Cómo combatir las pulgas de tu mascota

Pueden traer enfermedades en el animal y picar al humano; consejos de expertos para controlarlas y mantenerlas lejos de tu mejor amigo




  • Aunque las pulgas adultas viven en las mascotas, sus huevos, larvas y pupas se mantienen en el ambiente, que es el “verdadero” problema a combatir. Además, los huevos de la pulgas pueden ser transmitidos a los humanos, si luego de acariciar al perro no se realiza la higiene de manos correspondiente. Las pulgas también transmiten otros parásitos internos en el ser humano, como la tenia.
  • Algunos animales desarrollan alergias a sus picaduras y sufren una dermatitis que les genera picazón y estrés. Con una sola pulga ya se desarrolla la reacción alérgica que es más frecuente que aparezca en primavera y verano. Para combatirla, con un pulguicida (adaptado al peso del animal) y desparasitando el ambiente, se controla la alergia.
  • Ponen entre 40 y 50 huevos por día, por lo que rápidamente pasás de tener una a miles.
  • Cuando la pulga pica al humano es porque hay una sobrepoblación de éstas en el ambiente. Por esto es importante desinfectar el hogar.
  • Por lo general la pulga salta y pica. En el humano el síntoma se puede identificar ya que se van a ver ronchitas cercanas una de la otra, además de que van a causar picazón.
  • Tampoco hay que descuidar la desparasitación en los perros adultos. Muchas veces los dueños de mascotas suelen desparasitar sólo a los cachorros y no cumplen el calendario de desparasitación cuando los perros se vuelven adultos.
  • Si tu perro tiene parásitos seguramente éstos ubicaron sus huevos en la zona dorsal de la cola, en las axilas y en los lugares donde la piel es más fina. Revisalo para descartar que tenga.

Qué hacer

No te olvides de aplicarle una vez por mes una pipeta a tu mascota y de limpiar a fondo los ambientes en donde se mueve, pasando la aspiradora y lavando en el lavarropas telas, colchonetas, mantas y almohadones.
Fuente: Labyes, Laboratorio de Medicina Veterinaria. María Laura Méndez, Analista Veterinaria de Comunicación Científica de Royal Canin.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no. Cómo cuidar a las mascotas del calor

Día del Mate. Conocé el Ayurmate y adoptalo si la yerba te está cayendo mal últimamente


por Meli Navas

Belleza de pies. Paso a paso para armar una rutina de spa en casa


por Mariana Copland

Consejos. ¿Cómo cuidar a los gatos para que vivan bien?

Cocina. Ñoquis: 4 recetas para una pasta que es un clásico


por Juliana López May

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.