Newsletter
Newsletter
 • Teatro

Estrena Nereides, una puesta escénica que está inspirada en La Fuente de las Nereidas de Lola Mora

Inspirada en la La Fuente de las Nereidas, Nereides es una puesta escénica a partir del universo de Lola Mora.


Nereides es una propuesta escénica inspirada en La Fuente de las Nereidas.

Nereides es una propuesta escénica inspirada en La Fuente de las Nereidas. - Créditos: Gentileza de prensa.



Quienes disfrutan del teatro, de las puestas escénicas y de la danza, el 28 de abril tienen la oportunidad única de disfrutar de una propuesta increíble que envuelve con sus universos simbólicos, con el flamenco y con los elementos de la escultura: "lo efímero y el eterno presente, la transformación de lo rígido y la visibilización de lo oculto", explican desde la producción.

La inspiración detrás de Nereides

"Nereides busca transmitir los símbolos que nos fascinaron de la vida y obra de Lola Mora. Difundir su importancia como primera escultora mujer que logró instalar una obra en la ciudad de Buenos Aires. Los aportes de su recorrido a la cultura y al arte nos llevan a preguntarnos cómo podríamos expresar a través del flamenco, su libertad y su conciencia sobre la valoración de la belleza en la estética y exposición del cuerpo de la mujer como concepto artístico. Sus búsquedas de ruptura en su propia producción, quebrando las expectativas sobre los supuestos dados de su época sobre la escultura", nos explican desde la producción.

Inspirada en la La Fuente de las Nereidas de Lola Mora, esta se trata de una obra muy particular de la escultura ya que: "con su espejo de agua, permite ver la obra en movimiento, logrando romper lo estático, el eterno presente de la escultura".

"Lola Mora logró ampliar la observación de la obra a través de un recorrido circular de la fuente que puede transcurrir en términos temporales y con un concepto narrativo, en lugar de sostener un único e ideal frente de apreciación, una única figura fija un eterno presente sin devenir. Ella planteó que la obra se ve completa solo a partir de la interpretación y el punto de vista de un otro. Así logra incluir al espectador en la obra y sus posibles significados. Nos preguntamos cómo estos conceptos innovadores para la escultura podían nutrir a las artes del movimiento, cómo buscar desde la materialidad del cuerpo físico con sus universalidades y particularidades, un punto de conjunción con el principio escultórico de la construcción de los cuerpos desde la mirada del autor y del espectador", nos detallan desde la producción y nos cuentan que: "Nos interesa poner a dialogar este concepto con la danza, con el hecho efímero del devenir del movimiento. Cómo profundizar en la densidad, el volumen, la intensidad de la expresión. Construir un espacio/tiempo a habitar bajo sus claves, traer al presente un legado plagado de simbolismos y denuncias.

Qué tenés que saber sobre Nereides

"Esta propuesta nos convocó a un proceso creativo tomando el baile flamenco como materia prima para trazar una búsqueda con elementos de la escultura, la música y de la danza folklórica argentina y contemporánea", nos cuentan desde la producción.

Dividido en tres actos, no es una obra narrativa ni biográfica de Lola Mora, sino que que -de alguna manera- es el puntapié para contar una historia aún más grande: "La vida y obra de Lola Mora nos sorprende por las similitudes con las vidas de las artistas que se vieron desfavorecidas, por ser mujeres, en el reconocimiento que su obra revestía. Sentimos la necesidad de mostrar cómo nos atraviesa su capacidad de iniciativa, de superar obstáculos y de leer con una mirada profunda y reveladora las críticas que recibía, completamente influidas por el contexto social y cultural".

Con una primera función el pasado 21 de abril, la próxima será el domingo 28 a las 20:00 en Hasta Trilce (Maza 177, Almagro) y las entradas se pueden comprar por medio de Alternativa Teatral.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: 5 obras increíbles que no deberías perderte

Teatro en Buenos Aires: 5 obras increíbles que no deberías perderte


por Euge Castagnino
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.