interpretó. Él mismo explica el proceso como una suerte de experimento creativo, que llevó a cabo durante largos años: "Cuando terminé de escribir la adaptación del texto y comencé con el trabajo de memorización en largas caminatas en mi casa de Mar del Sur, por ese ambiente salvaje y excitante de la playa y el campo; luego de unos meses, con la letra sabida, me puse a dar cuerpo a esas criaturas en el living de mi casa, de noche, solo. Fue un proceso gozoso y solitario que culminó en la primavera".  

"Habitación Macbeth" también es esto; es la constatación empírica de que el arte transforma, salva y permite que la creación encuentre su cauce cómo y dónde sea. Y que existen tantos procesos creativos como artistas en el mundo.

4. Es incómoda y pide mucho del espectador

Si querés ir a ver algo "livianito", no vayas. Si buscás algo para "ir a pasar el rato", tampoco vayas. Porque esta es una obra donde hay que meterse con toda. O corrés el riesgo de quedarte muy afuera. O aburrirte. O no entender. Para entrar en la "Habitación Macbeth", hay que estar con todos los sentidos atentos. Hay que percibir diferencias sutiles; hay que leer entrelíneas textos profundos y difíciles. Hay que observar cómo con un único gesto del cuerpo del actor, ya el que está hablando es otro personaje. Solo los espectadores entregados a la magia y al trance teatral son capaces de disfrutar en éxtasis de 105 minutos de puro teatro.

5. Es una experiencia espiritual

Los que disfrutamos del teatro sabemos bien que una obra puede ser una experiencia espiritual. "Habitación Macbeth" lo es. Porque cuando se encienden las luces y cientos de almas aplauden, y el actor se rinde, ya vacío, y se inclina frente al público, hay una energía que es muy difícil de explicar con palabras. La intensidad física y emocional del actor en escena solo es equiparable a la intensidad de lo que el público también entrega de su parte al verla. Solo queda gratitud, asombro y maravilla.

Dónde verla y cómo conseguir entradas

Funciones: viernes y sábados a las 20 h

Entradas: desde $ 11.000 por Plateanet. 

Dónde: Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, Buenos Aires).

Duración de la obra: 105 min.

Más info: @habitacionmacbeth.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estrena Nereides, una puesta escénica que está inspirada en La Fuente de las Nereidas de Lola Mora

Estrena Nereides, una puesta escénica que está inspirada en La Fuente de las Nereidas de Lola Mora


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.