Newsletter
Newsletter

7 libros que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

No es novedad que estamos ante una urgencia climática. Pero, ¿qué podemos hacer? En esta nota elegimos algunos libros que tratan sobre la problemática ecológica para pensar y elegir cómo cuidar el agua y el planeta.


Libros para pensar la ecología

Libros para pensar la ecología



El viernes 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y este sábado 23 es la Hora del Planeta, dos fechas pensadas para reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y proteger sus recursos. Algo especialmente importante cuando pensamos que ya no es novedad que hay escasez de agua, sufrimos el cambio climático y existen varias dificultades de acceso en todo el mundo. La ONU estima que hacia 2025 cerca de 1800 millones de personas vivirán en zonas con riesgo hídrico. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Hicimos una curaduría de 7 libros que nos ayudan a pensar sobre esta problemática y nos dan ideas y soluciones para llevar adelante, para cuidar el agua y el planeta. 

Vida sumergida, de Catalina Velasco

Vida sumergida, de Catalina Velasco

Vida Sumergida: por qué necesitamos el océano

Escrito por Catalina Velasco, bióloga marina, investigadora y divulgadora científica esta obra es una puerta abierta al conocimiento de la enorme porción de agua que cubre gran parte de la superficie terrestre: el océano. Y en ella, la exploradora de National Geographic escribe un ensayo fascinante y conmovedor para mostrar su funcionamiento, la riqueza de su biodiversidad y el modo en que determina nuestra existencia, desde lo que comemos hasta lo que respiramos a diario.

¿Conocemos realmente el océano? ¿Por qué podemos afirmar que es el “termostato” del planeta y la gran arma contra la crisis climática? ¿Qué sabemos sobre su forma de contribuir para que sea habitable la Tierra? ¿Cuáles son sus amenazas y qué puede hacer la humanidad para contrarrestarlas? Destinado a todo público, por su relato simple pero fundamentado y motivante, Vida sumergida es una ventana a la red de interacciones, procesos y fenómenos del océano, y al mismo tiempo, un llamado urgente a protegerlo de manera sostenida.

 

¿Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo?, de Dafna Nudelman

¿Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo?, de Dafna Nudelman

¿Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo?

¿Por dónde empezar? ¿Mis acciones individuales cambian algo? ¿Qué podemos hacer y cuáles son los desafíos para repensarlo todo y proyectar un futuro justo y sustentable que no nos excluya como especie? Cada día somos más los que nos preocupamos por los impactos de nuestras acciones y empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo y el modo en que nos relacionamos con la naturaleza. Es un camino lleno de obstáculos y contradicciones, un activismo imperfecto que elegimos porque aprendimos sobre las consecuencias que conlleva la forma actual de hacer las cosas.

Pero la información que circula, aunque abunda, no siempre es de fácil acceso ni se presenta clara y ordenada. Y muchas veces ahí está el desafío (y la confusión): se dice mucho pero se explica poco. En este libro, una introducción a la educación ambiental, la activista y divulgadora Dafna Nudelman nos explica qué es la crisis climática y ecológica, qué implica y por qué debería preocuparnos; mientras que desde una visión histórica nos cuenta cómo y por qué llegamos a estar adonde estamos, y qué podemos hacer al respecto. Es un libro urgente e indispensable, pensado para todos aquellos preocupados por lo que les dejaremos a las generaciones futuras.

Tierra. Estrategias sanadoras para la humanidad, de Tasmin Omond

Tierra. Estrategias sanadoras para la humanidad, de Tasmin Omond

Tierra. Estrategias sanadoras para la humanidad

Este libro no es solo un manual para el activismo, sino también una forma de vivir. Junto a Tamsin Omond descubrimos los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, por qué debemos preocuparnos y qué podemos hacer para preservar la tierra. Sabemos que existe una emergencia climática, pero ¿qué deberíamos hacer al respecto? ¿Cómo es un ´futuro mejor´ y cómo llegamos a él?

Después de más de una década en el activismo climático, Omond descubrió que esta crisis requiere que todos hagamos algo diferente. Por eso, este libro trata acerca de la acción colectiva y la participación comunitaria, de sanar nuestra relación con la naturaleza, entre nosotros y con nosotros mismos. El libro propone una nueva mirada sobre la naturaleza, que nos puede inspirar para discernir cuál podría ser la próxima fase de la evolución humana, mientras nos motiva.

