Newsletter
Newsletter

Deco: ¿cómo afectan los colores a nuestro estado de ánimo?

Te contamos cómo aplicar la psicología del color para que tu casa sea un lugar soñado.


Deco: ¿cómo afectan los colores a nuestro estado de ánimo?

Deco: ¿cómo afectan los colores a nuestro estado de ánimo? - Créditos: Pinterest



¿Te imaginás un hospital con paredes rojas? ¿o un jardín de infantes decorado de gris? Hay algo adentro tuyo que te dice que eso no está bien. La razón por la que te sentís así se relaciona con la psicología del color. Según esta ciencia, hay dos factores que afectan la forma en la que nos sentimos frente a ciertos tonos. Por un lado, depende de qué significado le da la sociedad en la que vivimos. El segundo está relacionado con cómo funciona el cuerpo humano. Los ojos captan la luz y le envían la información al cerebro, este interpreta y reacciona al estímulo casi sin que nos demos cuenta. Según qué color sea el que vemos, nuestro estado de ánimo puede verse afectado. 

En pocas palabras, los colores influyen en nuestros pensamientos y emociones, por eso es importante usarlos a conciencia cuando decoramos nuestros hogares. 

Cómo aplicar la psicología del color en tu casa

Antes de agarrar las latas de pintura y hacer un cambio drástico, está bueno que te preguntes qué sensación querés que esa habitación te transmita. Los tonos cálidos favorecen las emociones alegres y activan a nuestro cuerpo. Por el contrario, los colores fríos no interfieren tanto con la vista y permiten el descanso. Algo similar pasa con el nivel de saturación: los colores brillantes nos estimulan mientras que los pasteles nos relajan. 

La gran pregunta es: ¿qué función cumple ese espacio? si hacés home office, la que va es decorar ese ambiente con tonos que te ayuden a concentrarte. Los colores súper saturados tal vez no son lo mejor para un dormitorio, pero van perfecto en boliches, gimnasios y otros lugares en los que estás en movimiento. 

Importante: los colores tienen que combinar entre sí. Lo ideal sería que las paredes, muebles y el resto de los objetos se sientan como si pertenecieran a un mismo universo. Para lograr esta sensación de armonía, seleccioná una paleta de 3 o 4 colores para un mismo espacio. Para que nada desentone, préstale atención al tono de las cosas que no vas a cambiar. Si, por ejemplo, el piso es de madera clara y querés conservarlo, una buena idea es repetir ese material en otros rincones de la habitación. Elegí un segundo y tercer color que sientas que quedan bien juntos y utilizalo en varios elementos.

Para un dormitorio recomendamos tonos fríos que transmitan sensación de calma

Para un dormitorio recomendamos tonos fríos que transmitan sensación de calma - Créditos: Pinterest

Tené en cuenta que en el mundo de la decoración el tamaño importa. Los colores vibrantes, si bien aportan mucha personalidad, también pueden generar tensión y desgaste. Por este motivo, en las casas no se recomienda usarlos en paredes u otros espacios grandes. De hecho, una tendencia de diseño que pisa fuerte va en esa dirección: los tonos claros son los que predominan y los más llamativos se reservan para almohadones, floreros u otros elementos pequeños.

Qué emoción despierta cada color

  • El blanco lo relacionamos con la paz, el órden y la pulcritud. Ojo, demasiado de este color puede dar sensación de vacío.

  • El amarillo es un color relacionado con el optimismo y la activicación. Conviene usarlo con cuidado ya que en grandes cantidades puede generar agotamiento.

  • El naranja es un color vibrante que trae mucha energía. Contra: puede causar ansiedad si se lo usa en exceso.

  • El rojo es un color de la pasión, su potencia hace que nunca pase desapercibido. Sin embargo, también puede generar mucha tensión en los ambientes.

  • El violeta aporta elegancia, sensualidad y misterio. En algunas personas también despierta sensación de tristeza.

  • El azul, cuando no está súper saturado, transmite tranquilidad.

  • El verde es un color que asociamos a la naturaleza y la frescura.

  • El negro le da un toque elegante a cualquier espacio, aunque conviene no abusar ya que suele generar sensación de claustrofobia.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un espacio creativo🌈: así es el "antes y después" del escritorio de Sole Simond

Un espacio creativo🌈: así es el "antes y después" del escritorio de Sole Simond


por Soledad Simond

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.