La ruta de Messi: los 5 lugares clave de Rosario para seguir la huella del campeón mundial

Rosario, la ciudad que vio nacer al mejor jugador del mundo, está repleta de lugares que hoy visitan argentinos y extranjeros para honrar su vida y su historia deportiva. ¿Cuáles son y cómo podés visitarlos?




Rosario está que explota de felicidad. Por estos días, nos cruzamos con prensa internacional que la recorre con cámara en mano para tratar de captar de dónde salió este pibe de otra galaxia. Porque los que nacimos en Rosario lo sabemos bien: entrar al mundo Messi empieza por la zona sur de nuestra ciudad. La mística de esas cuadras tranquilas sigue intacta. Tanto, que si cerrás los ojos te imaginás que en cualquier momento vas a verlo aparecer a Lio de pequeño, peloteando por cualquier vereda, a la vuelta de la esquina. 

En esta nota te contamos cuáles son los 5 spots clave donde el astro del fútbol mundial dejó su huella en la ciudad. Claro, después podés seguir recorriendo otras zonas donde creció e hizo sus primeros pasos, siempre corriendo atrás de una pelota: la escuela de fútbol infantil del club Newells Old Boys donde lo ficharon, el lugar donde se casó con Antonela Roccuzzo y más mega murales para instagramear (te recomendamos especialmente el que está en un edificio enfrente del Monumento a la Bandera). Vayas donde vayas, vas a respirar la Messimanía. Porque Messi es Rosario y Rosario es Messi.

1. BARRIO LA BAJADA: las calles donde Messi jugaba de chico

Los murales del Barrio La Bajada son todos homenajes a Lionel

Los murales del Barrio La Bajada son todos homenajes a Lionel - Créditos: Gentileza de Ente de Turismo de Rosario (@rosarioturismo)

Si querés palpitar la infancia del mejor jugador del mundo, empezá por acá. En estas cortadas de barrio, el pequeño astro jugaba a la pelota con sus hermanos y amigos, y los vecinos lo recuerdan haciendo bastante “lío”. Las callecitas tienen sus cordones y postes de luz pintados de celeste y blanco y los banderines se asoman colgados de punta a punta con el número 10.

Podés recorrer los 34 murales que andan salpicados por el barrio, prestá atención porque los encontrás en cualquier rinconcito donde mires. El más emblemático es el mural “Otra Galaxia” ubicado en Azara y Buenos Aires, que fue declarado de interés turístico por el Ente Turístico de Rosario. Abarca los tres pisos de la medianera de un monobloc y es el spot que no te puede faltar para instagramear, si anduviste por el barrio del capitán.

Dónde: entre calles Uriburu, Ayacucho, Sánchez de Thompson e Ibáñez.

Mural "Otra galaxia"

Mural "Otra galaxia" - Créditos: Gentileza Municipalidad de Rosario

2. ESCUELA LAS HERAS: los picaditos en el patio, durante los recreos

Escuela Las Heras: la primaria del campeón

Escuela Las Heras: la primaria del campeón - Créditos: Gentileza Municipalidad de Rosario

Es la típica escuela de barrio, ubicada enfrente de los monoblocs donde está el mega mural. A través de las rejas vas a poder ver el patio donde Lio jugaba a la pelota en los recreos, como recuerdan sus maestras.

Desde 2015 quedó sellado su paso por la escuela con un mural que se pintó ahí mismo por iniciativa de la Fundación Messi, en el patio donde él peloteaba con sus compañeros de primaria. Bien pegadita a la escuela está la plaza del barrio, con un gran tanque de agua que, por supuesto, tiene más murales de distintos artistas que intervinieron los espacios públicos donde vivió el astro. Uno no puede más que cerrar los ojos para escuchar a los niños jugar y flashear su infancia allí, en ese barrio de zona sur de Rosario.

Dónde: Buenos Aires al 4800. 

3. CLUB EL CAMPITO: el primer potrero del campeón

Club El Campito, uno de sus primeros potreros

Club El Campito, uno de sus primeros potreros - Créditos: Gentileza Municipalidad de Rosario

Esta sí que es una canchita bien de barrio. Acá, Lio, como no podía ser de otra manera, se pasaba la mayor parte de su tiempo jugando al fútbol con sus primeros amigos. Estos amigos de su infancia fueron los mismos que tuvieron la iniciativa, en 2018, de convertir la canchita en un lugar de encuentros recreativos, artísticos y deportivos para los pibes y pibas del barrio La Bajada. Hoy aún conserva la esencia de sus primeros tiempos. ¿Murales en honor al campeón ahí también? Pues claro que sí.

Dónde: entre las calles Ibáñez, Lavalleja, Juan Manuel de Rosas y Estado de Israel.

4. CLUB ABANDERADO GRANDOLI: la institución que lo vio golear por primera vez

Club Abanderado Grandoli, su primer club

Club Abanderado Grandoli, su primer club - Créditos: Gentileza Municipalidad de Rosario

Las anécdotas cuentan que Lio estaba mirando un partido en la tribuna con su mamá y su abuela y parece que faltaba un jugador para completar el plantel, así que su mamá Celia no dudó ni un instante y le sugirió al entrenador que lo incluyera. La varita mágica lo acompañó desde ese primer partido, ya que, fiel a su estilo desde pequeño, el crack la rompió con sus jugadas y gambetas y hasta se dio el lujo de hacer el gol ganador para su equipo. Dedicado a su abuela -como muchos de los goles que vendrían después-, allí empezó la magia.

Dónde: Gregorio de Laferrere al 4800.

5. MUSEO DEL DEPORTE SANTAFESINO: un merecido homenaje

Museo del Deporte Santafesino, donde La Pulga tiene su merecido homenaje

Museo del Deporte Santafesino, donde La Pulga tiene su merecido homenaje - Créditos: Gentileza Municipalidad de Rosario

Si bien este mega museo no está orientado solo al fútbol ni a Messi en particular, ya que abarca otras disciplinas deportivas, te recomendamos fuertemente que lo visites. Se encuentra allí mismo en la zona del “jugador de otra galaxia y de mi barrio”, como dicen los murales por todos lados.

Realmente imponente en cuanto a su construcción y a sus propuestas interactivas relacionadas con deportes como hockey, fútbol, automovilismo y atletismo, es un spot imperdible si andás por el barrio del diez. Recomendado para grandes y chicos, con tecnología de primer nivel y propuestas para que vos también te tientes a probar deportes ahí mismo. Por supuesto que no falta la camiseta del 10 en las vitrinas del museo. Tiene entrada gratuita, pero los tickets se reservan por la web (museodeldeportesf.gob.ar).

Dónde: Ayacucho al 4800.

Para disfrutar a pleno del Circuito Messi

En Rosario, hay cientos de murales de street art en honor al campeón

En Rosario, hay cientos de murales de street art en honor al campeón - Créditos: Gentileza Municipalidad de Rosario (@rosarioturismo)

En la App de Turismo de Rosario (podés bajarla de manera gratuita), podés hacer la Audioguía del Circuito Messi con otros puntos para recorrer. Y otro datazo: si quedaste muy manija, también te recomendamos el Circuito Di María, otro rosarino campeón mundial que la rompe.

Más info: app.rosario.tur.ar/es.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Fue algo increíble". Los 5 mejores momentos de la charla entre Lionel Messi y Andy kusnetzoff


por Sole Venesio

Lo que aprendimos de la Scaloneta: 8 lecciones de empatía y resiliencia de nuestros campeones


por Mariana Copland

. #ElijoCreer: cómo el fútbol se convirtió en un instrumento de redención


por Soledad Simond

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.