Toda ecología es política, de Gabriela Merlinsky

Toda ecología es política, de Gabriela Merlinsky

Toda ecología es política

Este libro se dedica a hacer un análisis exhaustivo de los principales conflictos ambientales de las últimas décadas en América Latina. A través del relato de casos como la controversia por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, las pasteras en el río Uruguay, el movimiento de pueblos fumigados en la Argentina, la guerra del agua en Bolivia, o el movimiento de mujeres en "zonas de sacrificio en Chile", Gabriela Merlinsky traza las líneas que unen el activismo ambiental en toda la región de las acciones públicas de reclamo a la organización, de la producción de conocimiento local a la construcción de modos de gestión colectiva de lo común.

Pero, sobre todo, plantea formas novedosas de entender el problema ambiental, que incluyen alternativas al modelo del capitalismo extractivo y formas de convivencia con las especies no humanas. La pregunta que la autora pone de relieve es estructural y nos interpela: el crecimiento económico, la rentabilidad o la captación de divisas para estabilizar la economía ¿pueden ser criterios de valor equivalentes a la defensa del agua, del modo de vida local o de la salud de las personas?

Una vida sustentable, de Natalia Mazzei

Una vida sustentable, de Natalia Mazzei

Una vida sustentable. Ideas y consejos para cuidar nuestro planeta

En este libro, Natalia Mazzei, la creadora de @Ecointensa, nos ofrece la inspiración, los conocimientos y la motivación para entender el mundo que nos rodea, la manera en que consumimos y lo que podemos hacer para salvar al planeta. Para euienes vivimos en la ciudad, a veces nos cuesta ver el impacto ambiental y creemos que reducirlo es algo difícil, cuando no imposible, de llevar a cabo.

A través de anécdotas personales; citas inspiradoras y pensamientos, este libro propone un recorrido por los distintos espacios de desarrollo y consumo de una persona urbana; con herramientas e información para planear nuevas formas de vincularnos con el entorno. Lo fundamental es la toma de consciencia como motor de cambio de hábitos y lograr una conexión humana y verdadera con nuestro medio ambiente para crear un estilo de vida sustentable.

Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina, de Enrique Ávila Romero

Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina, de Enrique Ávila Romero

Alternativas al colapso socioambiental en América Latina

Sabemos que América Latina atraviesa una marcada crisis ambiental, que está llevando al subcontinente a un colapso, entendido como un cambio en la sociedad y en la forma de vivir en la actualidad. Existen auténticas batallas por el agua, las áreas naturales protegidas (ANP), los bosques, las selvas,los mares y el aire, que se acentúan por actividades extractivas como la minería, la producción de energía, la forma de producir en la agricultura, y los impactos socioambientales que generan las ciudades y la industria. 

Pero, al mismo tiempo, en distintos territorios de la región se están desarrollando alternativas agroecológicas, cooperativas, redes de economía solidaria, ecotecnologías apropiadas y nuevas construcciones societales. En este libro, José Ávila Romero explora estas alternativas y brinda esperanzas de evitar el colapso, bajo el desarrollo de sociedades en movimiento que reflexionan y actúan en defensa de la madre tierra.

Cómo habitar la tierra, de Bruno Latour

Cómo habitar la tierra, de Bruno Latour

Cómo habitar la Tierra. Aprender a vivir en un mundo desconcertante

Un libro para cuestionarnos cómo pensamos la naturaleza. Hoy hablamos de hongos, líquenes, ingeniería de bacterias, microbiota, inteligencia artificial. Ya no estamos en un mundo de objetos que responden a la voluntad humana, sino en uno de vivientes que se superponen con nosotros y nos generan desconcierto. ¿Son amigos o enemigos? ¿Cómo funcionan? Sabemos que pensar en "el dominio sobre la naturaleza" quedó superado, pero, seguimos pensando con esas categorías gastadas, que ya no sirven para entender la realidad en que estamos inmersos.

En este libro que es autobiografía intelectual y caja de herramientas, Bruno Latour nos explica que la gran tarea pendiente es ecologizar en vez de modernizar. Se trata ¡por fin! de aterrizar, de poner el foco en la habitabilidad del planeta. Para salir del vértigo de la colapsología y recuperar poder de acción, Latour llama a aceptar que no hay cuestión ecológica que no sea asunto de disputa, y que el desafío es construir puentes entre prácticas políticas, artísticas, científicas, religiosas, jurídicas. Porque el trabajo es abrumador, nadie tiene la verdad y habrá que hacer de la angustia un motor de transformaciones.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto

Qué es el greenwashing en la cosmética y cómo aprender a detectarlo antes de comprar un producto


por Fernanda Castro
Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"

Connie Isla: "El veganismo es la forma más efectiva de evitar lo que se viene"


por Soledad Simond
¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Sustentabilidad. ¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.