
Lis Sikorski: “La música es un puente que todo lo conecta”
Artista, performer y creadora de Gonga, Lis Sikorski fusiona electrónica, instrumentos ancestrales y espiritualidad para generar experiencias que buscan elevar la energía colectiva.
8 de diciembre de 2025

Lis Sikorski es la creadora de Gonga
Con una trayectoria que cruza la escena electrónica de los 90, la performance, el yoga y el universo del sonido como herramienta de sanación, Lis Sikorski encontró en Gonga su proyecto más integrador. Desde muy chica vivió la música como un territorio afectivo y expansivo, y hoy la elige como lenguaje para conectar, transformar y celebrar. En esta charla, repasa su camino y revela cómo la mezcla entre beats electrónicos, vibración ancestral y movimiento se convirtió en su sello.
Música sanadora
¿Cómo llegaste al mundo de la música?
Desde muy chica se vibraba y se habitaba la música en mi casa y en los encuentros familiares. Mi padre, mis abuelos y mis tíos tocaban instrumentos, y desde pequeña teníamos un piano que aún conservo en mi casa/estudio. Ya a mediados de los años 90 fui parte del grupo El Signo, precursores de la música electrónica, donde tocaba sintes, hacía coros y bailaba con elementos lumínicos.
Postulás la música como un vehículo de conexión y transformación, ¿en qué sentido?
La música para mí es un puente que todo lo conecta. Sus vibraciones y frecuencias permiten transmutar y elevar la energía de manera individual y colectiva. A través de ella me expreso para entrar en conexión conmigo misma y con las demás personas; puedo sentir cómo se manifiesta la unión, y eso es transformador.
Tu música suele mezclar sonido y performance, ¿por qué elegís este mix?
Para mí la música es movimiento, y no es algo que elija: es un reflejo instintivo de mi ser. Mi cuerpo habla y se expresa; las ondas vibratorias que emana la música son el resultado del baile performático que nace de mí.
Con “Restart” hay una invitación a habitar y disfrutar el presente, ¿cuál es tu búsqueda ahí?
Cada día tengo más certezas de que hay que vivir el ahora y disfrutar de hacer una cosa a la vez, sea lo que sea. Con Restart sentí que debía reiniciar mi propio programa de vida, tomar mayor conciencia de cómo hago lo que hago y qué elijo hacer, reconectándome con mi propósito. Esa es la invitación: entrar en un modo de presencia y conciencia.

Lis Sikorski lanzó la experiencia Gonga, que une lo antiguo y lo moderno
La experiencia Gonga
¿De qué se trata la experiencia Gonga?
Gonga es la unión de todos los mundos que me han tocado de cerca. Por un lado, el viaje infinito de componer y crear música electrónica; por otro, un costado más místico, yogui y espiritual que trae enseñanzas milenarias sobre el sonido como eje de transformación y liberación. Y por último, la danza y la performance, que no solo embellecen lo musical, sino que permiten acceder, a través del movimiento, a estados de conciencia más elevados.
¿Cómo surgió la idea de crear esta experiencia inmersiva?
Venía con un gran deseo de crear un proyecto integrativo y colaborativo, sin dejar de lado lo que me representa desde el corazón: lo holístico, lo musical y lo performático. La inspiración llegó cuando Pablo —integrante de Gonga y director de la Escuela Argentina de Handpan— propuso abrir un show mío con gongs. A partir de ahí comenzaron a bajar las ideas: el proyecto se reveló solo, y orgánicamente convoqué a Pablo, Rodri y Pabla, que se sumaron con un “sí” rotundo y lo fueron enriqueciendo.
¿Por qué decidieron fusionar la electrónica con instrumentos ancestrales?
Me pareció maravilloso crear una experiencia donde se entremezclen las vibraciones y frecuencias que traen los gongs, el didgeridoo, los cuencos y los handpans como portales y sostén energético, y al mismo tiempo combinar la potencia de los beats electrónicos, sus melodías y los climas que ofrecen los sintes. Ese cruce sella este ritual artístico de unión, despertar y celebración.
¿Dónde escucharla?
GONGA surge de la unión creativa de Lis Sikorski, Pablo Crespo, Pabla Peralta y Rodrigo Braun: cuatro artistas en plena expansión que confluyen en un mismo pulso — la búsqueda del sonido como vehículo de conexión y transformación.
Se presentarán el 12 de diciembre en el Teatro Margarita Xirgu. Más info: @gongalive
Nathalie Jarast Es periodista, licenciada en Letras y magíster en Gestión de Contenidos. Desde hace más de diez años escribe en diversos medios como La Nación, Brando, Maleva. Actualmente, es editora en Revista Ohlalá y asesora en comunicación de sellos literarios.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Yas Gagliardi y su single sobre qué significa crecer : “La música es mi idioma para sanar”
por Redacción OHLALÁ!

Gracias Mercedes: así fue la noche homenaje a la negra Sosa en el Teatro Colón
por Candela Blanco

Mia Folino lanza su primer disco: la hija de Hilda Lizarazu debuta con canciones muy íntimas
por Carola Birgin

Escuchá las mejores canciones de El Eternauta, la serie de Netflix con Ricardo Darín
por Emanuel Juárez




