Newsletter
Newsletter
 • Teatro

Cartelera de mayo en Buenos Aires: 5 excelentes obras de teatro que no deberías perderte

Dime qué te gusta y te diré qué cuál de las mejores propuestas teatreras que hay en Buenos Aires es para vos.


María Ucedo en El rayo

María Ucedo en El rayo - Créditos: Gentileza



La cartelera se renueva con algunos estrenos y otras reposiciones, acá te recomendamos cinco obras de teatro bien diferentes: ¿estás para reírte? ¿te gusta la danza aérea? ¿te va un buen dramón? ¿querés ver un cuento de una de las escritoras más grosas de Argentina? ¿te llevás bien con el biodrama?

Un popurrí, para que elijas según tus preferencias.

1. MUERDE

Cuando lo animal se mezcla con lo humano: este es un unipersonal tenso, altamente dramático. Una historia de abandono, soledad y locura; con dolor, silencios, sexo, temblores, aullidos y sangre. La actuación de Luciano Cáceres es realmente excepcional en esta 

obra -escrita y dirigida por Francisco Lumerman- que encuentra en la puesta en escena recursos muy simples y bien organizados para que los hechos se sucedan con fluidez espacial. 

Muerde se estrenó en 2020 -durante la pandemia- a través de una plataforma virtual, en 2022 se presentó en Lima con el actor peruano Alfonso Dibos y ahora llegó a los escenarios porteños: podés verla en Timbre 4

Preparen los pañuelos…

Luciano Cáceres en Muerde

Luciano Cáceres en Muerde - Créditos: Gentileza

Cuándo: domingos a las 18.

Cuánto: $10.000.      

Dónde: Timbre 4, México 3554, Boedo.

Entradas: Comprar acá

 

2. ESE BOW-WINDOW NO ES AMERICANO

La pluma de Samanta Schweblin siempre merece una puesta en escena. Ya lo vimos con la película basada en y ahora lo ponemos confirmar con la obra que es una versión del cuento Nada de todo eso (del libro Siete casas vacías).

Esa fibra perturbadora e irónica donde se narran hechos que no son lo que en definitiva está sucediendo allí. Ese grotesco delirante que da gracia y conmueve. Es el tono exacto que logra Mariana Obersztern al dirigir Ese bow window no es americano (una de las frases que pronuncia la protagonista quien sale compulsivamente a mirar casas ajenas y arrastra a su hija en la locura).

La interpretación de María Merlino destaca y no se quedan atrás Mirta Busnelli ni Vanesa Maja. Algo curioso es que esta vez la sala del Dumont 4040 se distribuye a lo largo, formando un extenso pasillo de butacas frente a un escenario rectangular que propone un cambio a la perspectiva tradicional.

Mirta Busnelli y María Merlino en Ese bow window no es americano.

Mirta Busnelli y María Merlino en Ese bow window no es americano. - Créditos: Gentileza

Cuándo: sábados a las 20 y domingos a las 18.

Dónde: Dumont 4040, Santos Dumont 4040, Chacarita.

Cuánto: $12.000.

Entradas: Comprar acá.

 

3. T PARA T

Es un espectáculo básicamente de danza aérea. Pero no sólo.

Acá, la directora y coreógrafa (Brenda Angiel, una pionera del género en nuestro país) es también la protagonista, que va a compartir con el público una historia personal -la muerte de su madre durante la pandemia-, un sentido homenaje y también, un argumento que trasciende el episodio puntual y que hablará de las formas del amor y la belleza de una manera ciertamente hermosa, donde la habilidad de los cuerpos vencen la gravedad y exploran otras dimensiones posibles.

T para T es como una poesía bailada, trepada, saltada, abrazada, contorsionada y hablada, en Aérea Teatro.

T para T propone otros puntos de vista.

T para T propone otros puntos de vista. - Créditos: Gentileza

Cuándo: sábados 4, 11 y 25 de mayo a las 21.

Dónde: Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, Almagro.

Cuánto: $7.000. Estudiantes y jubilados, $5.500. 

Entradas: Comprar acá 

4 . EL RAYO

El rayo, de María Ucedo.

El rayo, de María Ucedo.

Danza, imágenes proyectadas y textos hablan de la hija de una madre y de la madre de un hijo. Y no es una obra que trate sobre la maternidad sino sobre  lo no dicho. Es un biodrama en el que María Ucedo narra -con sus palabras, su cuerpo y una puesta en escena muy poética- una historia familiar -la suya- que, en otros tiempos, hubiera sonado realmente atípica y hoy puede leerse de otra manera. El Rayo cuenta con música original de Martín Pavlovsky y un vistoso despliegue del vestuario creado por María Cecilia Ximénez. En la dramaturgia y dirección participa Valeria Correa, integrante del colectivo de actrices Piel de Lava.

Cuándo: viernes a las 20,30.

Cuánto: $7000. Estudiantes y jubilados, $5000.

Dónde: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, Abasto.

Entradas: Comprar en este link.

5. PUNDONOR

Una obra que te va a hacer vibrar de la risa y te va a dejar pensando. Andrea Garrote hace un unipersonal excepcional desde hace cinco temporadas (y en cada una cambia un poco y mejora, doy fe) que vuelve a cartel y si no viste aún, deberías.

Es una profesora de filosofía que queda expuesta y se expone ante un alumnado y una sociedad que la saca de quicio pero no mella su necesidad de enseñar sobre pensamiento crítico.

Pundonor se presenta ahora el Picadero; está dirigida por la misma actriz en dupla con Rafael Spregelburd.

Andrea Garrote en Pundonor

Andrea Garrote en Pundonor - Créditos: Gentileza

Cuándo: domingos de mayo y junio a las 18.

Cuánto: $15.000. 2x1 con Club La Nación.

Dónde: Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, San Nicolás.

Entradas: comprar acá.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Rent estrena en Buenos Aires: qué tenés que saber sobre el musical que llega al teatro argentino

Rent estrena en Buenos Aires: qué tenés que saber sobre el musical que llega al teatro argentino


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.