Blonde: 7 curiosidades de la nueva biopic sobre Marilyn Monroe

Ana de Armas se transforma en uno de los íconos más grandes de la cultura popular.


Ana de Armas, irreconocible como Marilyn Monroe.

Ana de Armas, irreconocible como Marilyn Monroe.  - Créditos: Netflix



Tras el éxito de Elvis, llega una nueva historia que se mete en la intimidad (y la tragedia) de otra gran figura indiscutible de la cultura pop. Blonde no es un drama biográfico per se, sino una crónica ficticia de la vida interior de Marilyn Monroe. Como Spencer, la película dirigida por Andrew Dominik respeta la época y los detalles más sutiles que rodean a la estrella, pero se toma muchas libertades cuando se trata de explorar –y reimaginar– su lado público y privado. ¿De qué se trata este relato controvertido y cargado de curiosidades? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Tras una infancia traumática y volátil, Norma Jeane prueba suerte con la actuación en el Hollywood de los años cincuenta. El nombre de Marilyn Monroe la impulsa al estrellato, pero sus apariciones en pantalla contrastan con los problemas amorosos, la explotación, el abuso de poder y la adicción a las drogas que debe enfrentar en su vida privada. Blonde desdibuja las líneas entre la realidad y la ficción para explorar estos dos lados de la diva encarnada por la cubana Ana de Armas.

Marilyn fue la persona más famosa del mundo. Por eso mismo, Norma se convirtió en la persona más invisible del mundo. Y esa es la historia que queremos contar.

Ana de Armas

Marilyn, entre la vida pública y la privada.

Marilyn, entre la vida pública y la privada.  - Créditos: Netflix

Siete curiosidades sobre Blonde

  • Andrew Dominik dirige y escribe basado en la exitosa novela homónima de Joyce Carol Oates, un relato ficticio inspirado en la vida de Monroe y no una biografía real. El libro, publicado originalmente en 2000, ya había sido adaptado en la miniserie Blonde, protagonizada por Poppy Montgomery. “Leí el libro alrededor de 2002. Fue algo que se quedó en mi mente, pero el mayor atractivo fue la oportunidad de mostrar cómo el trauma infantil puede afectar la vida adulta”, confesó el realizador.

  • La película –un proyecto que el cineasta viene desarrollando desde 2008– es la primera producción con calificación NC-17 (solo para adultos) que se estrena a través de una plataforma de streaming. Netflix le pidió al director que bajara el tono del contenido sexual y, a pesar de ello, Dominik se “sorprendió” cuando se anunció dicha valoración, porque creyó que “habíamos coloreado dentro de las líneas”.

  • Naomi Watts y Jessica Chastain estuvieron vinculadas al proyecto, pero lo dejaron pasar. En su lugar entró Ana de Armas, quien estuvo nueve meses tratando de perfeccionar la voz y el acento estadounidense de Marilyn; un detalle que molestó al público en las primeras proyecciones de prueba del film en 2021. Además de la peluca rubia, la actriz usó lentes de contacto azules y prótesis dentales para parecerse más a la estrella.

Dominik logró capturar la realidad alucinatoria inconexa y distorsionada de la novela con un ojo feminista inquebrantable. Nada sentimental, nada de ‘sentirse bien’, sino algo mucho más valioso y digno de respeto en la vasta mente colectiva de la cultura popular: un ser verdadero, crudo, dolorosamente honesto, un alma expuesta, no una estrella pop, sino uno de nosotros, transformado.

Joyce Carol Oates

Marilyn y su ex atleta, una de las tantas imágenes icónicas recreadas para el film.

Marilyn y su ex atleta, una de las tantas imágenes icónicas recreadas para el film.  - Créditos: Netflix

  • Dominik creó una ‘biblia’ de imágenes repleta de referencias fotográficas que compartió con el elenco y el equipo técnico como guía (y ayuda) para recrear muchos de esos momentos icónicos de la vida y la carrera de la actriz que no podían estar ausentes. Imágenes famosas como la de Marilyn y su segundo esposo –el Ex Atleta (Bobby Cannavale), en referencia a Joe DiMaggio– sentados en la ventana, una toma diseñada para verse como un calco de la original.

  • Además de leer la novela, Ana vio las películas de Monroe y leyó varios libros, incluyendo el capítulo Beautiful Child que forma parte de Music for Chameleons de Truman Capote: un ensayo breve y bellamente escrito sobre la tarde que pasaron juntos. “Tenés la sensación de quién era ella en persona y cómo era su energía y su carisma”, contó la cubana, que también buceó entre miles de fotografías y videos aleatorios en YouTube.

  • El trabajo de maquillaje y peinado fue monumental, ya que las artistas encargadas tuvieron que recrear decenas de looks distintos para Marilyn y Norma Jeane. El proceso de cada mañana tardaba unas tres horas, donde Tina Roesler Kerwin y Jaime Leigh McIntosh debían “encontrar a Marilyn dentro de Ana”, según las indicaciones del director. Monroe tenía sus productos favoritos –además del clásico Chanel No. 5– y Kerwin pudo hallar algunas imitaciones de calidad, sobre todo para emular los colores y los labiales preferidos de la estrella.

  • El vestuario de Jennifer Johnson también sumó autenticidad. “Había que diseñar muchos de los vestidos y ella hizo un trabajo increíble. Superó el presupuesto, pero es un trabajo increíble”, bromeó el director. La idea de Johnson era homenajear a todos esos diseñadores de Hollywood que tuvieron la suerte de crear los looks más icónicos de Marilyn Monroe, como William Travilla (el vestido plisado de Seven Year Itch y el atuendo rosa de Gentlemen Prefer Blondes), Orry-Kelly (Some Like it Hot) o Dorothy Jeakins, quien la vistió en Niagara y The Misfits. Las escenas en blanco y negro representaron una dificultad extra para la vestuarista.  

Lo que me encantó del guion y lo que Andrew estaba proponiendo hacer, era crear una experiencia emocional. No es una película biográfica, pero es emocionalmente real.

Ana de Armas

¿Dónde la podés ver?

Tras su debut en el Festival de Cine de Venecia y el estreno limitado en algunas salas de Estados Unidos y el Reino Unidos, Blonde estará disponible en el catálogo de Netflix a partir del próximo 28 de septiembre. ¿Ya viste este adelanto?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Succession: https://www.youtube.com/watch?v=sWlURhM5P5Q&ab&ab_channel=HBOMax


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.